Con el respaldo financiero más robusto hasta ahora, Finkargo se prepara para su entrada al mercado norteamericano. Santiago Molina, CEO y cofundador, celebra el hito como un apoyo para distintos sectores de la economía en materia de comercio exterior.
Finkargo, la compañía financiera de base tecnológica especializada en facilitar el comercio exterior y la gestión de importaciones en América Latina, anunció recientemente que ha financiado un capital de más de $240 millones de dólares en mercancía para importación, a través de su plataforma en la región. Con este hito, la fintech colombo-mexicana celebra que cada vez más empresas de distintos sectores obtengan acceso a financiamiento que les permita crecer y apalancarse en el mercado del comercio internacional, gracias a una de las alternativas de pago a corto plazo más competitivas del mercado, con cupos rotativos de hasta $2 millones de dólares y tasas desde el 1.9% NMV.
El anuncio se hizo público en el marco de la más reciente ronda de inversión de Finkargo en el mercado norteamericano. En el cierre de su ronda serie A, liderada por QED Investors y la participación de Nazca como nuevo inversionista, la fintech recaudó 20 millones de dólares para impulsar el crecimiento de pymes en toda Latinoamérica.
De acuerdo a Santiago Molina, CEO y cofundador de Finkargo “contamos con más de 776 proveedores internacionales verificados, conectando a México y Colombia con más de 44 países del mundo”. La compañía ha demostrado su compromiso por vincular de manera eficiente a productores y fabricantes con los importadores de la región, proporcionando soluciones comerciales para incentivar el flujo de mercancías. Sin embargo, lo que hace que este logro sea aún más significativo es el enfoque integral de Finkargo en la financiación de todo el proceso logístico.
Molina señala que su propuesta de valor radica en una financiación hecha a la medida para la compra de mercancía internacional de las empresas. Además, Finkargo se ha especializado en reducir el riesgo de las importaciones a través de tres productos:
- Finkargo VERIFICA: tanto de proveedores como de la calidad de los productos y precios en el país de origen. Un producto que mitiga el riesgo asociado a la compra de proveedores nuevos o nuevas líneas de productos.
- Finkargo PAGA: una línea de cupo rotativo de hasta 2 millones de dólares para pagar hasta el 70% de la factura de la mercancía, alargando los términos de pago con los proveedores internacionales hasta en 120 días, lo que incrementa la capacidad de compra de los importadores.
- Finkargo PROTEGE: la compañía ofrece seguros bodega a bodega sin deducible para la mercancía de sus clientes.
A diferencia de otras compañías que ofrecen financiamiento, Molina resalta que Finkargo no se limita a proveer fondos. Más allá de su red de servicios, la compañía lanzó en noviembre ANALIZA, un motor de análisis de datos y recursos para la proveeduría internacional, enfocado a importadores y exportadores por igual. Este nuevo producto completa los cuatro del portafolio de Finkargo en Colombia y genera un ecosistema de valor sin precedentes en la región por su enfoque especial en pymes.
“En Finkargo, no solo somos una compañía financiera” —enfatiza Molina—, “somos un centro de datos de comercio exterior comprometido por brindar soluciones integrales que trasciendan el ámbito financiero. Nuestro propósito es asegurarnos de que nuestros clientes puedan pagar su mercancía a tiempo, mantenerla asegurada de puerto a puerto, establecer alianzas con productores y comerciantes, apostarle a productos relevantes para sus mercados locales y mucho más”.
Esto significa que no solo facilitan las transacciones financieras, sino que también garantizan la competitividad de los productos en distintos sectores. Esto hace a Finkargo una opción atractiva para empresas que pueden enfrentar restricciones u operan en entornos desafiantes debido a los costos del transporte marítimo, el precio del dólar frente al peso colombiano e incluso las demoras en la cadena de suministro de proveedores e importadores por igual.
De hecho, debido a que Finkargo no es una plataforma bancaria, no afecta el cupo de endeudamiento en la banca tradicional. Así, las empresas pueden utilizar el capital o el crédito disponible en acciones o productos que hagan crecer su negocio, y el gasto operativo de la operación es trasladada a Finkargo.
El CEO de la compañía resalta que este logro llega en un momento crítico en el que el comercio y las ventas minoristas están experimentando desafíos debido a la incertidumbre económica global, generando un decrecimiento económico al ritmo de cifras de la pandemia en países como Colombia. En este contexto, Finkargo ha demostrado ser un socio valioso para importadores al proporcionar financiamiento oportuno y soluciones de sourcing confiables ante un panorama incierto tanto en materia de financiamiento como de abastecimiento.
Los USD $240M que Finkargo ha logrado financiar en mercancía no solo son el reflejo del éxito que ha alcanzado la compañía en poco menos de 3 años de operaciones, sino también representan un indicativo del impacto que está generando la compañía en el panorama de importaciones en América Latina y en el gremio de las pequeñas y medianas empresas.
“En un año en el que los comercios pueden estar viendo una disminución en la demanda, nuestra misión es facilitar el crecimiento de la comercialización de mercancía importada, lo cual es esencial para el flujo constante de bienes en la región”, detalla Molina, como un testimonio del crecimiento constante y la confianza que Finkargo ha ganado tanto entre proveedores internacionales como entre importadores latinoamericanos.