¿Qué es el metaverso y por dónde empiezo?

Cualquiera que haya comprado su primer automóvil en la década de 1980 nunca hubiera imaginado que los automóviles eléctricos autónomos llenaran nuestras carreteras solo unas décadas después. Pero, eso es una realidad hoy en día. La tecnología avanza tan rápido que es difícil para cualquiera imaginar el futuro.

Gran parte de nuestra tecnología actual era ciencia ficción hace apenas unos años. Debido a esto, muchos subestiman la brillantez del metaverso. Ver cosas que solo hemos visto en películas convertirse en tecnología de la vida real disponible para todos parece una exageración. Casi parece imposible, pero puede que no esté tan lejos como muchos creen.

Por ahora, el estado actual y las posibilidades futuras del metaverso son vagos y se definen momento a momento. Con la cantidad de dinero que fluye para construir la base de la visión, es importante tener una comprensión firme de cuál es probablemente nuestro futuro. Mucho más si tenemos en cuenta que, según el pronóstico de Bloomberg, en 2024, se espera que el tamaño del mercado del Metaverso alcance los 800 mil millones de dólares estadounidenses. Mientras, PricewaterhouseCoopers predice que alcanzará los 1,5 billones de dólares estadounidenses para 2030.

El co fundador de Acer, Shi Zhenrong, dijo en una entrevista con Bloomberg Businessweek que el metaverso no es el futuro, sino el producto del progreso tecnológico que ya se ha producido, nuestra exploración y práctica de la próxima generación de Internet. Para Shi Zhenrong, el metaverso consta de dos partes principales: una es hardware visible y la otra es software. Entre ellos, el hardware incluye semiconductores de base electrónica y equipos de información, y el software en un sentido amplio abarca diversos contenidos.

Pero, ¿qué es el metaverso?

El metaverso es una respuesta al deseo humano natural de explorar y sumergirnos en realidades alternativas. A pesar de la complejidad del metaverso, entender qué es en un nivel fundamental es simple. De hecho, la mayoría de nosotros ya hemos experimentado el metaverso.

El metaverso es cualquier espacio abierto y compartido alojado virtualmente en el que los usuarios pueden jugar, conectarse, crear, colaborar, comerciar y consumir. Si bien han existido muchas representaciones del metaverso durante bastante tiempo, la tecnología de realidad virtual y aumentada combinada con monedas virtuales han creado nuestra «próxima gran cosa».

¿Qué significa “metaverso”?

Comprender el metaverso comienza con mirar la palabra misma: más allá (meta) de nuestro espacio o universo actual (verso).

En 1987, Jean Baudrillard usó el término “metaverso” para referirse a las formas en que los medios y la tecnología formaron el mundo que experimentamos. Snow Crash, la novela de 1992 de Neal Stephenson, introdujo la idea del «metaverso» de una manera más similar a lo que estamos viendo evolucionar hoy. Aunque todavía no es exactamente lo que describió Stephenson, los fundamentos de su visión todavía están ahí. Como muchas innovaciones emergentes, no es un concepto totalmente nuevo.

Una de las primeras evoluciones más populares del metaverso fue Second Life, un juego de mundo virtual creado en 2003. Era un mundo habitado por personas reales que, bajo la apariencia de un avatar, podían jugar, colaborar y conectarse entre sí.

¿Ya he usado el metaverso?

Es importante recordar que el metaverso no es una sola cosa. Si bien Mark Zuckerberg está a la vanguardia de la creación de una nueva visión para esto con Meta, el término metaverso es una idea amplia y la interpretación de Mark Zuckerberg es solo una versión. Tal vez algún día, el metaverso estará completamente conectado, pero por ahora, se trata de una serie de conceptos separados solo débilmente vinculados.

En esencia, es una red de medios sociales de próxima generación revolucionaria gracias a la tecnología de realidad virtual y aumentada. El metaverso ofrece un cambio en la forma en que hacemos las cosas que siempre hemos hecho. Es similar a cómo evolucionó el término «internet» a lo largo de los años.

Sin embargo, las redes sociales existen en abundancia. La mayoría de nosotros hemos compartido espacios virtuales con otros en los que nos hemos conectado y colaborado. ¿Eso significa que el metaverso ya está aquí? Bueno, sí. Existen versiones de él a nuestro alrededor.

Contamos con espacios digitales donde los usuarios pueden ver conciertos virtuales, comprar bienes raíces virtuales, comprar un refresco, construir una casa, vender un NFT y asistir a una reunión de negocios. El hecho de que hayamos desarrollado la primera iteración del metaverso no significa que el término (y la visión evolucionada en sí misma) no será totalmente irreconocible desde donde comenzó.

El papel de la realidad virtual y aumentada para sumergirse en el metaverso

Una característica destacada del metaverso es su entorno inmersivo. Para explorar el metaverso en su forma ideal, se necesitan ciertas tecnologías. El metaverso se basa en la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) como la columna vertebral que permite la mejor experiencia de metaverso. Lo que distingue a la realidad virtual y la realidad aumentada de las películas o simulaciones en 3D es la capacidad del usuario para interactuar con la realidad en la que se encuentra.

¿Cuál es la diferencia entre VR y AR?

La principal diferencia entre VR y AR es dónde el usuario «siente» que está. La realidad virtual le da al usuario la oportunidad de sentir que está completamente inmerso en un mundo virtual. La visión del usuario del mundo real se corta y un auricular reemplaza ese campo visual con un mundo virtual. Es una vista en primera persona completamente inmersiva e interactiva de una realidad alternativa.

