La movilidad clínica hace referencia al uso de dispositivos móviles tales como computadoras, tabletas e impresoras por parte de profesionales médicos en el punto de atención.
Zebra Technologies presentó su eBook sobre Movilidad Clínica y Digitalización en Latinoamérica el cual reveló que el impacto actual de la tecnología móvil dentro de los hospitales de la región ha logrado reducir 55% los costos de operación, mejorar en un 61% la seguridad de los pacientes y aumentar el 72% de la calidad de su servicio.
La movilidad clínica hace referencia al uso de dispositivos móviles tales como computadoras, tabletas e impresoras por parte de profesionales médicos en el punto de atención. Aunque el concepto pueda no ser tan familiar en la región, gracias a este tipo de aplicaciones en el sector salud de todo el mundo, los hospitales han mejorado los flujos de trabajo y comunicación entre el personal, facilitando el acceso a datos de forma rápida y desde cualquier lugar, reduciendo costos, enriqueciendo el servicio que se brinda a los pacientes y, sobre todo, mejorando la experiencia laboral para enfermeras y otros trabajadores de la salud.
De acuerdo con Zebra, las herramientas que actualmente ocupan las organizaciones médicas de la región reúnen de 5 a 8 dispositivos en uno solo. Un solo dispositivo puede realizar distintas actividades como el monitoreo de signos vitales, prescripción y administración electrónica de medicamentos, así como brindar información de medicamentos en tiempo real, recolección de muestras al lado de la cama del paciente, sistemas eficientes de llamada a enfermería y la ubicación en tiempo real de pacientes, muestras, equipos y personal médico.
Según afirma el análisis, 70% de las decisiones referentes a los pacientes son tomadas basadas en los resultados de las pruebas de sangre. Sin embargo, 1 de cada 18 pruebas presenta algún tipo de error en el proceso y la muestra no concuerda con el paciente. Mediante la digitalización de estas experiencias, con la toma de muestras e identificación en la cama del paciente, las instituciones de salud adquieren la posibilidad de automatizar el proceso, reduciendo o eliminando errores. Por ejemplo, una organización médica que implementó la tecnología reportó que logró bajar los pasos que el personal médico da diariamente en un 50%. Esto se traduce en menos tiempo perdido en pasillos y más al lado del paciente.
América Latina no quiere perder el tren de la innovación y se esfuerza por mantenerse al día y ofrecer un servicio de calidad. Por esta razón la región ha generado varios escenarios de diálogo donde se busca generar conciencia de la importancia de la implementación progresiva de la movilidad clínica en la región. Dentro de los hospitales, también se está generando más conciencia sobre la transformación digital y por consiguiente se están orientando hacia la movilidad clínica ya que, 80% de la información que se encuentra en internet es consumida a través de dispositivos móviles, por lo que no se puede ver a estas instituciones en un futuro resguardando la información médica dentro de computadores de escritorio estáticos con poca conectividad, o incluso formatos de papel. Colombia, por ejemplo, destinó en el 2020 31.8 billones de pesos al sector salud, convirtiéndolo en uno de más relevantes en cuanto a inversión y también, uno de los que requieren urgentemente adopción de nuevas tecnologías.
“La región tiene el interés en modernizarse y en el camino no solo se deben ofrecer soluciones tecnológicas eficaces y atractivas para el sector, sino que también es importante capacitar y medir a las instituciones médicas para logra una adopción de tecnología adecuada” indica Claudio Giuliano, CEO de Folks y creador del índice de madurez digital en el cuidado de la salud.
Actualmente Latinoamérica tiene una disponibilidad de tecnologías médicas mucho menor que el que estipula la OCDE, y su nivel de desarrollo en movilidad clínica no es óptimo; de acuerdo con el reporte anual de StartUp Health Insights, el 2020 fue el año de mayor fondeo en la historia para la tecnología en salud debido a que las inversiones en salud digital casi se triplicaron, pasando de 1,100 millones de dólares en 2019 a 3,100 millones en 2020.
El documento contempla que la interoperabilidad es uno de los desafíos para la región. Estos sistemas interconectados que manejan diferentes tipos de información de cada institución han logrado llevar a la gestión de los hospitales de otras partes del mundo mayor eficiencia en términos de manejo de datos y de recursos humanos. Andrés Ávila, Gerente de Mercadeo para el sector Salud de Zebra Technologies, expresó que “los hospitales pueden apoyar su transformación digital una vez que adapten la interoperabilidad y que sus equipos médicos entreguen los datos clínicos para procesarlos generando acciones y apoyando la toma de decisión en el entorno hospitalario, así la movilidad clínica sería de gran ayuda para la salud y ahorro de gastos de los centros de salud”.
La transformación digital del sector salud es un proceso muy desafiante, pero no es imposible. Es un esfuerzo que bien vale la pena y representa el futuro de la prestación de los servicios de salud y una mejora considerable en la calidad de los servicios de los hospitales. Colombia y Latinoamérica se encuentran en el camino por una mejor experiencia para trabajadores y usuarios.