La Realidad Virtual se abre paso en las formaciones laborales

Las empresas están en una constante búsqueda por innovar en los procesos de capacitación de sus equipos humanos. La Realidad Virtual es una herramienta ideal en la transformación digital de las formaciones, un proceso que se ha visto acelerado por la pandemia del año 2020.

Previo a la situación actual originada por el COVID-19 se estimaba que 23,5 millones de puestos de trabajo en el año 2030 emplearían RV y RA en su día a día, contando además con un crecimiento anual de 45,7% de implementación, llegando hasta los 24.500 millones de dólares en ingresos en 2024 (Fuente ABI Research). Los datos demuestran la tendencia en el aumento del uso de la RV dentro de las empresas, previéndose una aceleración por el auge del teletrabajo, lo que ocasiona que las actividades formativas se realicen digitalmente.

De acuerdo con Autodesk, la realidad virtual es el proceso de utilizar la tecnología para simular un espacio, objetos y la presencia en un ambiente como si este fuese real. Muchas industrias, como las de arquitectura, ingeniería y manufactura, utilizan RV para hacer proyectos más inmersivos y a escala real.

Para crear estos proyectos es necesario conocer las aplicaciones de la RV, las cuales van desde la enseñanza de procesos técnicos hasta la puesta en práctica de habilidades sociales, por lo tanto su adopción no se limita a sectores como la tecnología o la construcción. Por ejemplo, las áreas de mayor crecimiento son: financiera, infraestructura, manufactura, sector público y medicina.

El boom de estas tecnologías también se ha ocasionado por la popularización y la mejora en las prestaciones de las gafas virtuales, así como en el seguimiento de manos, el audio y las imágenes, generando una experiencia inmersiva hiperrealista sin requerir una millonaria inversión.

La transformación digital es un proceso que se ha visto acelerado por los acontecimientos ocurridos en el año 2020. Los efectos sobre las dinámicas formativas y de trabajo son ya visibles, pero sin duda es un cambio que apenas comienza y al que se debe estar atento para asumir sus impactos positivos.

autodesk.mx