El estudio revela que el 79 % de los colombianos se arrepienten del gasto de sus ingresos extra como la prima, evidenciando la dificultad de convertir la intención en ahorro.
El cierre de 2025 dejó una señal clara sobre la relación de los colombianos con su dinero. En comparación con el estudio realizado en junio de 2025, el arrepentimiento por el uso de los ingresos extra, como la prima de fin de año, no mejoró y de hecho aumentó levemente, al pasar de 78% a 79%. En contraste, el porcentaje de quienes reconocen que ese dinero terminó convertido en ‘plata de bolsillo’, diluido en gastos cotidianos, se mantuvo alto en el 88 %.
Este escenario abre una oportunidad para las inversiones de bajo riesgo, en un entorno político y económico en el país donde la cautela viene ganando terreno: el 46 % de los colombianos afirma que será más prudente al ahorrar o invertir en 2026.
Estos datos hacen parte de la 2° edición del Índice de Arrepentimiento Financiero (IAF), desarrollado por la empresa de inversión de dinero MejorCDT, junto a la firma de investigación Views©, y que se consolida como uno de los principales estudios sobre las emociones y hábitos financieros en Colombia.
Los números que explican el arrepentimiento financiero
El estudio, para el cual se consultó a más de 1.000 personas en las principales ciudades del país, muestra que el problema no está en la intención, sino en la ejecución:
- 55 % asegura haber planeado el uso de su prima, a pesar de que 8 de cada 10 termina arrepintiéndose del resultado.
- Entre quienes se arrepienten, compras, deudas y necesidades básicas concentran más del 51 % del gasto.
- Aquellos que no se arrepienten son más optimistas y destinan una mayor parte de su dinero al ahorro: el 76 % inicia el año con una visión positiva, el 96 % se siente tranquilo con sus deudas y el 21 % invierte en ahorro y construcción de patrimonio, lo que explica su mayor bienestar y tranquilidad.
- Entre quienes no se arrepienten, las compras, deudas y necesidades básicas representan apenas el 31 % del gasto, frente a más del 51 % entre quienes sí se arrepienten, lo que sugiere un uso más planificado del dinero.
- Además, entre quienes no se arrepienten, 75 % inicia el año tranquilo y con deudas controladas.
- Del total de encuestados, 54 % admite no ser capaz de cumplir sus objetivos financieros año tras año.
“El ahorro es el único motor capaz de convertir el dinero en bienestar tangible. Mientras el gasto impulsivo deja un rastro de arrepentimiento, la inversión genera una cadena de resultados positivos: el 92 % de quienes ahorraron no solo conservaron su capital, sino que lograron mayor estabilidad financiera y una mejor capacidad para enfrentar imprevistos”, destaca Carlos Correa, director ejecutivo y cofundador de MejorCDT.
Aprendizajes y conciencia:
Uno de los principales hallazgos del estudio es que, aunque muchas personas quieren construir patrimonio y manejar mejor su dinero, no siempre saben cómo dar el primer paso. En un año marcado por la incertidumbre electoral, instrumentos como el CDT cobran relevancia al permitir proteger el capital, mantener flexibilidad y darle un propósito claro al dinero desde el inicio.
“Al separar una parte del ingreso extraordinario a través de herramientas como el CDT, que son seguras y a la fija, el dinero deja de competir con el gasto inmediato y comienza a cumplir un propósito claro”, destaca Carlos Correa.
Dentro del índice se evidenció que las principales barreras para invertir siguen siendo la la percepción de que se necesita mucho dinero para empezar (21 %), la idea de que los procesos requieren demasiado tiempo (21 %) y la desconfianza en las plataformas para invertir (27 %) . A esto se suma el desconocimiento sobre las opciones disponibles, sus rendimientos y riesgos, lo que hace que muchas personas, pese a querer invertir, teman dar el paso.
Precisamente para resolver estas barreras, MejorCDT quienes permiten realizar inversiones en CDT desde $250,000 de forma 100 % digital, permitiendo a sus usuarios conocer cuántas ganancias recibirán en diferentes bancos, se posiciona como una alternativa ideal para invertir en CDT una inversión de bajo riesgo que ofrece rentabilidades anuales por encima del 10%. Hoy, más de 550 mil personas ya usan la plataforma, y sus usuarios ya están generando más de $120 mil millones en rentabilidades, demostrando que cuando invertir es fácil, la intención finalmente se convierte en acción.