Predicciones tecnológicas para 2023 y más allá

man near painting

Cuando se combina con tecnologías en la nube, como la visión por computadora, el Machine Learning y la simulación, comenzamos a vislumbrar hacia dónde nos puede llevar esa poderosa combinación de información y aplicación.

 Por Werner Vogels, VP& CTO de Amazon.com

Con la crisis global que impacta nuestra rutina, es importante ver dónde podemos aprovechar la tecnología para resolver estos difíciles problemas humanos. Hoy en día, tenemos más acceso a datos de dispositivos portátiles, dispositivos médicos, sensores ambientales, captura de vídeo y otros, todos conectados como nunca. Cuando se combina con tecnologías en la nube, como la visión por computadora, el Machine Learning y la simulación, comenzamos a vislumbrar hacia dónde nos puede llevar esa poderosa combinación de información y aplicación.

La próxima ola de innovadores, algunos de los cuales tuve la suerte de conocer durante el rodaje de Now Go Build, ya están creando soluciones para reforestar el planeta, mantener activos a nuestros jóvenes y reimaginar la cadena de suministro desde el almacén hasta la entrega. Y esto es realmente solo el comienzo. A medida que el acceso a la tecnología avanzada se vuelve aún más omnipresente, ya que cada faceta de nuestra vida se convierte en datos que podemos analizar, comenzaremos a ver un torrente de innovación, algo que proliferará en 2023.

Predicción 1: Las tecnologías en la nube redefinirán los deportes

Al igual que la música y el vídeo, los deportes se convertirán en flujos de datos que podremos analizar. Los insights que estos desbloquearán en los próximos años transformarán toda la industria del deporte y redefinirán lo que significa jugar y experimentar cada partido.

Los deportes son parte del ser humano. Trascienden el tiempo, las culturas y las fronteras. En este momento está ocurriendo uno de los eventos deportivos más grandes del mundo: el Mundial de Fútbol. Se espera que lo vean unos 5 mil millones de personas. Hasta ahora, la televisión abierta ha tenido el mayor impacto en la evolución de los deportes profesionales, allanando el camino para lo que hoy es una industria de 500 mil millones de dólares. Los próximos avances tecnológicos están en el horizonte y serán revolucionarios. En los próximos años, todas las facetas de los deportes experimentarán una transformación digital y esto sucederá en todos los niveles de juego, desde el baloncesto juvenil hasta el cricket profesional.

Empresas como Veo están liderando este movimiento, haciendo uso de tecnologías en la nube como el Machine Learning, la visión por computadora y el procesamiento de flujo, para reducir la brecha digital entre los atletas amateurs y los profesionales. Veo no solo ha creado una experiencia similar a la de una transmisión profesional para los espectadores de deportes amateurs, sino que también ha creado una red neuronal profunda que permite crear automáticamente momentos destacados a partir de transmisiones de vídeo. Esto permite a los jugadores, entrenadores y reclutadores encontrar fácilmente jugadas clave y mejorar tácticas, para así compartirlas de formas que antes simplemente no eran posibles. A medida que las tecnologías como las de Veo se utilicen en todos los niveles de todos los deportes será inimaginable lo que nos espera.

Las principales ligas, como la Bundesliga y la NFL, han comenzado a usar transmisiones de vídeo, dispositivos portátiles, sensores IoT y más, para analytics e información en tiempo real, pero de cara al futuro, estas capacidades seguirán avanzando y las tecnologías se volverán una fuerza omnipresente en casi todos los deportes y en todos los niveles. Imaginen un escenario en el que un entrenador pueda usar la visión artificial y los datos biométricos que se analizan en la nube en tiempo real para reemplazar a un jugador antes de que tenga calambres o conceda un gol, reemplazándolo por el compañero de equipo mejor descansado, pero ahora con argumentos cuantificables. Esto mejora simultáneamente la seguridad del jugador y la competitividad del partido. En este punto, los deportes mismos realmente comenzarán a convertirse en un flujo de datos que podremos analizar y así tomar decisiones en tiempo real— hidratación del jugador, movimiento de la pelota, saturación del campo— todo agregado y más enriquecido que cualquier cosa que hayamos visto.

Con más datos viene más innovación. En un futuro no muy lejano, llegaremos a un punto en el que los equipos ejecutarán simulaciones hipotéticas constantes en segundo plano durante cada partido, lo que les permitirá predecir mejor el impacto de sus decisiones instantáneamente. La tecnología, en sí misma, se convertirá en la base competitiva de los deportes profesionales.

