Kwai implementa una política electoral para combatir la desinformación durante las elecciones presidenciales en Colombia

an elderly man talking to a man

La red social también anunció a La Silla Vacía como su fact checker, para identificar contenido falso que se puede viralizar y desinformar a los votantes.

¡Súmate para enfrentar la desinformación! Kwai, la app de vídeos cortos más descargada actualmente en Colombia según Similarweb, continúa trabajando en pro del beneficio de sus usuarios. La aplicación implementó una política electoral, compuesta por cinco categorías que establecen las reglas a seguir por la plataforma ante los diferentes tipos y escenarios de desinformación, y destacan los contenidos más relevantes y típicos del debate político actual.

Con esta política electoral, Kwai compartirá información verídica y de valor a los electores para combatir el fenómeno más común en tiempo de elecciones: la desinformación.  De esta forma, la red social espera crear conciencia en los usuarios sobre el uso y distribución de contenido falso que contribuye a la desinformación.

‘‘En Kwai somos conscientes de la responsabilidad que tenemos con los millones de usuarios activos en nuestra plataforma, por esta razón firmamos una alianza con el Consejo Nacional Electoral para combatir la desinformación y, recientemente, definimos una serie de reglas para llevar contenido e información verificada a los colombianos en tiempos de elecciones’’, aseguró Gustavo Vargas, director de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Kwai para Latinoamérica.

Con este anuncio, Kwai continúa sumando iniciativas que le permiten exponer su compromiso con todos los colombianos, en esta ocasión apoyando el proceso democrático en el país a través de una política que permita a los electores informarse correctamente sobre las últimas noticias relacionadas con el ambiente político que se vive actualmente en Colombia, identificando y moderando el contenido e información no verificada que pueda influir en la toma de decisión de los votantes. 

Gustavo Vargas también afirmó que ‘‘en Kwai tenemos un compromiso ético digital con nuestros usuarios y con los colombianos en general, por eso reiteramos la necesidad de combatir la desinformación y contenido falso, para preservar así el debate democrático en los procesos electorales’’.

¡INFÓRMESE BIEN!

Conscientes de que durante la actividad electoral las redes sociales juegan un papel fundamental en la difusión de información, además de implementar la política electoral, Kwai invitó a sus usuarios a informarse correctamente sobre la coyuntura política, a través de perfiles verificados.

Actualmente, en la plataforma hay dos cuentas institucionales oficiales verificadas que pueden ser consultadas por los electores: Registraduría Nacional, @Registraduria, y Consejo Nacional Electoral, @cne_colombia.

UNA POLÍTICA ELECTORAL QUE CONTRIBUYE AL PROCESO DEMOCRÁTICO DEL PAÍS

La política electoral implementada por Kwai está compuesta por las siguientes cinco categorías y puede ser consultada por los usuarios AQUÍ:

  1. Información falsa sobre cómo participar en el proceso electoral

Kwai retirará de su plataforma toda información falsa sobre cómo, cuándo y dónde votar, como también todo el contenido falso que esté relacionado con reglas y procedimientos sobre el proceso de votación.

  1. Intimidación, disuasión e incitación al boicot

Kwai retirará de su plataforma todo tipo de contenido que pretenda generar un ambiente de violencia en el proceso electoral, ocasionando que las personas se abstengan de ejercer su derecho al voto.

  1. Información falsa sobre integridad de las elecciones

Kwai retirará de su plataforma información o afirmaciones falsas sobre supuestas irregularidades en las elecciones o que afirman que las elecciones están siendo o han sido manipuladas, dado que, cualquier denuncia de fraude electoral basada en información o datos falsos puede generar la desconfianza de los ciudadanos durante el proceso de elección.

  1. Afirmaciones y engaños sobre candidatos / figuras públicas

Kwai retirará de su plataforma toda información y contenido falso y engañoso que tenga como objetivo afectar determinadas condiciones de los candidatos que participan en un proceso electoral, como su imagen. Este tipo de fraude tiene como objetivo transmitir falsos rumores a los votantes, para afectar la confianza que tienen los candidatos con sus seguidores, perjudicando así la posición del mismo en su carrera política.

  1. Cumplimiento de Regulaciones Electorales

Kwai está comprometido con el cumplimiento de las regulaciones electorales, por lo tanto la aplicación informa a sus usuarios que no permiten ningún tipo de contenido que vaya en contra del marco electoral del país. La red social aseguró que no toleran contenidos que reflejen la compra de compra o venta de votos o campañas de recaudación de fondos fuera de la legislación, entre otras actividades ilícitas.

Para mayor información sobre la política electoral presentada por Kwai y cada una de sus categorías, ingrese AQUÍ.

La aplicación también invita a sus usuarios a denunciar cualquier tipo de información falsa a través del siguiente correo electrónico: report@kwai.com

https://www.kwai.com/