Los avances para cerrar la brecha de género en carreras STEM han sido significativos en el país; sin embargo, se debe continuar trabajando para conseguir un panorama más equitativo ¿Cuáles son los obstáculos?
En las últimas décadas, las mujeres han ido ganando un espacio importante en el mundo laboral. De hecho, ya se evidencian avances significativos que dejan ver un futuro prometedor para la inclusión de las mujeres dentro del sector tecnológico. No obstante, en Colombia, se debe seguir trabajando para permitir que más mujeres logren desarrollarse laboralmente en carreras STEM. Según cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, MinTIC, solo el 39% de los proyectos y emprendimientos en tecnología están en cabeza de mujeres.
Un estudio realizado por el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana dejó ver que la brecha entre hombres y mujeres en carreras STEM no ha cambiado en más de dos décadas y que, solo el 20,3 % de las personas graduadas en carreras tecnológicas son mujeres. En este sentido, muchas de ellas siguen dejando fuera de sus opciones escoger carreras STEM, a pesar de que en estas especialidades se encuentran los empleos del futuro, tal y como lo demuestra su crecimiento en los negocios.
Sin embargo, a la hora de hablar de representación femenina, Latinoamérica se encuentra por encima del promedio mundial, con 35% de presencia en puestos de alta gerencia, según un estudio de mujeres directivas de Gran Thornton, porcentaje que incluso es mayor que Norteamérica y la Unión Europea, con 33%, pero aún por debajo de África, con 40% y Asia, con 37%.
¿Cuáles son los obstáculos?
Los prejuicios alrededor de estas carreras y los estereotipos históricos construidos, en especial cuando se habla de profesiones técnicas, siguen siendo una de las principales barreras.
Las bases están dadas para que en los próximos años las cifras de mujeres en puestos directivos y que emergieron de carreras STEM continúen creciendo de forma favorable. No obstante, se convierte en un punto clave derribar desde el núcleo familiar la transición del antiguo rol que limitaba a la mujer al hogar, por uno integral en el que mujeres y hombres participan en igualdad de condiciones, tanto profesionalmente como en casa.
Según Nadia González, vicepresidente de Thales para Latinoamérica, es importante que desde las empresas exista un compromiso conjunto para abordar la disminución en esta disparidad y avanzar en la construcción de un futuro más equitativo desde la perspectiva de género.
“Desde Thales, hemos lanzado varias iniciativas para fomentar la inserción de mujeres en el sector, como por ejemplo nuestro grupo de afinidad WiTh (We in Thales), una comunidad formada por 46 redes internacionales y más de 3.500 integrantes que uno de sus objetivos es apoyar y empoderar a las mujeres dentro de la compañía, proporcionando desde programas de mentoría, hasta capacitaciones y desarrollos profesionales en todos los niveles de la organización”, asegura la vicepresidente.
En este contexto, la compañía ya cuenta con importantes talentos femeninos que iniciaron como pioneras en ingeniería, reconociendo que no solo contribuyen y generan innovación para la empresa, sino que, además, inspiran a las niñas y jóvenes a elegir carreras STEM.
“Es necesario seguir direccionando esfuerzos para impulsar la formación y crecimiento profesional de las mujeres en estas carreras desde su temprana edad, inspirado, construyendo interés, y confianza en esta industria que ocupa un rol más que importante para el futuro de la humanidad. El compromiso desde las organizaciones debe estar en la incorporación de políticas inclusivas y diversas”, agregó Nadia González.