Inteligencia artificial y Machine Learning, el siguiente paso para descongestionar al sector gobierno

El uso de estas tecnologías permite la reinversión de dinero en áreas sociales. Trámites y atención al ciudadano son algunas de las áreas más beneficiadas.

Luego de su éxito en otros sectores como el financiero y el de atención al cliente, las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning han aterrizado ahora en el ámbito gubernamental como el siguiente paso necesario en su proceso de digitalización, ayudando a descongestionar sus trámites y optimizado recursos públicos en otras tareas.

Así lo ha previsto la compañía Atix Digital con base en el desarrollo y utilización de SEIZ, su robot informático de procesamiento de documentos usado en varias industrias de Colombia y que participó recientemente en un programa piloto en el cobro del Impuesto Predial Unificado, con el que se pasó de 38.000 documentos analizados por un equipo de 25 personas en un año a 96.000 en tan solo ocho horas con este software.

“La principal necesidad del Estado, definitivamente, es lograr la integralidad de sus procesos a través de herramientas de inteligencia artificial que disminuyan el error, que puede generar mediante el mismo. Además, muchos costos asociados o incluso demandas al sector gubernamental”, explicó Tomás Velasco, CEO de Atix Digital.

De la misma manera, según el directivo, cuando el Gobierno tiene “la información de manera estructurada y consolidada, la analítica de datos también juega un papel importante en la toma de decisiones prospectivas”, lo que se ve reflejado en beneficios para los ciudadanos y en la reinversión de recursos en otro tipo de problemas de las ciudades y los países.

Este proceso, de acuerdo con Velasco, ya es una prioridad para países como Colombia, donde “actualmente el sector gobierno está en una transición a la digitalización y tecnificación de sus procesos: nos podemos encontrar con herramientas basadas en OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres), en robots que automatizan procesos particulares y con softwares que permiten tener la información de manera más consolidada y ágil”.

Colombia apuesta por la Inteligencia Artificial

Como parte del interés del Gobierno colombiano por estas tecnologías como mecanismos para agilizar sus trámites y sus procesos, en 2019 varios representantes oficiales suscribieron en París (Francia) la Recomendación del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Inteligencia Artificial, durante la reunión anual del Consejo Ministerial de dicha organización, cuyo tema era “Aprovechando la transición digital para el desarrollo sostenible”.

La OCDE y los países socios adoptaron formalmente el primer conjunto de directrices de políticas intergubernamentales sobre IA y acordaron respetar las normas internacionales que apuntan a garantizar que estos sistemas estén diseñados para ser robustos, seguros, justos y confiables.

Entre esas recomendaciones figura que la IA debería beneficiar a las personas y al planeta impulsando el crecimiento inclusivo, el desarrollo sostenible y el bienestar, además de que los sistemas de esta tecnología deben diseñarse de una manera que respete el Estado de derecho, los derechos humanos, los valores democráticos y la diversidad, y deben incluir salvaguardas apropiadas, por ejemplo, permitir la intervención humana cuando sea necesario, para garantizar una sociedad justa y equitativa.

Además, como comentó Velasco sobre el principal propósito de SEIZ, “debe haber transparencia y divulgación responsable en torno a los sistemas de IA, para garantizar que las personas entiendan los resultados” y así se permita un proceso eficaz de integración de la tecnología y las políticas sociales.

Atix Digital – Adaptación de nuevas tecnologías