Por: Daniel Leal, Business Development Leader Intrusion Johnson Controls
El problema de robos en alojamientos turísticos ha crecido alrededor del 30% en las principales ciudades de Colombia, según datos de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco). Solo en 2023, la Policía Nacional registró más de 1.000 casos de hurto en alquileres a corto plazo.
De acuerdo con cifras de Cotelco, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) e informes del sector turístico, para el periodo 2023-2024, Colombia tenía aproximadamente 85.000 propiedades listadas en Airbnb. ¿Qué pueden hacer los propietarios y operadores para abordar de manera proactiva el auge de los robos?
¿Cuáles son las estrategias más efectivas que los propietarios deben considerar para evitar el acceso no autorizado a áreas comunes como pasillos, salones o escaleras para asegurar una estancia segura para los inquilinos?
Cualquier solución que permita el control y la gestión a distancia de la propiedad es esencial. Desde Johnson Controls proponemos varias estrategias clave que deben incluir:
• Control de acceso: cerraduras inteligentes y sistemas de acceso electrónico que generan códigos únicos para cada huésped que expiran al final de su estancia. Esto también es útil para el acceso controlado del personal de mantenimiento.
• Servicios de seguridad o vigilancia remota: especialmente cuando la propiedad se encuentra en una ciudad diferente a la del propietario, los sistemas de monitoreo o porteros virtuales pueden evitar el acceso no autorizado.
• Sistemas de intrusión: Los sensores y alarmas inteligentes pueden detectar las aperturas de puertas y ventanas fuera del horario permitido.
• Sistemas a nivel comunitario: detección de intrusiones y videovigilancia en zonas comunes, con medidas adecuadas para la privacidad, disuadir incidentes y proporcionar pruebas.
• Selección de inquilinos: utilizar plataformas que verifiquen la identidad, los antecedentes y la reputación de los huéspedes (por ejemplo, Airbnb, Booking, etc.).
Soluciones avanzadas
Una de las soluciones de intrusión más comunes y en rápido crecimiento son las cerraduras electrónicas integradas con aplicaciones móviles que generan códigos de acceso temporales. Estos son aún más valiosos cuando están integrados con sistemas de intrusión que detectan puntos críticos (puertas, ventanas, etc.) y se conectan a centros de monitoreo. Esto permite que las alarmas notifiquen automáticamente los intentos de intrusión o el acceso no autorizado.
Además, la eficiencia operativa y el ahorro de energía son ahora posibles a través de la integración del sensor.
Los sensores de movimiento, inundación, temperatura y puerta/ventana pueden activar la automatización para apagar las luces, cerrar las válvulas, apagar los acondicionadores de aire, cerrar las persianas y mucho más, al mismo tiempo que reducen el consumo excesivo y mejoran la rentabilidad.
Las cámaras de videovigilancia en tiempo real (generalmente exteriores por razones de privacidad) con integración móvil también mejoran la seguridad.
www.johnsoncontrols.com @JohnsonControls