AR solo complementa (aumenta) el mundo real. El usuario permanece en el mundo real, pero el campo visual se ve reforzado por el contenido virtual. La mayoría de la tecnología AR se basa en anteojos, no en gafas. Estas gafas mejoran el campo visual del mundo real con información, elementos visuales, música y más. Es inmersivo e interactivo, pero no al nivel de la realidad virtual.

Con la tecnología VR y AR en auge, el potencial del metaverso continúa creciendo. Si bien AR tiene muchas aplicaciones de metaverso interesantes, es VR lo que llama la atención.

¿Cómo se ve hoy en día la vanguardia del metaverso?

Entonces, ¿para qué usan exactamente las personas estos primeros modelos del metaverso? Echa un vistazo a estas interesantes aplicaciones:

Exploración: los entornos virtuales totalmente inmersivos son lo que muchos de nosotros imaginamos como el metaverso emergente disponible para nosotros. Estas versiones del metaverso permiten a los usuarios una inmersión total en una realidad alternativa. Dentro de estas realidades alternativas, los usuarios pueden adoptar un avatar, jugar, colaborar e interactuar con otros usuarios.

Los lugares más populares donde puedo hacer mi propia exploración del metaverso son:

Minecraft: un juego de Sandbox sin fin donde los jugadores son libres de construir y destruir un mundo de bloques 3D pixelados

Fortnite: un juego Battle Royale masivo de 100 jugadores

Roblox: un juego en el que jugar, crear y compartir dentro de mundos inmersivos generados por usuarios

World of Warcraft: el legendario juego de fantasía de rol multijugador masivo en línea

Facebook Horizon: una experiencia social en la que puedes explorar, jugar y crear con otros en realidad virtual presentada por Facebook

Illuvium: un juego de rol de fantasía de mundo abierto que involucra NFTS y se basa en la red Ethereum

Pokémon Go: el innovador juego de realidad aumentada basado en la popular franquicia Pokémon

Second Life: el juego original en el que los jugadores podían crear un avatar para sí mismos y tener una segunda vida en un mundo virtual

Entretenimiento: Impresionantes colaboraciones han acelerado la popularidad del metaverso. Fortnite, por ejemplo, se ha unido a artistas populares como Ariana Grande y Travis Scott. Dentro del metaverso, estos artistas han organizado conciertos para grandes audiencias llenas de fanáticos entusiastas. Con una hermosa teatralidad y una libertad creativa ilimitada, el metaverso ofrece una experiencia fascinante para muchos fanáticos.

Reuniones: Desde 2020, la forma en que trabajamos ha cambiado drásticamente. Con el trabajo remoto convirtiéndose en la norma, el metaverso seguramente será una parte integral de nuestra vida laboral. Bill Gates predice que «la mayoría de las reuniones virtuales pasarán de las cuadrículas de imágenes de cámaras 2D al metaverso, un espacio 3D con avatares digitales» muy pronto. Este será un brillante ejemplo de cómo el metaverso pretende mejorar nuestras vidas. Las reuniones en el metaverso ser una experiencia inmersiva, muy diferente de las experiencias planas y bidimensionales que se llevan a cabo actualmente en Zoom.

Bienes inmuebles: los bienes inmuebles virtuales (y las asombrosas cifras por las que hemos visto vender propiedades) son un indicador del potencial del metaverso en una serie de industrias. Algunas propiedades virtuales en el metaverso han llegado con etiquetas de precios de varios millones de dólares. Con opciones de metaverso como Decentraland y Sandbox, los usuarios pueden explorar y comprar propiedades virtuales. Incluso las celebridades están invirtiendo en estas ofertas de bienes raíces virtuales.

¿Cuándo se lanzará el metaverso «real»?

Aquellos que planean ingresar al metaverso hoy y ser testigos del potencial alucinante que se ha prometido pueden estar un poco decepcionados con lo que está disponible. Un metaverso completamente inmersivo, interactivo e interconectado todavía está varios años por delante de nosotros. A pesar de la exageración (por muy merecida que sea), existen limitaciones en cuanto a lo que es el metaverso ya que actualmente no tenemos la infraestructura en línea para admitir a miles de millones de personas en un metaverso central a la vez. Además, una experiencia bellamente representada en el metaverso aún no es posible debido a conexiones de Internet subóptimas. La animación entrecortada y con fallas es una experiencia frustrante, especialmente en el mundo virtual.

Dicho esto, todavía hay muchas opciones de metaverso que puedes explorar. Hoy la mayoría de los mundos requieren algún tipo de registro de cuenta mediante una conexión a Internet estable. Algunas opciones son más estrictas y requieren acceso a criptomonedas para comprar y vender activos digitales como NFT.

Si bien los metaversos que explorarás no serán del calibre de las realidades alternativas representadas en las películas de ciencia ficción, ingresar al metaverso ahora es una excelente manera de ingresar a la planta baja de una innovación muy prometedora. Para comenzar su viaje por el metaverso, consulte nuestros ejemplos anteriores del metaverso enumerados anteriormente.

El futuro del metaverso

El poder del metaverso es innegable, pero no está exento de críticas. Algunos críticos están dando largas, negándose a prestar atención a esta tecnología emergente. Otros critican las evoluciones actuales del metaverso por no estar ni cerca de las ambiciosas visiones expuestas por sus defensores más fuertes.

Sin embargo, una cosa es cierta: la evolución del metaverso marca el comienzo de una nueva era en nuestras vidas tecnológicas. “Este cambio tecnológico sin duda impregnará casi todos los aspectos de nuestras vidas en el futuro. Si bien algunos ven la tecnología en sí como el mayor atractivo, muchos acuden en masa a estas realidades virtuales para aprovechar las abundantes oportunidades disponibles en este momento”, asegura Acer.

Acer América Latina