Lucha contra el VIH: conoce más sobre las auto-pruebas para la detección y diagnóstico temprano

En Colombia, aunque la auto-prueba CheckNOW™ HIV Self-Test está disponible en organizaciones no gubernamentales (ONG), su conocimiento y uso es limitado.

A cuarenta años de iniciada la pandemia de VIH/SIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas ONUSIDA estima que actualmente 37.7 millones de personas viven con VIH en todo el mundo. En Latinoamérica, estos serían 2.4 millones y en Colombia, en 2021, se identificaron 134,636 personas que viven con VIH, cabe destacar que este número representa un incremento del 30.1 % que los notificados en el 2020[1], asimismo, el 77,41% de estas personas son hombres, la mayoría en un rango de edad entre 25 y 34 años[2]. Cabe destacar que este número corresponde a un incremento del30,1 % que los notificados en el 2020[3]

De acuerdo con el Dr. Carlos Álvarez, Médico Infectólogo, una tercera parte de estos nuevos casos (30.1%) que se detectan se encuentran en un estadio avanzado, y por ende tienen un mayor riesgo de complicaciones y mortalidad.

Auto-Pruebas de VIH: vitales para reducir nuevas transmisiones

Antes del comienzo de la pandemia de COVID-19, la auto-prueba del VIH se estaba implementando en muchos países, con una adopción particular en Europa y África. En América Latina, Brasil ha estado a la vanguardia en el uso del auto test de VIH, mientras que otros países como Colombia están avanzando en su implementación.

Es importante destacar que para seguir avanzando en la detección temprana del VIH, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia estableció los lineamientos y guía de práctica clínica para la realización de pruebas rápidas fuera de laboratorios. Actualmente, las personas pueden realizar una auto-prueba en las ONG donde está disponible CheckNOW™ HIV Self-Test, una auto prueba rápida de punción en el dedo que en solo 15 minutos permite a las personas conocer su estado serológico.

“La auto-prueba del VIH permite a una persona realizar el test de forma privada y discreta en la comodidad de su hogar sin necesidad de equipos o instrumentos complicados. Actualmente, estas pruebas requieren saliva o unas pocas gotas de sangre de un pinchazo en el dedo y brindan resultados rápidos y precisos, similares a los de las pruebas de laboratorio”, explicó el Dr. Oscar Guerra, director Médico de Diagnóstico Rápido de Abbott.

¿Cuáles son otros beneficios de las auto-pruebas de VIH?

Las auto pruebas tienen el potencial de cambiar el curso de la epidemia del VIH/SIDA al aumentar el número de personas que conocen su estado serológico. En 2016, la OMS lo recomendó como una forma segura, precisa y eficaz de llegar a personas que de otro modo no podrían hacerse la prueba, incluidas personas de poblaciones clave, hombres y jóvenes[4].

En este contexto, ya sea que pienses que puedes convivir con el VIH o estás seguro de que no lo tienes, la única forma de saberlo con certeza es haciéndose una prueba, por lo que compartimos algunos beneficios adicionales que pueden alentarte a realizar una auto-prueba del VIH:

  1. Una auto-prueba de VIH puede brindar información de salud oportuna para que la persona pueda recibir tratamiento y reducir la propagación del virus. Si la prueba rápida es positiva, se recomienda una prueba de seguimiento para confirmar el diagnóstico.
  2. Una vez confirmado que el estado serológico de la persona es negativo, se le puede ofrecer servicios de prevención adecuados a sus necesidades, para mantenerse libres de infección.
  3. Las auto pruebas del VIH se pueden realizar fuera de los entornos de atención médica tradicionales, lo que ayuda a incrementar la autonomía y la privacidad del paciente.
  4. Gracias a que incrementan la privacidad del paciente, ayudan a combatir, al mismo tiempo, el estigma de la detección general del VIH.
  5. Solución escalable para grandes programas de prueba.
  6. La autoevaluación del VIH es una forma de llegar a más personas que se realizan la prueba por primera vez y facilitar la repetición de la prueba con frecuencia, lo que es particularmente valioso para quienes tienen un alto riesgo de contraer el virus.

El Dr. Álvarez indica que, en Colombia, “de acuerdo al último reporte de ONUSIDA, hay cerca de 68,000 personas que conviven con el VIH y no conocen su estado serológico[5], por lo que al no conocerlo, podrían estar transmitiendo el virus a otras personas y perpetuando la epidemia”.

En ese contexto, la introducción del autodiagnóstico del VIH en las estrategias de prevención y detección del VIH, ayudará a mejorar el acceso al diagnóstico temprano, ya que eliminará muchas de las barreras que impiden el diagnóstico oportuno del VIH y el acceso a los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento. Todo ello apoyará la reducción del número de nuevos contagios y, con ello, contribuirá a erradicar la epidemia del VIH. El mayor beneficio de las auto pruebas de VIH es que brindará, de manera amigable, autonomía a las personas para acceder a una prueba oportuna y efectiva, sin el escrutinio de sus derechos y/o estilos de vida.

En Colombia la guía de práctica clínica para la atención de la infección por VIH/SIDA de personas adultas, gestantes y adolescentes del 2021, recomienda el auto test como una estrategia complementaria para fortalecer el diagnóstico oportuno[6].  


[1]  INS. https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/BoletinEpidemiologico/2021_Boletin_epidemiologico_semana_47.pdf

[2] UNFPA. Confronting inequalities, 40 years of responding to HIV.  https://colombia.unfpa.org/es/news/enfrentar-desigualdades-40-a%C3%B1os-de-respuesta-al-vih

[3]  INS. https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/BoletinEpidemiologico/2021_Boletin_epidemiologico_semana_47.pdf

[4] WHO. WHO recommends HIV self-testing – evidence update and considerations for success https://www.who.int/publications/i/item/WHO-CDS-HIV-19.36

[5] ONUSIDA. (https://www.unaids.org/es/regionscountries/countries/colombia)

[6] Ministerio de Salud. Guía de práctica clínica. (https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ET/gpc-vih-adultos-version-profesionales-salud.pdf)