Disfrute de audio con calidad cinematográfica desde la comodidad de su hogar

El Equipo de Tecnología Visual de Samsung Research creó el estándar para audio 3D

Para que usted disfrute al máximo de sus contenidos favoritos, como películas, deportes y eventos en vivo, no basta una excelente calidad de imagen, sino también de un sonido sorprendente. Samsung Electronics, a través del instituto de investigación Samsung Research, trabaja constantemente para desarrollar innovaciones que ofrezcan la mejor experiencia de sonido en casa. 

El laboratorio de sonido de Samsung desarrolló el audio 3D que agrega un nivel más profundo de inmersión a las experiencias de entretenimiento, dando vida a emocionantes escenas de acción y capturando los detalles más silenciosos del ruido ambiental. El audio 3D en los Smart TVs Samsung permite a los usuarios sentirse como si estuvieran realmente en medio de la acción. Tradicionalmente, instalados en salas de cine o estudios de grabación, el audio 3D ha llegado a los hogares para brindar una nueva manera de disfrutar su contenido favorito.

A su vez, Samsung ha trabajado con empresas como Google con quienes desarrollaron los Immersive Audio Model and Formats (IAMF, en español, modelos y formatos de audio inmersivo), una tecnología avanzada de audio espacial 3D que fue adoptada por la Alliance for Open Media (AOM) en octubre de 2023. 

Una nueva forma de disfrutar del audio 3D en casa

El ruido ambiental existe en todas las escenas, desde el sonido de los zapatos raspando la acera, hasta el ruido de los automóviles que circulan. Si bien este ruido puede parecer innecesario, es vital para agregar profundidad y sensación de realidad. El audio 3D combina de forma continua el ruido ambiental con conversaciones y otros efectos de sonido a fines de crear una experiencia de entretenimiento más vibrante y auténtica.

«El audio 3D te hace sentir como si realmente estuvieras en el corazón de la acción al ajustar la fuerza, movimiento y vibración del sonido. De esta manera, los espectadores pueden disfrutar de un sonido con más cuerpo que captura los aspectos 3D del mundo que nos rodea», asegura WooHyun Nam del Equipo de Tecnología Visual de Samsung Research. 

Samsung ha trabajado arduamente con Google para desarrollar una solución de audio que les permita a los espectadores experimentar el audio del contenido según lo previsto. «Si los fabricantes de dispositivos pueden leer los datos de audio 3D, pueden ajustar el sonido en los dispositivos de audio, lo que permite experiencias de audio inmersivas con parlantes de TV estándar o barras de sonido en casa. Al ajustar el audio para que coincida con el entorno del dispositivo doméstico, los oyentes pueden experimentar el audio tal como lo concibió el creador», explica Nam.

Se requiere un estándar uniforme para enviar y recibir datos de audio sin problemas entre creadores y fabricantes de dispositivos. «La experiencia respectiva de Samsung y Google en dispositivos y contenido convirtió a las empresas en socios ideales para crear la tecnología IAMF. Al unirnos para desarrollar esta tecnología sin precedentes, estamos allanando el camino para que los usuarios disfruten del audio 3D en sus hogares», señala JeongHoon Park, vicepresidente Ejecutivo y Head del Equipo de Tecnología Visual de Samsung Research.

Capacidad de expresar sonido verticalmente

Los códecs de audio de código abierto anteriores solo admitían la expresión de sonido horizontal. Con la tecnología IAMF, el audio ahora puede expresarse verticalmente para que sea cada vez más multidireccional. IAMF hace que el sonido sea más realista al permitir que los oyentes escuchen el audio delante, detrás o a ambos lados y por encima o por debajo de ellos. Cuando la tecnología IAMF se aplica a los parlantes y barras de sonido de los televisores, permite que los oyentes escuchen sonidos como pájaros volando sobre sus cabezas en sus televisores en casa.

Análisis de escenas basado en IA y efectos de audio 3D

IAMF utiliza inteligencia artificial y tecnología de aprendizaje profundo para analizar escenas y enfatizar ciertos aspectos del contenido ajustando los niveles de audio para mejorar el sonido durante toda la experiencia visual. En la televisión y el cine, hay ciertas escenas en las que la banda sonora o la música de fondo es el foco principal. La IAMF equilibra el sonido en estos casos. De manera similar, la tecnología afina el audio cuando hay diálogo entre personajes para permitir que el oyente se concentre en la conversación.

Además, la tecnología IAMF proporciona un sonido óptimo a pesar de los cambios en el entorno del dispositivo. Al ajustar los datos de audio del análisis de la escena según el entorno del dispositivo, la tecnología IAMF habilita a los oyentes a disfrutar de la calidad de sonido original del contenido.

Audio altamente personalizado

Los usuarios podrán ajustar libremente el sonido según sus preferencias con la tecnología IAMF. Ya sea que busque amplificar los efectos de sonido de una escena de acción o mejorar el diálogo.

Audio 3D en toda la industria con IAMF de código abierto

El código abierto es crucial para crear un estándar unificado en la industria. IAMF es el primer estándar de tecnología de audio de código abierto adoptado por AOM, lo que significa que los creadores de contenido corporativos e independientes pueden acceder a la tecnología.