Día Mundial de la Energía: ¿cómo proyectar a Colombia con experiencias globales?

person reaching led light

Con el propósito de concientizar e incentivar el uso de energías renovables a nivel global, desde el 14 de febrero de 1949 se celebra el Día Mundial de la Energía.

Por Eduardo Jaramillo, presidente de GE Colombia

En ese mismo sentido, Colombia ha sido líder mundial en el desarrollo de una matriz energética, limpia, confiable y competitiva. Y recientemente, gracias a las iniciativas contra cambio climático que ha iniciado el estado colombiano, se ha mostrado gran interés por el papel que puede desempeñar el hidrógeno en la transición energética, llegando, por ejemplo, a acuerdos con Países Bajos para impulsar la hoja de ruta hacia el hidrógeno, permitiéndose así progresar en el estudio de la generación de este tipo de energía y aprender de las experiencias del Puerto de Rotterdam sobre la logística de su transporte para empezar a comercializarlo.

Hoy, las energías renovables — eólica, solar e hidroeléctrica — ya representan el 27 % de la generación de electricidad a nivel mundial, según la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). Si bien la adopción de estos y otros modelos de energía continúa acelerándose, todavía restan desafíos para lograr cubrir las necesidades actuales y, sobretodo, las del futuro, ya que la demanda energética a nivel mundial seguirá elevándose de forma acelerada.

Como empresa, sabemos que la industria energética tiene la responsabilidad y la capacidad técnica para tomar medidas importantes con el objetivo de reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Nuestro compromiso se puede sintetizar en: neutralidad de carbono en nuestras operaciones para 2030 y continuar ofreciendo soluciones que ayuden al mundo a generar y llevar energía más sostenible y accesible. Las implicaciones materiales de esta gran meta requieren de un esfuerzo integrado a nivel mundial. En ello, nuestro alcance y legado serán la clave al éxito.

Por ejemplo, en GE anunciamos recientemente el primer proyecto de hidrógeno en Australia (Tallawarra B de EnergyAustralia), un importante hito tangible de cómo estamos contribuyendo a la historia global del hidrógeno. Este proyecto es un modelo de innovación en todo el mundo, pues, aplicando la experiencia de combustión de GE, el objetivo será construir la primera planta de energía de hidrógeno con combustible dual, en la cual se empiece a operar la turbina de gas GE 9F.05 para el verano de 2023-2024.

Seguimos invirtiendo en la investigación y el desarrollo de tecnologías de hidrógeno y captura de carbono en estrecha colaboración con el Centro de Investigación Global de GE, para contribuir al avance de una huella de carbono baja o casi nula para la energía de gas.

Trabajar de la mano con EnergyAustralia y otras entidades interesadas en concientizar sobre la tecnología y el ecosistema del hidrógeno, permitirá abrir al debate entre representantes de los gobiernos, científicos y otros actores para explicar el papel del hidrógeno como combustible en las turbinas de gas, y los beneficios que puede aportar para el cambio climático.

McCoy Power Report resalta a GE como la empresa con más experiencia en el funcionamiento de turbinas de gas con hidrógeno en comparación con cualquier otro OEM (Original Equipment Manufacturer).  Nuestra posición sobre la descarbonización toma en cuenta el “trilema” que enfrentan todos los países cuando se trata del futuro de la energía: equilibrar simultáneamente la asequibilidad, la confiabilidad y la sostenibilidad. Dependiendo del nivel de desarrollo económico de cada país, de sus recursos naturales y el acceso a distintas formas de generación eléctrica, la solución al trilema será diferente.

La solución para brindar opciones eficientes que estén a la atura del estilo de vida actual, es un camino donde deben converger múltiples vías. Para llegar a nuestro destino de neutralidad de carbono en los próximos años, crearemos un ecosistema de energía a través de un despliegue acelerado y estratégico de centrales de ciclo combinado de alta eficiencia en combinación con energías renovables. Esta es la vía más limpia y efectiva de brindar confiabilidad al sistema y seguridad energética.

Abordar el cambio climático es una prioridad mundial que requiere de acciones conjuntas por parte de las organizaciones, empresas y gobiernos. En GE nos unimos a la conversación con acciones a gran escala para sumar a los esfuerzos por hacer de este mundo un mejor lugar para todas las personas.