Hogares inteligentes, un impulso a un futuro sostenible

La sostenibilidad y conectividad son aspectos que favorecen al crecimiento de los hogares inteligentes.

Los “Hogares inteligentes” ya no son una tendencia, son una realidad que cada día avanza más. La tecnología en los electrodomésticos del hogar se ha convertido en una aliada para facilitar la vida de las personas y aportar al planeta. 

Hace unos años era impensable que los electrodomésticos del hogar, como neveras, lavadoras, secadoras, aires acondicionados, aspiradoras robot y lavavajillas, pudieran conectarse a internet para optimizar las tareas del hogar o que incluyeran funciones para reducir el consumo de energía o sugirieran rutinas de uso, entre otros. 

Hoy, el incremento en el número de hogares conectados a internet y las tecnologías de vanguardia, como las que ofrece Samsung en sus dispositivos, permiten que los usuarios puedan controlar diversos electrodomésticos a distancia.

A su vez, la Inteligencia Artificial en estos electrodomésticos ha llevado a que sean más eficientes energéticamente y aprendan de las rutinas de uso, por lo que los usuarios han reconocido en estos dispositivos unas características únicas, impulsando a este tipo de hogares inteligentes.

Un estudio realizado por Mordor Intelligence destaca que, el mercado global de hogares inteligentes se valoró en US$79,13 mil millones en 2021 y se espera que alcance los US$313,95 mil millones en 2027, con una tasa de crecimiento anual de 25,3% entre 2022 – 2027. 

De hecho, cifras de la plataforma global de datos e inteligencia empresarial Statista estima que el mercado de casas inteligentes activas en América Latina alcance los 25,3 millones en el año 2027. 

Sostenibilidad e interactividad han dado fuerza al crecimiento de los hogares conectados, conozca algunos de los beneficios.

Sostenibilidad y eficiencia

Cada vez más los usuarios buscan un ecosistema de dispositivos para el hogar más sostenible y fácil de usar. Los hogares conectados serán la base para construir este futuro. Un estudio de McKinsey & Company espera que el mercado global de dispositivos energéticamente eficientes crezca a una tasa anual de 10% hasta 2030. Además, estima que América Latina será uno de los principales mercados de expasión para dispositivos eficientes, con un crecimiento anual de 14,1%.

Tener un hogar eficiente es uno de los pilares más valorados por la sociedad, no solo por el beneficio al medio ambiente, sino también por el ahorro que representa en energía y dinero, mientras mejora la calidad de todos los usuarios. 

De hecho, Samsung hace uso de la inteligencia artificial para monitorear y controlar el consumo energético en el hogar. A través de la función SmartThings Energy, de la aplicación SmartThings de Samsung, los usuarios pueden recopilar datos sobre el consumo de energía. De esta manera, con los datos podrá identificar oportunidades de ahorro de energía y crear automatizaciones para reducir su consumo.

Neveras, lavadoras, secadoras, lavavajillas y aires acondicionados Samsung, entre otros, pueden ser monitoreados para entender sus patrones de consumo energético y optimizar su uso. 

Interactividad

Si la sostenibilidad es clave para los usuarios, la interactividad y las condiciones inalámbricas también lo son; de esta manera, se favorece la calidad de vida, al permitir acceder a todo el ecosistema de dispositivos del hogar desde cualquier lugar mediante un smartphone o tablet.

La experiencia de esta convergencia se maximiza a través de Samsung SmartThings. Una vez que el electrodoméstico está conectado a la aplicación, es posible controlarlo usando la aplicación dondequiera que esté el usuario e incluso crear automatizaciones basadas en eventos o condiciones específicas.

Bixby Routine es una herramienta indispensable para lograr esto, pues aprende de los patrones de uso y recomienda rutinas de trabajo automatizadas. 

Esto confirma que la industria y la tecnología deben estar cada día más alineadas para contribuir positivamente al desarrollo sostenible del planeta, cuidar la calidad de vida de las personas y mantener recursos y herramientas limpias y cada día más eficientes.