Tres beneficios de reciclar

Con el objetivo de aprovechar los residuos, Atica explica en qué consisten los dos modelos de reciclaje, cómo se clasifican y cuáles son los beneficios de reciclar los recursos.

 En Colombia se generan 12 millones de toneladas de residuos sólidos por año y solo se recicla 16,5% de este volumen, en países de Europa esa cifra puede alcanzar hasta el 90% según datos de la Dirección Nacional de Planeación (DNP), pero ¿cómo lograr reciclar una mayor cantidad de residuos?

Ante esta situación, en 2021, Atica gestionó alrededor de 86 mil toneladas de residuos aprovechables, más que en el 2020, principalmente en los departamentos más industrializados como:  Antioquia, Cundinamarca, Valle y la región Caribe.

Con el objetivo de aprovechar los residuos, Atica, empresa que trabaja en la valoración, gestión y disposición integral de residuos industriales, hospitalarios, minero energéticos y aceites, explica en qué consisten los dos modelos de reciclaje, cómo se clasifican y cuáles son los beneficios de reciclar los recursos.

Para Atica, existen tres principales beneficios para reciclar los recursos:

  1. Evitar que los residuos terminen en un relleno sanitario donde queden confinados de por vida o contaminando cuerpos de agua. Atica ofrece a las empresas la posibilidad de intercambiar sus residuos aprovechables por productos útiles como kits de aseo.
  2. Concienciar a las empresas, no solo con el aprovechamiento de los envases y empaques que se generan con sus productos, sino también a trabajar en pro de la reducción y el ecodiseño de los mismos, impactando positivamente en dos frentes, una mayor tasa de recolección de estos empaques y dos una disminución del volumen de los mismos.
  3. Promover un consumo responsable y la importancia del medio ambiente. Desde Atica se visitan los colegios de comunidades aledañas donde se ofrecen charlas de reciclaje concientización ambiental y la posibilidad de intercambiar su reciclaje por productos útiles como lápices, esferos, cuadernos hechos con estos mismos materiales reciclados. Otro punto importante es el modelo de economía lineal al modelo de economía circular.

Según Mauricio Abondano, Gerente de Negocios de Atica. “Nos encargamos de hacer una clasificación minuciosa de los diferentes residuos. Desde lo postindustrial y en materia de postconsumo, para generar la mejor alternativa medioambientalmente eficiente. Particularmente los plásticos como envases, etiquetas, rígidos, a través de procesos de aglutinados molido o peletizado obteniendo materia prima para la fabricación de productos principalmente de la industria del aseo. Para el caso del vidrio, este se acopia hasta tener una cantidad considerable para ser entregada al transformador para la fabricación de envases de vidrio”.

Para concluir, Abondano resalta que “Lo que no se recicla se debe fabricar desde cero, por ejemplo, para producir una tonelada de papel se necesitan 20 árboles y cerca de 50 mil litros de agua, lo que genera un impacto fuerte en el agotamiento de recursos naturales”. Es por esto que Atica, lanzará campañas para sus clientes y colaboradores para que sean más conscientes de que reciclar ya no es una moda o alternativa, sino una necesidad y una tarea que nos compete a todos para contribuir en la conservación del planeta ante los tiempos de escasez que vivimos.

Atica | Gestión de Residuos | Aguas | Valorización