¿Cómo hacer los procesos industriales más eficientes a través de la tecnología?

En un mundo en constante evolución tecnológica, las industrias deben estar proclives a la implementación de soluciones tecnológicas a sus procesos.

La transformación tecnológica y digital avanza de forma gradual y ordenada en las industrias de todo el mundo. Sin embargo, el camino presenta una serie de retos. 

Para Ana Salmeron, Regional Process and Power Initiative Manager de Rockwell Automation, la industria de procesos enfrenta una serie de desafíos importantes. Durante el inicio de Automation Fair 2022, comentó que, entre los retos más importantes, se pueden mencionar: el empoderamiento de las personas, maximizar la producción, reducción de costos totales y acelerar la transformación digital. 

Retos de los sistemas de control de procesos 

A pesar de que la mayoría de las industrias avanzan en su transformación tecnológica, algunas empresas aún enfrentan obstáculos para progresar. Uno de los más representativos, consiste en saber cómo adaptar el factor humano a esta nueva tendencia. 

“Hay un reto gigante que tiene que ver con empoderar a la gente que trabaja dentro de las industrias de procesos. Porque la gente se tiene que adaptar a las nuevas tecnologías. Los importante es contar con las herramientas y soluciones para mejorar sus procesos industriales”, destaca. 

Adicionalmente, la especialista menciona que es importante contar con herramientas y soluciones eficientes e integrales, que faciliten la programación y ofrezcan mantenimiento predictivo para la maximizar la producción. “Estas soluciones van a mejorar la productividad de las plantas de proceso de manera general”. 

Igualmente, Ana Salmeron señala que es importante reducir el costo total de propiedad (Total Cost of Ownership).  “Eso significa que el costo no termina con la compra. Hay que pensar en todo. Hay que prevenir otros aspectos, como el mantenimiento y la ingeniería detallada para prevenir pérdidas», señala. Asimismo, la especialista resalta que la implementación de soluciones digitales de manera eficiente es otro reto importante. 

“Podemos encontrar plantas que tienen muchas plataformas que no se conectan, que no se hablan, que no están integradas. Para el cliente, es un desafío integrarlas, es decir, extraer los datos de manera inteligente para gestionar esta planta con más eficiencia, productividad e inteligencia”, resalta. 

Tendencias para sistemas de control de procesos  

En opinión de Ana Salmeron, existen tres tendencias para los sistemas de control de procesos: “Open Technologies, Low-Code / No-Code y Digital Transformation”. 

Las tecnologías abiertas -la primera tendencia-, son aquellas soluciones que están disponibles para ser integradas y conectadas para cualquiera de las plantas existentes. Otra tendencia clave para los sistemas de control de procesos es Low-Code / No-Code. Esto significa pasar cada vez más a la configuración de sistemas y hacer que sea una tarea mucho más fácil de manejar por parte de los equipos de ingeniería y mantenimiento, ahorrando tiempo y evitando errores.  

La Transformación Digital es un proceso continuo. Es decir, las plantas deben estar preparadas para los cambios, para adaptarse a las nuevas tecnologías, herramientas y software. Deben tener la capacidad de integrar las nuevas tecnologías a sus procesos. 

En este sentido, Rockwell Automation cuenta con el sistema PlantPAx®, el cual ayuda a los productores a tomar mejores y más rápidas decisiones sobre el control de los procesos. Este sistema permite responder más rápido a las exigencias de los procesos y a las especificaciones en constante cambio. 

Fabricación inteligente, automatización industrial | Rockwell Automation Colombia