ABC de los Non-Fungible Tokens, el nuevo activo digital que está revolucionado el mundo

Lo que necesita saber para entrar en el mundo de los NFTs

Durante el 2022 hemos visto el boom de los Non-Fungible Tokens (NFTs), que está teniendo un lugar importante en los medios de comunicación y en diferentes mercados colombianos. Aquí les revelamos algunos puntos claves a tener en cuenta, si quiere entrar al mundo de los Non-Fungible Tokens, como creador o comprador.

El Non-Fungible Token es un activo no tangible soportado en un código de blockchain, es un título de propiedad digital sobre una obra de arte, una pieza de moda, un tweet, o cualquier elemento, que está tildado como único y no intercambiable y, por ende, tiene un solo propietario.

“Aunque las predicciones de que el mercado de estos nuevos activos digitales empezaría a perder importancia se han venido cumpliendo, los Non-Fungible Tokens siguen estando presentes en grandes campañas de publicidad de importantes marcas, siguen siendo parte del mundo de los emprendedores y, por supuesto, siguen llamando la atención de pequeños y grandes artistas.” afirmó María Camila Piedrahita, Asociada Senior de CMS Rodríguez-Azuero

Es importante entender que cuando se adquiere un Non-Fungible Token se recibe un título o certificado de propiedad sobre el token o el código. En cierta medida, se adquiere una propiedad basada en la confianza entre la palabra de las partes que están transando y la confianza en la tecnología aplicada, como el blockchain.

Cada Non-Fungible Token puede tener condiciones diferentes de negociación, por lo que es clave no solo comprender qué es un Non-Fungible Token y otros conceptos relevantes dentro del mercado, sino también leer y comprender los términos y condiciones de las plataformas en donde se ofrecen.

“Estos textos a veces parecen irrelevantes para los usuarios del mundo digital, pero en realidad son la piedra angular para generar una adquisición de un activo digital de manera informada y sabiendo qué condicionamientos tiene la transacción relacionada con el Non-Fungible Token de interés.” continuó Piedrahita.

En Colombia no existe una normativa aplicable a los Non-Fungible Tokens. Pero se debe tener presente que todos estos movimientos pertenecientes al metaverso y a la creación de una realidad digital paralela se tocan con regulaciones aplicables a la vida offline, como la propiedad intelectual, las regulaciones del comercio electrónico y las tecnologías, la protección de datos personales y el derecho financiero en relación con las monedas digitales.

El verdadero reto es analizar cómo todos estos temas van a entrar a regularse en el contexto del metaverso. Además, es importante estudiar sobre realidad aumentada, economía digital, blockchain y crypto entre otros, para terminar de entender cómo funcionan los Non-Fungible Tokens.

CMS Rodríguez-Azuero