Cómo los servicios permiten ahorros de costos y un enfriamiento más eficiente y efectivo del centro de datos

black hardwares on data server room

Por: Tim Sokol, Director de Ventas, Servicios Térmicos y Repuestos en Vertiv

Los gerentes de instalaciones se enfrentan constantemente al desafío de equilibrar la disponibilidad, la eficiencia y el costo del centro de datos. Es poco común que una sola oferta haga frente a los tres desafíos; sin embargo, los Servicios de Gerenciamiento Térmico de Vertiv sí lo hacen.

La planificación de un mantenimiento preventivo por parte de un ingeniero de servicio al cliente contribuye con un funcionamiento óptimo y una vida útil de incluso décadas, pero ese es solo el inicio. Desde repuestos de reequipamiento para unidades de aire acondicionado hasta servicios de actualización completos, los Servicios de Gerenciamiento Térmico de Vertiv pueden ayudarle a calcular el rendimiento de la inversión, configurar la solución adecuada, obtener reembolsos energéticos, gestionar las instalaciones y optimizar sus sistemas de enfriamiento continuamente.

Todo comienza con un representante de Vertiv, quien recorre el sitio del cliente para comprender sus necesidades, lo cual lleva a recomendaciones para adaptaciones y actualizaciones, así como la adopción de buenas prácticas para optimizar la disponibilidad, lograr ahorros de costos y reducciones energéticas.

Estimación de ahorros de costos y reducción energética con una herramienta de ROI

Después de nuestra evaluación del sitio, el primer paso suele ser nuestra herramienta de ROI (rendimiento de la inversión) patentada. Reunimos los parámetros de la instalación, incluidas las tarifas de servicios públicos, la potencia del ventilador principal y la presencia de un compresor. La herramienta puede ayudarle a comprender el estimado de recuperación de capital invertido para la actualización.

Por ejemplo, al agregar los innovadores Controles de unidad Vertiv™ Liebert® iCOM™-S, eliminar las fajas de transmisión y reducir las velocidades de los ventiladores con la actualización de ventiladores enchufables de conmutación electrónica (EC), la herramienta de ROI puede calcular una reducción energética del 74% para un sitio determinado, con base en varios factores. Además, el costo del proyecto podría recuperarse con base en los ahorros energéticos y una PUE mejorada en unos 2-3 años.

Optimización de la eficiencia del gerenciamiento térmico mediante los controles Liebert iCOM-S

Agregar los Controles Liebert iCOM-S a las unidades de enfriamiento del centro de datos es una de las actualizaciones más efectivas, ya que le permite gestionar y controlar sus unidades para mejorar la protección, automatizar las rutinas del sistema de enfriamiento y simplificar el mantenimiento. Permite hasta un 40% más de eficiencia, una mayor protección y una mejor productividad. Además, lo que una vez fue una solución para centros de datos muy grandes, se ha adaptado para el beneficio de sitios más pequeños.

Grandes ahorros para los centros de datos más pequeños

El paquete de servicios Liebert iCOM-S combina el equipo, la instalación y el mantenimiento anual para implementar los iCOM-S en un centro de datos para sitios con 3-20 unidades de aire acondicionado. Este incluye sensores inalámbricos instalados en todo el centro de datos para evitar los puntos calientes, los cuales podrían comprometer la disponibilidad. Además, facilita el funcionamiento conjunto de las unidades en modo de trabajo en equipo para que el sistema pueda hacerse cargo si una unidad debe apagarse o reaccionar a los cambios de carga de TI en situaciones diarias.

El paquete permite que el costo de la solución pueda dividirse en un contrato de 3 o 5 años. Esto permite que el sitio aproveche las ventajas del sistema de control, alcance ahorros en eficiencia y ROI como un gasto operativo y no como un gasto de capital. Resulta especialmente útil para las industrias que dependen de múltiples sitios en el borde, como la banca y los servicios financieros, las coubicaciones, el gobierno, la atención médica, el sector minorista y la educación.

Asesoramiento más allá de la oferta de Vertiv

Los aumentos en la eficiencia del centro de datos y la optimización del rendimiento pueden mejorarse con medidas sencillas y los ingenieros de atención al cliente pueden ofrecer asesoramiento sobre las buenas prácticas. Por ejemplo:

  • Sellar el entorno de la sala para retener el aire frío
  • Usar paneles sin orificios para mantener el aire caliente en el pasillo caliente
  • Colocar óptimamente las baldosas perforadas
  • Gestionar los cables para crear una ruta clara para el aire de salida
  • Usar los puntos de ajuste más recientes de la ASHRAE
  • Retirar el cartón (algunas veces presente en forma de cajas de servidores) del espacio libre, ya que absorbe humedad y dificulta el funcionamiento de las unidades
  •  

Los Servicios de Gerenciamiento Térmico han contribuido a alcanzar ahorros energéticos cuantificables para Verizon Wireless, superaron las estimaciones mínimas de ROI en un 40 % para QTS, y redujeron el consumo energético y liberaron la capacidad infrautilizada para American Family Insurance.

Vertiv – Official Web Site