LA REVOLUCIÓN DEL GAMING: ¿Cómo evolucionó la industria en los últimos años en Latam?

Los videojuegos se han convertido en uno de los que más genera facturación dentro de la industria digital, incluso por encima del video, la música digital y el epublishing, con más de 63 millones de dólares facturados para el 2021.

Durante los últimos años, ha aumentado la visibilidad de la industria de Gaming, de la cual cada vez hay más personas que hacen parte; denominándose como “gamers”. Estos se caracterizan por el desarrollo de habilidades para ejecutar juegos electrónicos o videojuegos, ya sean consolas o plataformas en línea que van desde páginas de internet, hasta aplicaciones y salas de juego en redes sociales o las también llamadas arenas.

En LATAM 253 millones de personas son gamers. Siendo estos el 44% de la población con acceso a internet en la región.

Este crecimiento se ha venido dando en los 2 últimos años de una forma acelerada, esto como consecuencia de la pandemia, la cual:

  • Aumentó el tiempo de permanencia en juegos en línea, pasando de 6 horas en promedio al día a 10 horas.
  • Le dio apertura al streaming game con una penetración de casi el 70%, esto dado por el aumento de la penetración de internet en la región.
  • Y llevó a que los mercados de LATAM que generan más ingresos en esta industria sean: México, Brasil, Argentina y Colombia. LATAM representa el 10% del total de la industria.

Los videojuegos además se han convertido en uno de los que más genera facturación dentro de la industria digital, incluso por encima del video, la música digital y el epublishing, con más de 63 millones de dólares facturados para el 2021.

Existen dos verticales fuertes del gaming: los e-sports: son deportes que se juegan a través de la pantalla, en países como Guatemala, Honduras y Nicaragua tienen una gran expansión donde los deportes más populares son el fútbol, baloncesto, béisbol y boxeo. Estos han cobrado tanta relevancia que fueron reconocidos como deporte oficial en los juegos olímpicos 2021 realizados en Tokio. y la segunda vertiente son las games apps las cuales surgen como una forma de entretenimiento fácil, de bajo costo y al alcance del celular. 50% de las personas juegan en estas y el 62% afirma que está dispuesta a ver publicidad a cambio de una recompensa, convirtiéndolas no solo en una fuente de entretenimiento, sino también en una gran oportunidad para las marcas. 52% de los ingresos globales de los videojuegos son por el mobile gaming.

Conoce los distintos tipos de Gamers

Durante el desarrollo del mercado de los videojuegos han surgido diferentes tipos gamers, los cuales tienen diferentes características y comportamientos: El uso de dispositivos móviles, las compras por internet, el interés en la tecnología y el uso de apps de juegos son  tan solo algunas de las características que tienen esta audiencia que pueden ser capitalizadas por las marcas en entornos digitales.

Casual Gamers

En Latam representan el 44% del cual el 74% son mujeres, estos se inclinan por consolas o juegos más económicos, fáciles de utilizar y jugar, calidad del juego y popularidad para ellos son muy importantes, se mueven por lo que está de moda. Prefieren los juegos de aplicaciones, ya que no requieren una gran inversión. No conocen mucho de tecnología por lo tanto no invierten en tarjetas gráficas o drivers, juegan en sus tiempos libres para entretenerse. Su dispositivo favorito es el celular.

Avid Gamers

En Latam representan el 11% del cual el 56% son hombres. Este tipo de gamers gastan mucho dinero en videojuegos, consolas, computadoras y gadgets. Invierten gran parte de su tiempo a jugar y lo hacen vía streaming o se reúnen con sus amigos.  Sus plataformas de streaming favoritas son: Twitch, YouTube Gaming y Facebook Gaming.  Les gusta asistir a eventos virtuales y presenciales como torneos, convenciones, etc. Son competitivos, les gustan los juegos que requieren dificultad y toman tiempo para ganar.

Pro gamers

En Latam representan 24 % del cual el 85% pertenecen a la Generación Z o Millennial. Son jugadores profesionales. Su tiempo lo dedican a ir a competencias para ganar dinero jugando. Es su principal fuente de ingresos, los medios digitales son muy importantes ya que les permiten informarse sobre eventos. Son grandes consumidores de video, les gusta ver competencias en línea, buscar videos de juegos, mirar estrategias y aprender sobre esto. Pagan altos precios por tecnología y calidad. Cuentan con accesorios especiales como sillas, audífonos y otros, que hacen más cómodos sus momentos de juego. Ser gamer es su estilo de vida, buscan patrocinios y apoyo a través de transmisiones en vivo.

Social Gamers

En Latam representan el 21% del cual el 78% son hombres.  Son expertos en juegos que se dedican a dar su punto de vista en redes sociales y páginas especializadas. Nunca huyen de una discusión en redes y disfrutan de podcasts, foros, noticias y videos relacionados con juegos. Son personas que pasan al menos 13 horas al día conectados a redes sociales.  Son generadores de contenido de video y usan su celular para interactuar con la comunidad de gamers.  30% hacen compras a través de canales digitales, ya que es un medio en el que siempre están conectados.

Podemos concluir de este estudio que las audiencias de gamers en los entornos digitales vienen en crecimiento, cada vez hay más personas interesadas en videojuegos, consolas, juegos de consolas, entre otros.  Además, la audiencia de mujeres cada vez toma más fuerza representando más del 45% del total de personas amantes de los videojuegos.

Estan son las cifras de la comunidad en cada país que hizo parte del estudio:  

Fuentes de información: People Insights

PeopleMedia – Let´s work together – Let´s work together