Más de 39.000 estudiantes abandonaron la universidad en Colombia durante la pandemia

man people woman relaxation

Otras cifras del Ministerio de Educación Nacional confirman que la matrícula para el primer semestre en las instituciones privadas cayó un 23% en el 2020 con relación al 2019.

Es el momento de lanzar un S.O.S. por la educación superior en Colombia. En la pandemia no solo se perdieron vidas, sino también más de 39.000 estudiantes universitarios dejaron las aulas por motivos económicos o simplemente porque no se adaptaron a la virtualidad, entre otros motivos.  

Las cifras hablan por sí solas. De acuerdo con información oficial y actualizada del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), así como del Observatorio de la Universidad Colombiana, en el país solo el 42% de los jóvenes accede a la educación superior y lo que es más preocupante, solo el 18% se gradúa. Otro indicador señala que el 44% de la población, cuatro de cada diez personas, no tiene recursos para matricularse en una universidad o simplemente no alcanza a clasificar para ingresar a la educación pública u oficial; de hecho, hoy solo el 49% de los adolescentes, entre 17 y 21 años, tiene la oportunidad de estudiar una carrera profesional. Ni que hablar de los números de la deserción que, a raíz del impacto que ha generado el Covid–19, se ubican en el 23,5%, según los últimos reportes de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).  

Frente a este difícil y retador panorama, existen iniciativas que le apuntan al crecimiento del país en materia de educación y que al mismo tiempo buscan favorecer el desarrollo y la competitividad empresarial. Una de las más reconocidas e importantes la está liderando EducaMás, una de las fundaciones más grandes del país que, desde 2013, apoya y promueve el acceso, la permanencia y la graduación de los colombianos en la educación superior. 

Entre sus principales iniciativas a favor de la educación superior y del crecimiento empresarial, ha realizado una alianza con 15 reconocidas empresas las cuales, a través de un fondo solidario, facilitan las mejores oportunidades de ingreso a la universidad a los colaboradores de las compañías y su grupo familiar más cercano

Igualmente,viene fortaleciendo una alianza con algunas de las más referentes Instituciones de Educación Superior del país, en la que logró descuentos entre un 20 y 40% para las personas que estudien a través del fondo solidario de las empresas aliadas de la fundación.  

Así mismo, puso en marcha un proyecto con Simplon -una red de más de 120 escuelas digitales alrededor del mundo y que ha capacitado a más de 4.000 personas en riesgo de exclusión social-, la cual encontró en EducaMás un aliado para crear “Prográmate”, uno de los bootcamp más reconocidos del país en programación Web que forma actualmente y sin ningún costo a 45 personas de poblaciones vulnerables[U1] , que cuenta con 22 egresados y con el cual proyecta sumar a más de 70 estudiantes en los últimos dos meses del año. 

Un robusto plan de acción a favor de la educación superior 

EducaMás trabaja en conjunto con 15 reconocidas compañías con el propósito de crear un modelo sostenible que permita hacer un mayor aprovechamiento de recursos para facilitar el acceso de los colaboradores y sus núcleos familiares a la educación superior. 

“Estructuramos todo el programa, desde el diagnóstico y la evaluación de las necesidades de los estudiantes, hasta el diseño de la política educativa de la empresa y los apoyos económicos necesarios”, explicó María Alejandra Baene, fundadora y directora ejecutiva de EducaMás.

A la fecha, las empresas que se han sumado a esta iniciativa, han invertido aproximadamente $1.700 millones con el fin de entregarles a sus empleados y familias las mejores oportunidades de estudios universitarios.  

“Actualmente tenemos abierta la convocatoria para que más empresas se unan a EducaMás y creemos en conjunto un fondo educativo, de acuerdo a las necesidades de cada compañía y los costos relacionados”, agregó Baene.   

Las organizaciones que se han unido a este programa disminuyeron los índices de rotación de personal, redujeron los costos de capacitación, lograron un mayor sentido de pertenencia entre sus colaboradores y mejoraron el ambiente laboral.

“También, en términos de sostenibilidad, crearon un programa de responsabilidad social dirigido a los empleados y a sus hijos, con el cual cambiaron sus indicadores de gestión, desarrollo y crecimiento. Por ejemplo, el 78% de los estudiantes apoyados hasta el momento en esta iniciativa, son los primeros en acceder a la educación superior en su núcleo familiar”, destacó. 

Otra iniciativa que está liderando EducaMás para facilitar el acceso a la educación superior a más jóvenes talentosos del país, es la alianza que logró con universidades reconocidas y de alta calidad como la Pontificia Universidad Javeriana, Tadeo Lozano, EAN, Politécnico Grancolombiano, Uniminuto, Área andina, UNAD y Central, entre otras, quienes para el próximo semestre entregarán descuentos que van desde un 20 hasta un 40% para el pago de la matrícula, de las personas que accedan al fondo solidario de las empresas aliadas de la fundación.

Al día de hoy, teniendo en cuenta que este proyecto no es nuevo, sino que se está fortaleciendo a raíz de las consecuencias que ha generado la pandemia y que disparó la deserción en Colombia, más de 580 personas se han beneficiado de este programa, pero se proyecta que al menos unos 500 adicionales se impacten el siguiente semestre.   

Del mismo modo, buscando reducir la cifra de abandono escolar, la fundación viene trabajando con una red de más de 100 voluntarios que se reúnen de manera virtual tres veces durante cada semestre con los estudiantes. Su propósito: acompañar a los jóvenes durante su proceso académico en la universidad. 

“Este programa ayuda a los estudiantes a adaptarse más rápidamente a la vida universitaria, luego los apoya para que puedan superar sus dificultades con el fin de que no abandonen las aulas y finalmente los capacita para que cuenten con las mejores competencias y habilidades para enfrentarse con éxito al mundo laboral”, señaló Baene, quien destacó que gracias a este trabajo de voluntariado en las universidades donde están presentes, solo el 1% de los jóvenes deserta al programa, confirmando el éxito de esta iniciativa.     

Más de 70 estudiantes se formarán como Desarrolladores Web 

A través de Prográmate, uno de los más reconocidos bootcamp de desarrollo web del país que, en alianza con Simplon; la red internacional de 120 escuelas digitales que ha capacitado a más de 4.000 personas en riesgo de exclusión social en todo el mundo, formará a cerca de 100 jóvenes colombianos como Desarrolladores Web. 

Este proyecto cuenta con recursos económicos de cooperación internacional, la Embajada de Francia en Colombia y la Fundación Nous Cims y además tiene el apoyo de iNNpulsa y las empresas de la FrenchTech.

Para el 2022 se planea impactar a más de 250 jóvenes con este programa, que se suman a los 67 estudiantes que ya lo han cursado y a los 70 que lo tomarán en los últimos dos meses del año. 

Prográmate dura 5 meses y, según sus indicadores de empleabilidad, más del 90% de sus graduados encuentran rápidamente empleo, emprenden su propio proyecto o deciden seguir formándose en TIC.   

“El bootcamp nos permite ayudar a jóvenes de diferentes regiones colombianas a formarse como desarrolladores junior, con una intensidad horaria de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde”, comentó Baene. 

Para el 2023, la meta de EducaMás será formar más de 500 estudiantes al año en Programación Web, pues la fundación es consciente que este tipo de perfiles son los que en este momento más está demandando el mercado laboral. 

Fundación Educamás