El tercer congreso iberoamericano sobre el síndrome del burnout se llevará a cabo del 20 al 23 de noviembre de 2025 en Cartagena de Indias, Colombia, bajo el lema “Liderazgo y eficiencia: Más humanos que nunca”.
En este evento se reunirán líderes empresariales, profesionales de la salud y expertos en bienestar organizacional para abordar cómo el agotamiento emocional afecta a todos los niveles: no sólo al operario sino también al ejecutivo. Desde estudios en Iberoamérica, se ha detectado que en algunos entornos hasta un 37 % del personal reporta niveles “altos” de agotamiento emocional.
En el mundo empresarial, un colaborador quemado deja de aportar innovación, se desconecta y la productividad cae. Este congreso tiene como propósito entregar herramientas prácticas: cómo detectar señales tempranas (agotamiento de energía, cinismo, baja eficacia) y cómo implementar una cultura que combine rendimiento con bienestar.
Para ti, gerente o profesional de recursos humanos, asistir es invertir en “seguro anti-quema”: menos rotación, mejores resultados y un equipo más comprometido.
Actualmente la OMS reconoce al burnout como una enfermedad ocupacional que cada año genera mayor impacto en los indicadores de ausentismo, rotación y baja productividad, y cuando cerca del 40 % de los trabajadores en Colombia aseguran haber experimentado síntomas relacionados a este padecimiento.
Con el lema «Liderazgo y eficiencia: Más humanos que nunca«, este encuentro reunirá expertos de la Organización Panamericana de la Salud, empresarios, filántropos, médicos, coachs, psicólogos e investigadores con el objetivo de tomar conciencia sobre esta grave situación, aprender a detectarlo y aplicar soluciones prácticas para su prevención que cada año genera mayor impacto en los indicadores de ausentismo, rotación y productividad
«Este año ponemos la mirada en quienes están en la primera línea: personas que sostienen el cuidado, enfrentan crisis y lideran bajo presión. Su labor es esencial, pero también los expone al desgaste emocional y físico. Nuestro propósito es claro: El burnout no distingue cargos, ni geografías», explicó en Santo Domingo María Méndez, presidenta de la Fundación Vacation is a Human Right (VIAHR).
El tercer congreso busca dejar tres mensajes claves: reconocer que el burnout es real y universal, aprender a detectar señales tempranas en cuerpo, mente y emociones, y adoptar herramientas de autocuidado, descanso y liderazgo sostenible.
El programa anunciado desde República Dominicana, donde se celebró la primera edición en 2023, incluye estrategias prácticas para prevenir y superar el burnout, conferencias con expertos y testimonios reales, networking con profesionales de toda Iberoamérica.
Entre los conferencistas que disertarán en el Hotel Sofitel Barú Calablanca, de Cartagena de Indias, aparecen Carmen Martínez, asesora de salud mental de la Organización Panamericana de la Salud; Bisila Bokoko; emprendedora y filántropa; Mario J. Paredes, empresario y filántropo; Laura Gámez, fundadora del Instituto QURE y pionera de la Medicina Frecuencial y la Ciencia Unificada; Jacques Giraud, máster coach y experto en desarrollo organizacional; Renzo Salazar, filósofo y coach; Yira Vermenton, coach y consultora de bienestar y salud; Francisco Mascayano, investigador de la Universidad de Columbia; el Dr. Ramón Tallaj, y el coach Aldo Civico.
Vacation is a Human Right Foundation (VIAHR) tiene como misión crear conciencia sobre la importancia de las pausas como medio de prevención del síndrome del agotamiento profesional (burnout), mediante asesorías, orientación, formación y experiencias de descanso para empresas y personas con esta condición. VIAHR es la ONG de referencia en América Latina sobre estos temas.
El artículo 24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice: «Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas».