Inteligencia sobre ciberamenazas para enfrentarse a un futuro desconocido

Durante los últimos doce meses, los investigadores de amenazas de SonicWall Capture Labs siguieron con diligencia la meteórica ascensión del ransomware, así como las tendencias y la actividad de todos los vectores de amenaza.

Al reunir esos hallazgos en el Informe de Amenazas Cibernéticas 2022 de SonicWall, aseguramos que pequeñas y medianas compañías, organismos públicos, grandes corporaciones y otras organizaciones tengan a su alcance la inteligencia sobre amenazas necesaria para combatir la creciente oleada de ciberdelincuencia.

A continuación, presentamos el resumen ejecutivo de este informe, para ofrecer una visión general de los hallazgos más importantes del año:

El salvaje reino del ransomware

En 2021, los investigadores de amenazas de SonicWall registraron 623,3 millones de ataques de ransomware a nivel global. Este total supone un aumento del 105 % respecto a 2020 y más del triple del número visto en 2019. La peor parte la llevaron EEUU y el Reino Unido, en donde el volumen del ataque ascendió al 98 % y el 227 % respectivamente.

El malware puede estar encaminado a un rebote

En 2021 el malware volvió a descender ligeramente por tercer año consecutivo y llegó a su mínimo de los últimos siete años. Pero, aunque la tendencia general es positiva, las cosas no van tan bien como parecen.

Un repunte de los ataques durante el segundo semestre de 2021 casi borró por completo la caída del 22 % que los investigadores registraron a mediados de año y dejó en un simple 4 % el descenso total para 2021, menos de la décima parte de la caída del 43 % registrada en 2020.

RTDMI: más rápida, acertada e inteligente

2021 fue otro año destacado para la tecnología patentada de SonicWall Real-Time Deep Memory Inspection (RTDMI). En Q4, RTDMI encontró más variantes de malware nunca antes vistas que en cualquier otro trimestre desde su introducción en 2018. En 2021 se identificaron 442.151 variantes totalmente nuevas, un 65 % más que el año anterior y un promedio de 1.211 diarias.

El malware de IoT parece estabilizarse

En 2021, el volumen del malware de IoT aumentó un 6 %, con un total de 60,1 millones de ataques a final de año. Aunque no es una buena noticia, al menos supone una mejora: en 2019 y 2020, el volumen de malware de IoT ascendió respectivamente el 218 % y el 66 %.

Como no se correspondió con un descenso en la proliferación de dispositivos conectados, parece indicar una estabilización en el volumen de ataques.

Cryptojacking: mayor que nunca

El último año, los ataques de cryptojacking siguieron en ascenso, con un 19 % más a nivel global y 97,1 millones de ataques, el mayor número que los investigadores de amenazas de SonicWall Capture Labs registraron en un solo año. Este aumento se reflejó en todas las regiones excepto en Asia, donde el volumen de ataques cayó en un 37 %.

El aumento de las amenazas cifradas llega a los tres dígitos

En 2021, las amenazas cifradas registraron un fuerte aumento y llegaron a los 10,1 millones de ataques, un 167 % más que el año anterior. En agosto, el número de ataques cifrados superó la marca de un millón y siguió aumentando, hasta llegar a casi 2,5 millones hacia final de año.

Obtenga el informe completo

Next-Gen Firewalls & Cybersecurity Solutions – SonicWall