La integración es la clave para digitalizar el segmento de distribución y logística en la región andina

La transformación digital está cada vez más presente en todo el mundo, y la región andina no es diferente.

*Por Ivaldo Pereira, gerente general de TOTVS Región Andina

Según un estudio de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), el mercado de desarrollo de soluciones tecnológicas ha crecido un 89% en el país en los últimos seis años, mientras que el número de empresas asociadas a la Industria 4.0 ha aumentado un 7.7%.

Sea por las necesidades creadas por la pandemia o por la evolución natural de la tecnología en empresas de todos los segmentos, lo cierto es que aquellos que aún no han iniciado el camino de la digitalización o no priorizan las inversiones en tecnología para el negocio se quedarán detrás de los competidores. Esto es aún más cierto para el sector de distribución y logística, que necesita una mayor integración en sus sistemas tecnológicos.

El segmento es uno de los más beneficiados por la adopción de innovaciones tecnológicas, ya que todas las puntas del negocio son igualmente mejoradas en la transformación digital – desde el BackOffice, pasando por CRM, RRHH y efectivamente su core business, que es el almacenamiento y transporte. Todas las unidades de la empresa consiguen ver en la práctica las mejoras aportadas por la automatización de procesos y el uso inteligente de datos.

En el BackOffice del negocio, el ERP aporta toda la garantía de mitigación de errores, visibilidad total y cumplimiento legal de las obligaciones fiscales, contables, financieras y comerciales de la empresa. El CRM, por su parte, automatiza y aporta inteligencia a la relación con los clientes y a la operación comercial de la compañía. Las herramientas de RRHH, a su vez, unifican toda la información importante sobre los empleados, como la nómina electrónica, la gestión total de tareas y el control de las actividades.

Todo esto ya garantiza importantes ahorros de tiempo y costes para cualquier empresa. Sin embargo, para el sector logístico las ventajas son aún mayores con la implementación de soluciones tecnológicas dedicadas para el almacenamiento y transporte. Sistemas avanzados proporcionan un control total del stock y el almacenamiento, planificación de rutas para ahorrar tiempo y viajes más cortos. Cruzar todos estos datos también te permite planificar de manera optimizada la distribución de productos dentro de los vehículos de transporte disponibles, facilitando todas las entregas. Todo esto genera control, anticipación y visibilidad de los costos y de la operación en su conjunto.

Sin embargo, un punto fundamental para que esta digitalización del negocio funcione es contar con un proveedor de tecnología robusto, que aporte seguridad e integración de la información. Tratar con tres, cuatro o incluso cinco soluciones de diferentes empresas que no se comunican entre sí puede generar más dolores de cabeza que ganancias de productividad.

Por eso, uno de los facilitadores de la transformación digital es contar con proveedores que tengan alcance regional o global. Además de tener más capacidad y estructura para brindar seguridad al cliente, generalmente cuentan con sistemas 100% integrados, de manera que la compañía puede centralizar sus necesidades y soluciones en un solo proveedor y con la calidad necesaria para todo lo que el negocio necesita.

TOTVS