Las herramientas de gestión de servicios de campo, conocidas también como SOLUCIONES DE FIELD SERVICE, tienen como objetivo ayudar a las compañías a resolver el reto de asignar gran cantidad de tareas para su personal de terreno de manera ágil y eficiente.
El servicio de campo abarca cualquier tarea realizada en las instalaciones del cliente y es usual en industrias de tecnología, telecomunicaciones, servicios públicos, entre otros. Normalmente, implica enviar empleados o contratistas a ubicaciones específicas para que instalen, reparen o aseguren el mantenimiento de equipos o sistemas.
Entre gestionar y administrar estos servicios, resulta una tarea ardua, por dar solo un ejemplo, una empresa de telecomunicaciones, puede generar más de 500 instalaciones al día y contar con un centenar de técnicos en campo; coordinar esta logística requiere de una herramienta que asigne de manera automática los diferentes servicios, entregando la información e interacción necesaria entre cliente y equipo de trabajo.
Carlos Ramírez Gerente de Direccionamiento y Control Estratégico de Colibrí IT, compañía colombiana experta en Field Service, asegura que “mediante el uso de estas soluciones, es posible automatizar muchas tareas, como la programación de citas, generación automática de órdenes para mantenimiento, reportes de servicio, rastreo de las ubicaciones y estados de trabajo, entre muchas otras, que permiten tener una trazabilidad efectiva en la cumplimentación de los servicios en todos los niveles de la cadena de valor.”
Los siguientes son algunos de los beneficios que, de acuerdo con el experto, se logran con la implementación de los servicios FIELD SERVICE:
- Permite mejorar la forma de monitorear en tiempo real, todas las acciones de los equipos de trabajo en campo, al igual que planificar las zonas y rutas a intervenir.
- También es posible visualizar las operaciones y optimizar los recursos de tiempo, humanos y materiales para aumentar la productividad de los equipos.
- Agiliza los flujos de comunicación y la colaboración en tiempo real para mejorar la experiencia y eficiencia de los empleados.
- De igual forma, mejora las experiencias para los clientes, ya que agiliza la generación de solicitudes, servicios y seguimientos, todo en tiempo real y ahorrando pasos como llamar a las áreas de servicio al cliente para obtener información sobre sus servicios. Incluso mediante los reportes y estadísticas integradas es posible predecir las necesidades de los clientes.
La empresa colombiana Colibrí IT, especializada en servicios de Field Service, ha logrado consolidarse a nivel nacional y recientemente ganó una importante licitación con la empresa chilena Aguas Andinas S.A. por más de 500 mil dólares.
“El objetivo de este proyecto es realizar una serie de configuraciones y mejoras sobre la herramienta actual de Field Service, para prestar los servicios de mantenimiento, evolutivos y de soporte, que permitan que se lleven a cabo todos los trabajos operativos de mantenimiento de la red de tuberías de Santiago de Chile y su área metropolitana, respondiendo así a los cambios con la velocidad y calidad que exige el negocio” indicó el directivo.
Colibrí IT ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años, que le ha permitido consolidarse en el mercado. Su enfoque principal se basa en la confianza en su equipo, su amplio conocimiento y su compromiso de servir a los clientes como socios estratégicos, entendiendo sus negocios, necesidades y acompañándolos en sus procesos de transformación.