WOM ha rescatado más de 42.000 kg de residuos aprovechables en su primer año de operación

Con iniciativas para ahorrar el consumo de energía en sus estaciones base, reciclaje y movilidad sostenible, la compañía ha evitado la producción de 68.17 toneladas de CO2 a la atmósfera y evitado el consumo de 48.9 millones de litros de agua.

El pasado 5 de junio, se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente y WOM, da a conocer los resultados de su estrategia ambiental para minimizar la huella de carbono de su operación y reducir los impactos negativos en el planeta, tanto en el uso de recursos como de residuos que pongan en peligro a la biodiversidad. Con un solo año de operación su alcance es significativo en términos de responsabilidad ambiental.

“Somos una compañía joven con solo un año de operación en el mercado, que ha avanzado en tiempo récord y del mismo modo lo hemos hecho desde nuestra estrategia de Responsabilidad Ambiental, pues estamos convencidos de que lo más importante en una compañía no deben ser solo los resultados financieros, sino también generar un impacto positivo al entorno. Con acciones y no solo con palabras, estamos contribuyendo al cuidado del planeta y más importante aún, estamos involucrando a nuestros WOMers en dichos procesos porque cada acción cuenta, y suma a un propósito mayor para el planeta” asegura María Fernanda López, Gerente de Sostenibilidad WOM Colombia.

En primer lugar, desde el montaje de su operación la compañía utiliza equipos con menor consumo de energía y en algunas estaciones base usa energía híbrida y solar. Al mismo tiempo, ha rescatado 42.000 kg de material aprovechable a través de su operador logístico y rutas de recolección de residuos en más de 148 puntos entre oficinas administrativas y tiendas WOM a nivel nacional, donde los WOMers aportan desde la separación correcta en la fuente, para apoyar un proceso más eficiente que además dignifica el rol de  seis asociaciones de recicladores del siguiente modo: En Bogotá con ECOALIANZA y REMAREK, Medellín con RECIMED, Cali con ASOBOCE, Barranquilla con ASORESCATAR  y Bucaramanga con COOPRESER.

De igual forma, consciente de los residuos del material publicitario que se generan con cada cambio de campaña comercial, creó la estrategia “Segunda Vida” para reutilizar este material que usualmente las compañías destruyen, por lo que estableció un esquema para que a vallas publicitarias, banners, pendones, bastidores y lonas, se les diera una vida útil más larga  con la confección, por parte de madres cabeza de hogar agremiadas, de 4 mil artículos como maletas, cartucheras, tulas, entre otros, entregados a niños y jóvenes en los diferentes programas de educación digital y desarrollo social de la compañía. A la fecha han evitado que 6.979 m2 de material publicitario se desechara y llegara a los rellenos sanitarios, lo que a su vez representa un ahorro de 48.9 millones de litros de agua.

Ahora bien, con el programa de movilidad sostenible denominado #TusKilomentrosCuentan, que busca motivar a sus más de 2.400 WOMers/ colaboradores a través de incentivos para que hagan uso de medios de transporte alternativos, se han recorrido 6.749 Km en bicicleta y caminando, más el uso de carro compartido se ha evitado la generación de 5.35 toneladas de Co2 para la atmósfera, cifra que con la recuperación de residuos expuesta anteriormente asciende a 68.17 toneladas de CO2. Finalmente, la compañía tiene como propósito este año reducir al mínimo el consumo de papel e impresiones que se realizan a nivel de oficinas y tiendas, trazando la línea base para el proceso de automatización y digitalización en la operación que permita llegar a reducciones considerables en tala de árboles.

WOM Colombia