Cinco maneras para asegurar la atracción de talento de recién graduados

Dada la actual competencia por el talento, los candidatos se encuentran a menudo en la situación de tener que elegir entre varias ofertas de trabajo. Decidir qué oportunidad aprovechar suele ser una decisión compleja, sobre todo para los recién graduados que buscan lanzar su carrera en empresas, que les ayuden a crecer personal y profesionalmente, y que les permitan ser ellos mismos.

Para las empresas que están contratando, las reglas del juego han cambiado. El salario y los beneficios no son los únicos ni los más importantes elementos de una contratación exitosa. Ahora se hacen preguntas a los posibles empleadores sobre las oportunidades de aprendizaje y desarrollo, la progresión profesional, los programas de bienestar, la diversidad y los valores de la empresa.

Para los reclutadores que buscan atraer a los mejores talentos, posicionar la empresa como lugar de destino preferido para los graduados universitarios no es tarea fácil. Requiere tiempo, esfuerzo, políticas bien estructuradas, una reevaluación constante de su oferta, así como programas que hablen de las necesidades y demandas de los titulados de hoy en día. Tanto si se trata de una empresa multinacional como de una startup en rápida expansión, una marca de prestigio no siempre es garantía de que vaya a atraer a los mejores candidatos.

Como empresa que ha tenido éxito atrayendo a los mejores graduados, Dialéctica recomienda los cinco siguientes enfoques para posicionar a una empresa como empleador preferido por los recién graduados.

#1 Trayectorias profesionales que recompensen el crecimiento profesional por encima de la permanencia en el puesto

Para los recién graduados que se embarcan en su primer puesto a tiempo completo es fundamental tener la oportunidad de avanzar en sus capacidades. Sin embargo, el desarrollo de trayectorias profesionales como parte de las estrategias de contratación y retención no puede ser un planteamiento único. Al entrevistar a un candidato, las empresas deben concentrarse en destacar las oportunidades de crecimiento de forma abierta. Comparta detalles sobre lo que aprenderán, las herramientas de formación y cómo se adapta el proceso de incorporación para ayudarles a iniciar el camino hacia el éxito. Las palabras que más suenan entre los candidatos de hoy son oportunidades de crecimiento, autonomía, toma de decisiones e iniciativa. Sea inspirador: comparta cómo pueden contribuir las personas a los objetivos de la empresa y su visión.

#2 Diálogo bidireccional en las entrevistas

Las aptitudes interpersonales son parte integrante del éxito de cualquier empleado dentro de una organización. Durante las entrevistas, busque formas de evaluar cualidades que vayan más allá de las cualificaciones técnicas para un puesto, como el entusiasmo, la ambición, la curiosidad y el empuje. Las preguntas abiertas sobre cómo afrontar los retos, su perspectiva sobre experiencias laborales anteriores, escenarios hipotéticos o sus ideas sobre lo que significa para ellos la colaboración o la creatividad pueden ayudar a proporcionar un contexto valioso. También puede abrir oportunidades para generar un diálogo bidireccional al tiempo que muestra sus iniciativas en esas áreas.

#3 La responsabilidad social de las empresas en primer plano

Los recién graduados se interesan cada vez más por temas como el medio ambiente, la diversidad y la equidad, el bienestar y la salud mental, y la justicia social. Un número cada vez mayor de candidatos quiere detalles sobre los programas de responsabilidad social corporativa, los compromisos con la sostenibilidad, la inclusión y otras cuestiones sociales.

Los candidatos esperan algo más que una respuesta del tipo «sí, estamos comprometidos con esas cosas». Hay que ser auténtico y poder detallar las iniciativas reales en marcha, cómo se gestionan y mantienen (por ejemplo, si están dirigidas por los empleados) y dónde pueden participar para apoyarlas.

“En Dialectica nos comprometemos a fomentar un entorno inclusivo y atractivo en el que todo el mundo se sienta capaz de ser auténtico en el trabajo. Esto empieza por garantizar que nuestros empleados se sientan vinculados a la organización y a su propósito, al tiempo que les ofrecemos oportunidades para dejar huella. Por ejemplo, nuestro programa de bienestar que incluye días flexibles y de voluntariado para que puedan centrarse en sí mismos o ayudar a organizaciones cercanas a sus intereses. Además, nuestro objetivo es cultivar un entorno ágil a las necesidades de nuestros empleados, asegurándonos de escucharlos y de tener varios canales de comunicación para captar el pulso de la organización e implementar mejoras, a la vez que proporcionamos medios para apoyar a las comunidades en las que trabajamos y vivimos, participando en Grupos de Recursos para Empleados centrados en temas específicos como LBGTQA+, Empoderamiento o personas vulnerables, etc», expresó Hazem Fadly, Gerente General de Dialectica para Latinoamérica. 

#4 Remuneración competitiva

Nuestros estudios han demostrado que los paquetes de retribución y beneficios siguen siendo una prioridad absoluta para los graduados universitarios que buscan empleo. Evaluamos y analizamos anualmente nuestras propias ofertas y las ajustamos en función de las condiciones del mercado, la competencia y la demanda. Entre las áreas que hemos mejorado figuran el plan de ahorro y el sistema de bonificaciones de la empresa, la cobertura del seguro médico y la oferta de aprendizaje y desarrollo, que incluye el acceso a un programa MBA ejecutivo remunerado para nuestros directivos más experimentados.

#5 Flexibilidad en todas las cosas

La pandemia nos ha enseñado a todos la importancia de un modelo de lugar de trabajo flexible. Hace tiempo que esto ha dejado de ser una medida provisional para convertirse en una expectativa permanente por parte de los nuevos empleados, que quieren poder decidir dónde, cuándo y cómo quieren trabajar. La demanda de flexibilidad va mucho más allá del horario y el lugar de trabajo. 

Mejorar la experiencia de los empleados no es un proyecto con fecha de finalización. Disponer de los elementos adecuados para ser la mejor opción de contratación es un esfuerzo colectivo y continuado de todos.