¿Cómo el Internet de las Cosas continúa transformando la industria de la salud?

Hoy, gracias a esta tecnología se pueden configurar ecosistemas tecnológicos que le permiten a los hospitales y clínicas optimizar su operación y entregar un servicio que responda a las necesidades de sus pacientes. 

La digitalización es un elemento que continúa revolucionando la industria de todo el mundo. En este contexto, el Internet de las Cosas (IoT) tiene un gran protagonismo en cuanto es un elemento que determina la capacidad de una organización para responder eficientemente en una dinámica de negocios cada vez más exigente.

El sector de la salud es uno de estos sectores que más se ha transformado gracias  a las nuevas tecnologías. Es una industria en la que el Internet de las Cosas toma un mayor protagonismo en cuanto ha sido un factor que ha permitido mejorar la experiencia del paciente, la calidad del servicio y optimizar los procesos. 

“La industria de la salud es quizá una de las que más cambios ha evidenciado por cuenta de la  transformación digital. Un factor con el que las instituciones de la salud han podido optimizar sus procesos, al contar con funcionalidades para acceder a la información en tiempo real, y con ello brindar una mejor atención a los pacientes” afirma Frank Monsalve, Jefe de Producto Digital Plant de Schneider Electric para el Clúster Andino.

¿Cómo desarrollar estos entornos en el sector de la salud? 

En la administración de edificios destinados para hospitales y clínicas es fundamental contar con una plataforma colaborativa, donde se pueden realizar actividades de monitoreo y  control de variables relacionadas a la eficiencia energética, productividad mejorada y mejor uso del tiempo y los recursos.

Hoy es posible integrar soluciones como EcoStruxure Building la cual ha sido dotada con funcionalidades y características que permiten modernizar la planta de hospitales y clínicas. Esta tecnología colaborativa que funciona a través del Internet de las Cosas, cuenta con una arquitectura escalable y segura para evolucionar estas estructuras hacia modelos inteligentes, mediante la conectividad del sistema de hardware, software, servicios alojados en la nube y apps a través de un backbone IP; un atributo que permite optimizar eficiencia operativa y la productividad del personal del centro médico, e incrementar los indicadores de satisfacción y seguridad del paciente.

De igual manera, existen otro tipo de soluciones que garantizan la operatividad y continuidad de los procesos en los centros de salud, al estar en capacidad de ofrecer un suministro de energía segura, disponible y confiable. Un elemento que tiene una gran relevancia, más aún cuando la mayoría de las actividades que se desarrollan en un hospital dependen en un alto porcentaje de la electricidad. Para este tipo de necesidades se ha desarrollado una solución como EcoStruxure Power, la cual a través de un permanente monitoreo a los dispositivos conectados al sistema de distribución de energía, la eficiencia energética y la productividad del personal, sino que optimiza la eficiencia operativa.

Hoy en día, en los centros de salud la gestión de centros de datos toma una gran relevancia en cuanto permite acceder y proteger la información de los activos que hacen parte de los procesos. Para tal fin, Schneider Electric ha desarrollado tecnologías como EcoStruxure IT, una solución con la que los responsables de la operación están al tanto del estado de la infraestructura crítica de forma remota. Este aplicativo igualmente, ofrece recomendaciones viables en tiempo real para optimizar el rendimiento del sistema y envía alertas en caso de que se presente una situación de riesgo.

Por su parte, con soluciones como Ecostruxure Augmented Operator Advisor, los centros de salud podrán optimizar la operación y garantizar un correcto funcionamiento de los equipos eléctricos y electrónicos, gracias a la información en tiempo real que se obtiene a través de una Tablet o smartphone en un entorno de realidad aumentada. De esta manera, las actividades de mantenimiento y operación se vuelven más eficientes en un sector en el cual se requiere actuar con velocidad para mantener la disponibilidad de conectividad.

Schneider Electric es una organización con un amplio conocimiento en el desarrollo e implementación de soluciones pensadas para optimizar la gestión y logística del sector de la salud. Estas ofrecen un gran diferencial al estar en capacidad de aumentar la eficiencia y la experiencia, al proporcionar información a las personas que la requieren en el momento indicado. 

Hoy, las nuevas tecnologías permiten acceder a las historias médicas de los pacientes y establecer fichas técnicas con base a sus requerimientos puntuales o estados de salud, para que los médicos puedan tener un mayor conocimiento de cada situación particular y poder tomar las mejores decisiones.  

Son soluciones desde las que se puede coordinar un sistema de archivo digital de datos sobre muestras e imágenes, y con los que se pueden monitorear instalaciones médicas. Así mismo, establecen sistemas de localización de médicos, y posibilitan un acceso digital a los quirófanos para la extracción de datos específicos relacionados con la instalación eléctrica para el cumplimiento de normativas de seguridad eléctrica. 

En aras de garantizar una gran experiencia de los pacientes que deben ser internados en los centros de salud, existen aplicativos que les permitirán adaptar estos entornos a sus necesidades y su confort. A través de EcoStruxure Apps Studio, se puede controlar la temperatura, la iluminación de las habitaciones, acceder a los portales de entretenimiento o educación, coordinar el menú de comidas, llamar al personal de enfermería y reducir los niveles de ruido. Todo esto se puede realizar a través de un teléfono celular o tablet. 

Así pues, el internet de las cosas sigue evolucionando una industria tan compleja y necesaria como la de la salud. Hoy Schneider Electric se consolida como una organización con un amplio conocimiento para que las  empresas de este sector puedan continuar con su proceso de modernización.