Ya sea en persona o en una pantalla, la experiencia de los fanáticos también cambiará. Los estadios adoptarán rápidamente algunas de las innovaciones que hemos visto en industrias como el comercio minorista, como las tiendas Amazon Go, donde el uso de la visión artificial, la fusión de sensores y el deep learning permitirán la entrada sin boleto y las compras grab-and-go (tomar y salir). También comenzaremos a ver la próxima generación de superposiciones de datos e información en tiempo real que llega hasta el nivel del jugador, mejorando el juego y acercando los deportes a lo que esperamos en los videojuegos con más información visual de la actualidad. Las experiencias de visión compartida y personalizada seguirán evolucionando, conectando más estrechamente que nunca a esos 5 mil millones de espectadores.

El mundo del deporte se encuentra actualmente al borde de la mayor revolución de su historia, y las tecnologías en la nube están en el centro de este cambio.

Predicción 2: Los mundos simulados reinventarán la forma en que experimentamos las cosas

Estas tecnologías (computación espacial, simulación, gemelos digitales) han ido madurando lentamente durante años, pero el impacto cotidiano ha sido limitado. Esto está cambiando rápidamente y, en 2023, la nube hará que estas tecnologías sean más accesibles, lo que a su vez permitirá una nueva clase de casos de uso que no estarán sujetos a restricciones físicas.

Las simulaciones se utilizan para construir mejores autos de carrera, predecir el clima y modelar la bolsa de valores. Si bien los problemas que pueden resolver las simulaciones son significativos, la dificultad de construir y ejecutar simulaciones es una barrera para los casos de uso diario.

Las empresas se ven limitadas por la necesidad de hardware de alta potencia y mano de obra especializada. Por ejemplo, una simulación de dinámica de fluidos para el ala de avión o la del alerón de un auto de carreras puede tomar hasta 150 TB de datos solo para simular un segundo de su escenario de mundo real. Sin embargo, esto está cambiando rápidamente con tecnologías como AWS SimSpace Weaver, recientemente lanzada, la primera de muchas tecnologías de simulación que allanarán el camino para un futuro en el que casi cualquier cosa en nuestro mundo puede simularse, y de hecho un día lo será.

Las simulaciones nos ayudarán a tomar mejores decisiones sobre las carreteras que construimos, las formas en que organizamos nuestros almacenes y como respondemos a los desastres. Con la simulación, podemos mirar hacia el futuro para ver el impacto de nuestros esfuerzos, ejecutando numerosos escenarios hipotéticos que responderán a nuestras preguntas sin tener que esperar y ver cuál podría ser el impacto muchos años después. Con una tecnología como SimSpace Weaver, una empresa como Terraformation puede modelar el crecimiento de bosques enteros para lograr su meta de plantar 1 billón de árboles. Como resultado, puede garantizar un bosque biodiverso y saludable que tenga la mayor compensación de carbono posible.

Otra área en la que veo un rápido aumento de la innovación es la informática espacial. Las empresas ya están construyendo hardware especializado y utilizando tecnologías en la nube para capturar y crear modelos 3D de casi cualquier entorno. Hacer esto con solo un dispositivo móvil pronto será una realidad. Esta democratización inspirará una nueva ola de innovaciones en las industrias de arquitectura, construcción, bienes raíces comerciales y comercio minorista.

Al igual que lo hizo el vídeo para el Internet, la computación espacial avanzará rápidamente en los próximos años hasta un punto en el que los objetos y entornos 3D sean tan fáciles de crear y consumir como lo son hoy en día los vídeos de redes sociales. Las imágenes estáticas de productos en 2D en Internet se convertirán en una cosa del pasado, serán reemplazadas por modelos en 3D que se podrán agarrar, rotar y colocar en la sala del hogar tan fácilmente como se pueden ver en un navegador web hoy. Y surgirán más de estos modelos cuyas características intrínsecas podrán simularse en un hogar virtual. Una lámpara virtual no solo se colocará en el piso de la sala, sino que se podrá encender y apagar, observar cómo la luz interactúa con los muebles virtuales en tiempo real y así se podrá comprender el impacto que tiene en cuanto a consumo de energía. Todo esto, antes de presionar el botón «comprar».

En 2023, tecnologías como estas comenzarán a converger. Con la creciente integración de las tecnologías digitales en nuestro mundo físico, la simulación se vuelve más importante para garantizar que las tecnologías de computación espacial tengan el impacto adecuado. Esto conducirá a un círculo virtuoso de lo que alguna vez fueron tecnologías dispares, que comienzan a ser utilizadas en paralelo por empresas y consumidores por igual. La nube, a través de su escala masiva y de la accesibilidad, impulsará esta próxima era.

Predicción 3: Una oleada de innovación en energía inteligente

Materiales para superficies que almacenan energía. Redes descentralizadas. Tecnologías de consumo inteligente. En 2023, veremos un rápido desarrollo a escala global que mejorará la forma en que producimos, almacenamos y consumimos energía.

Amazon.com. Gasta menos. Sonríe más.