Según analistas, quienes deseen mejores resultados deberán aumentar sus esfuerzos en preparación para la jornada que se realizará el próximo 17 de junio.
El comercio electrónico seguirá siendo uno de los motores de las ventas empresariales durante las jornadas de Dia Sin IVA (DSI) que se realizan en Colombia, y en cuya segunda versión del 2022, prevista para el 17 de este mes, se espera un incremento significativo en el uso de los canales digitales.
Según cifras de Google en Colombia, las tendencias de búsqueda relacionadas con el Día Sin IVA crecieron un 19 % en la primera jornada del 2022, comparadas con el promedio de los tres eventos de Día Sin IVA realizados en el 2021. A pesar de ello, analistas aseguran que la ventana de oportunidad para que los comercios lleguen a los consumidores es mucho más grande cuando anticipan las jornadas. De acuerdo con información de Google, a partir del 30 de mayo se evidencia un aumento de interés en búsquedas sobre el Día sin Iva de +32%.
A pesar del aumento de interés, según cifras de DIAN y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, las ventas del Día sin IVA de marzo pasado sumaron $9,1 billones, alrededor de un 19 % menos que las registradas en la última jornada de 2021, las cuales ascendieron a $9,8 billones. Para Juan Guillermo Restrepo, líder de Industria Retail, Tech y Apps en Google, mientras que los comercios participantes experimentan unos crecimientos considerables durante la jornada, estas próximas semanas de preparación y de posicionamiento son claves:
“Sabemos que los Días sin IVA aumentan las visitas en los sitios web, generan volúmenes de pedidos grandes y presionan los sistemas de logística de los comercios participantes, pero a la hora de comprar, los consumidores saben sobre la fecha, pero no necesariamente tienen tan claro qué marcas y qué almacenes estarán participando y ofreciendo los descuentos”, resaltó.
Así mismo, Restrepo apuntó que durante el primer Día sin IVA, los consumidores tendieron a realizar más búsquedas sobre marcas específicas.
Por su parte, un estudio reciente de Google Colombia, asegura que un 61 % de los internautas compradores del Día Sin IVA prefirió hacer sus compras a través de canales online, sitios web o aplicaciones, de los que un 42 % optó por recibir sus productos a domicilio.
Frente a las categorías de productos que adquirieron, el 32,8 % de los consumidores consultados dijo que aprovechó la oportunidad para adquirir productos electrónicos, como televisores, videojuegos y electrodomésticos, entre otros; lo que equivale a un incremento de 1,9 puntos porcentuales frente al primer Día Sin IVA del 2021. De la misma manera, los consumidores optaron por adquirir celulares (29,9 %), ropa, calzado o accesorios (29,6 %), computadores o tablets (15,2 %), decoración y muebles (12,2 %).
Con base en los resultados del primer Día Sin IVA de 2022, Google identificó que el 74% de los compradores de la primera jornada volverán a comprar en las próximas ediciones. Lo que genera una serie de oportunidades, en las que se puede estar presente en las búsquedas de los consumidores, y que es necesario tener en cuenta para el segundo evento, que se realizará el 17 de junio, en las que se destacan los sectores de telecomunicaciones y prendas de vestir; seguidos de accesorios para el hogar, niños, belleza y cuidado de la piel, deportes, accesorios para vehículos y mascotas.
Por supuesto, aquellos que compraron durante la primera jornada y que piensan hacerlo de nuevo, ya tienen planes, sin embargo, la decisión de compra puede ser muy diferente entre categorías. Por ejemplo, en Viajes y Electrodomésticos, la tendencia de motivación está en las cuotas de interés y financiamiento que se ofrecen; mientras tanto en la categoría de Decoración, los consumidores están buscando variedad de productos y por su parte, en moda y belleza, los usuarios tienden a evaluar el proceso y el costo de devolución. Frente a la mejora de los resultados de la jornada que se avecina, en comparación con la primera del presente año, el estudio de Google sostiene que si se tiene en cuenta lo sucedido en el anterior DSI, es necesario incrementar los esfuerzos de comunicación, ya que en marzo pasado los consumidores se concentraron en la búsqueda de solo marcas de los productos, factor que representó el 37 % de las búsquedas de Retail de los usuarios; el 34,2 % buscó directamente al retailer, el 25,5 % consultó de manera general y el 4 % combinó entre retailer y marca. Con lo que retailers y comercios participantes tienen una oportunidad de crecer en su reconocimiento y ganar terreno posicionándose en la mente del consumidor antes de que llegue el día.