Empatía, innovación y adaptación: las claves para aumentar la seguridad y salud en el trabajo

Cada 28 de abril, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con el objetivo de generar y aumentar la conciencia sobre el bienestar de los colaboradores a nivel mundial.

A través de esta cita anual, la OIT busca promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.

“Esta fecha es de suma importancia para generar mayor atención internacional sobre la promoción de una cultura de la seguridad y salud laboral. La OIT reconoce la responsabilidad compartida de los trabajadores y organizaciones, y los anima a promover una cultura preventiva de salud y bienestar. Busca que todos cumplan con las obligaciones y responsabilidades, con el fin de prevenir las muertes, lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo y permitir a los trabajadores regresar con seguridad a sus hogares al final de cada día de trabajo”, mencionó Karina Espino, Senior Human Resources Manager para GE CALA.

Esta fecha forma parte de la estrategia global de la OIT destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema, buscando promover aún más una cultura de bienestar en los centros laborales. Pero, ¿cómo logramos que las organizaciones puedan aumentar la seguridad y salud en los centros de trabajo?

De acuerdo a Espino, las organizaciones deben partir por generar una cultura interna de cambio a base de la empatía, innovación y adaptación. La ejecución de políticas internas basadas en estos tres pilares puede ayudar a reducir los riesgos relacionados con el trabajo.

“En GE el bienestar de nuestros colaboradores siempre ha sido lo más importante para la compañía. De hecho, la pandemia de COVID-19 evidenció aún más que el bienestar mental de los trabajadores es una prioridad que debe ser atendida desde diversas áreas, y una de ellas es RRHH”, comentó.

Asimismo, la ejecutiva aclaró que no solo se trata de atender la necesidad de sus colaboradores sino incentivar una cultura de empatía y liderazgo con los familiares de cada trabajador.

“Promover el bienestar de nuestros trabajadores es una prioridad ya sea que se encuentren dentro o fuera de las oficinas. Con la pandemia de COVID-19 nos vimos obligados a repensar estas estrategias, llevando las herramientas disponibles dentro de la casa de nuestros colaboradores, impactando inclusive en sus familias”, afirmó Espino.

Con esto en mente, la compañía puso a disposición espacios para fomentar los buenos hábitos y mantener un equilibrio ante las demandas y desafíos de la pandemia, tanto para el trabajo como la vida personal. Una de ellas es el Programa de Asistencia al Empleado (PAE) que cuenta con profesionales disponibles para asistir al equipo de GE con asesoramiento financiero y legal, y que ha brindado soporte emocional y psicológico.

También, la empresa proveyó de forma gratuita apps como Grokker, meQuiibirum y Calm, que ofrecen técnicas para el bienestar, desarrollo de resiliencia y relajación, alimentación saludable y planes de ejercicios físicos acompañando a los usuarios en rutinas que han sido muy importantes para sobrellevar estos tiempos.

“Hoy más que nunca, la seguridad, flexibilidad, capacidad de adaptación, empatía e innovación son claves para la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales. Son fechas como esta las que nos ayudan a generar mayor conciencia global demostrando que juntos podemos construir un mundo que funcione”, finalizó.

GE.com