Lanzan nueva eSIM virtual que permite contar con múltiples líneas telefónicas en un solo móvil

Suma Móvil busca facilitar la vida de los usuarios con un proceso de contratación del servicio 100% virtual y desde cualquier parte del mundo

La eSIM o también conocida como SIM virtual, es una evolución de la simcard física, en este caso, la SIM viene soldada con la propia electrónica del dispositivo móvil y no se puede manipular. La eSIM es un standard técnico desarrollado por la industria Telco a nivel mundial que fue presentado por la GSMA, asociación mundial de operadores y fabricantes, en el Mobile World Congress, la gran cita de la telefonía móvil a nivel mundial.

Una tecnología que vino a dar respuesta a la necesidad, por un lado, de los fabricantes de minimizar el espacio en el interior del terminal para reducir su grosor y mejorar sus diseños, y por otro, por su capacidad de virtualización Su despliegue ha sido más lento de lo esperado, debido principalmente a un conflicto de intereses encubierto entre los propios operadores móviles y los fabricantes de dispositivos por la titularidad del abonado.

La principal ventaja de la eSIM para el usuario final es que permite contratar varios planes de precios de operadores móviles diferentes, tanto nacionales como internacionales, en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo, sin necesidad de tener que desplazarse a una tienda física o tener que esperar a recibirla en el caso de comprarla por Internet.

Además, los usuarios podrán cambiar de un operador a otro en función de sus necesidades de consumo, cambiando radicalmente las reglas de juego establecidas hasta ahora en el sector telco, podrán acelerar la portabilidad, asociar un mismo número de teléfono a distintos dispositivos al mismo tiempo -teléfonos y relojes inteligentes, wearables, tablets, cambiar de un plan a otro en cuestión de minutos, disponer de memoria en la nube o tener varios números diferentes en el mismo terminal.

Respecto al uso masivo de esta nueva tecnología, se espera que haya una base de terminales disponibles a un precio justo prontamente en el mercado. El lanzamiento en 2022 del nuevo iPhone 14 Pro, el primer dispositivo únicamente con eSIM, que ya no cuenta con ranura para la simcard física, marca un hito en la carrera por su despliegue definitivo.

 “Lo lógico sería pensar que, si el tiempo medio aproximado de renovar nuestro smartphone gira alrededor de dos años y medio, a lo largo de 2025 cualquier persona podría acceder, sin problemas, a un dispositivo con eSIM a un precio de mercado. Todo apunta, sin duda, a que en los próximos dos años veremos un crecimiento exponencial en el uso de la eSIM y un cambio definitivo de tecnología” mencionó Mario Mendiguren – director de Marketing de Suma Móvil.

Desde SUMA siempre han apostado por ofrecer a sus marcas aliadas, la última tecnología disponible en cada momento. Hace más de tres años comenzaron a trabajar en el lanzamiento de la eSIM con el objetivo, a largo plazo, de que sus marcas aliadas puedan diferenciarse por servicio y competir con garantías frente a los grandes operadores de red móvil en el país.

SUMA móvil, 1ª plataforma de servicios móviles para MVNOs en Colombia