Telefónica Colombia es el ganador de los Red Hat Innovation Awards 2022

En el marco del Red Hat Summit 2022 el público votó por la compañía, con sede en Colombia, como el caso más innovador de este año. Con las soluciones de código abierto que incorpora Telefónica Colombia fue posible mejorar el tiempo de comercialización y la eficiencia operativa de la empresa.

Este miércoles, 11 de mayo, durante el Red Hat Summit 2022, el principal evento de software open source en el mundo, se enunció por décimo sexto año consecutivo, al ganador del Red Hat Innovator of the Year 2022. Se trata de Telefónica Colombia, con su caso de la migración de la infraestructura de TI a una plataforma que redujo el tiempo de comercialización para brindar más valor a los clientes en la aplicación “Mi Movistar”.

Los premios de Red Hat a la innovación son un reconocimiento a los logros tecnológicos de sus clientes a nivel global, por lograr soluciones creativas con un impacto positivo en el mundo de los negocios y en la sociedad.

Telefónica Colombia resultó ser el Red Hat Innovator of the Year 2022 tras una jornada de votación que se llevó a cabo de manera abierta y virtual entre el 2 y el 5 mayo. 

A su vez, la compañía ganadora compitió con los siguientes participantes:

  • The Canadian Imperial Bank of Commerce (CIBC), quienes usan la tecnología de Red Hat para desarrollar aplicaciones en un entorno de nube privada para moverla fácilmente a una nube pública, mejorando en un 52% el tiempo de implementación y un 95% el suministro de servidores de prueba.
  • Center of Computing and Information Systems (MAMRAM), que adoptó Red Hat OpenShift para crear una aplicación cloudlet central, basada en la nube y en contenedores que se expande fácilmente para dispositivos de IoT y entornos de Edge con máxima seguridad. MAMRAM redujo los tiempos de entrega del servicio de entre tres y seis horas, en comparación con las semanas que se tomaban los sistemas anteriores.
  • Departamento de Trabajo y Previsión Social del Reino Unido [United Kingdom’s Department for Work and Pensions] (DWP), utilizando Red Hat Ansible Automation Platform, y con la colaboración de Red Hat Consulting y Red Hat Training, DWP automatizó procesos a escala con playbooks legibles por humanos y reutilizables, reduciendo el tiempo de implementación de servicios de más de nueve horas a 15 minutos.
  • Washington Health Benefit Exchange, quien trabajó con Red Hat partner Deloitte, Washington Health Benefit Exchange, adoptó Red Hat OpenShift y Red Hat Integration para conectar las API entre los equipos y socios externos. Gracias al nuevo sistema la organización rápidamente creó, probó, implementó y gestionó nuevas aplicaciones y características, acortando los procesos de suministro que eran de más de un día a unos pocos segundos.

Telefónica Colombia, Red Hat Innovation Awards

Movistar es el mayor proveedor de telecomunicaciones de Colombia, actualmente atiende a más de 21 millones de usuarios.

Para continuar escalando su aplicación “Mi Movistar” con una experiencia relevante y receptiva, la compañía migró su infraestructura de TI a una plataforma que redujo el tiempo de comercialización y brinda más valor a los clientes.

Con la ayuda del programa Red Hat Services Journey: Container Adoption, Telefónica construyó una plataforma de Código Abierto (que utiliza Red Hat OpenShift, Red Hat Fuse y Red Hat 3scale API Management) la cual permite a la organización conectar desde sistemas heredados hasta dispositivos IoT y elementos de la aplicación “Mi Movistar”, manteniendo los parámetros de seguridad clave para las operaciones comerciales. Así, redujo los tiempos de reversión de 20 minutos a solo dos minutos, agilizando los tiempos de mantenimiento en un 90%.

Red Hat