Los nuevos conceptos que definen a la educación digital y sus actores

Nativo digital, presencialidad remota, educación virtual, ecosistemas digitales, aula virtual, son conceptos que desde hace un año hacen parte del sector educativo en general. Uniminuto y U Planner comparten sus definiciones como una guía para seguir adelante con el actual momento que marcará el futuro en la formación académica.

A propósito de las soluciones digitales para gestión educativa que implementa UNIMINUTO gracias a la alianza con la multinacional chilena U- Planner, se pueden definir conceptos que hace escasamente un año, previo al confinamiento obligatorio por la pandemia del Covid-19, no se conocían o no estaba bien definidos.

Las generaciones de jóvenes se catalogaban entre millennials y centennials, el trabajo en casa era teletrabajo, la educación era presencial para garantizar alta calidad, además de ser muy tradicional.

Ahora, cuando el futuro de la educación se prepara para ser hibrida  sin restar importancia a la presencialidad, la infraestructura digital cobra mayor relevancia a través de la inteligencia artificial, el big data, los algoritmos, entre otros desarrollos,  que permiten optimizar recursos, mejorar los tiempos de respuestas, predecir los riegos de deserción y mucho más.

Al respecto, el Rector General de UNIMINUTO, Padre Harold Castilla Devoz, agrega “Toda esta apuesta disruptiva en la gestión del servicio educativo, no se logra si no hay una apuesta participativa y colaborativa. Cada vez más se hace necesario fortalecer el trabajo en equipo, colaborativo y cooperativo. En este sentido, apropiar las tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, el Big Data, el Cloud Computing, la Sensórica, la Robótica, entre otras, permitirá un trabajo más integrado donde todos se involucran – estudiantes, profesores y comunidades- con un enfoque abierto donde todos los saberes son válidos para construir el conocimiento de calidad”.

Mientras llegan estos cambios, UNIMINUTO con los aprendizajes que dejó el 2020 y con el apoyo de un gurú en educación superior basado en competencias digitales como U – Planner, comparten conceptos que quedarán en la educación superior y en el colectivo:

Nativo digital

  • Es el actual estudiante de colegio y universidad
    Personas que han crecido con dispositivos digitales
  • Se comunican y se informan a través de las redes sociales
  • No se sorprenden con los desarrollos tecnológicos porque la virtualidad hace parte de su día a día; es decir hace parte del paisaje

Presencialidad asistida o enseñanza remota

  • Prácticamente la educación en 2020 y lo que ha corrido del 2021 se desarrolla en esta modalidad
  • Llevar el salón de clases a video conferencia a través de dispositivos
  • Se sigue una misma línea

Educación en línea o modalidad virtual

  • Siempre tendrá como base los dispositivos
  • Recursividad  tecnológica al límite como un vídeo que con solo hacer clic permite al docente o estudiante hacer una exposición, ver la clase en cualquier momento dentro de los parámetros establecidos, compartir conceptos, experiencias y mucho más
  • Personaliza las clases
  • Optimiza el manejo del tiempo para dedicarse a otras cosas
  • Genera mayor interacción y participación entre docentes y estudiantes
  • Planifica y permite innovar
  • Las instituciones evalúan y toman decisiones en tiempo real
  • Mejora los índices de aprendizaje en un 50%
  • Optimiza el intercambio cultural

Ecosistemas en educación

  • Eficiencia en el uso de los recursos de una Universidad entre un 5% y un 10% para la mejor preparación de los estudiantes pensado en su vida laboral

Administración del aula virtual

Con una infraestructura digital en funcionamiento como la que prepara U Planner para UNIMINUTO y permite

  • Hacer comparativos por cohorte
  • Evaluar en tiempo real y toma de decisiones más efectivas
    • Mejoramiento continuo basado en datos y evidencias

El reto es grande, para todo el sector de la educación superior, para UNIMINUTO por su complejidad en atención de estudiantes y presencia a nivel nacional donde la modalidad hibrida será el camino a seguir.

Al respecto Juan Pablo Mena CEO de u-planner, considera que: «Gracias a las soluciones tecnológicas, todas las decisiones se toman basadas en evidencias muy fuertes basadas en datos, ya ninguna decisión se toma intuitivamente. La decisión viene de la respuesta a ¿Por qué tú crees que aprendieron más? ¿En qué sala? ¿En qué curso? ¿Con qué profesor? Lo que se debe hacer es medir los datos y tomar una decisión diciendo; mira, en esta sede el profesor implementó x metodología lo que incidió en que los estudiantes aprendieran un 50% más. Es una mejora continua basada en datos».

La educación no volverá a ser igual y el futuro para el sector es prometedor con la adecuada implementación y uso de la digitalización.