Samsung Innovation Campus, el programa que enseña a jóvenes colombianos a programar su futuro 

Tras una exitosa convocatoria, con más de 14.500 inscritos, fueron seleccionadas 800 personas que harán parte de una nueva edición del programa. 

Incorporar la educación en tecnología es un reto para los países en vía de desarrollo que buscan formar un capital humano para el futuro. Es por esta razón que, Samsung a través del programa Samsung Innovation Campus ofrece a los jóvenes colombianos la oportunidad de mejorar sus perspectivas de empleo al formarlos en diversos tipos de tecnología.

El programa capacita a jóvenes capaces de resolver problemas, dotándoles de habilidades preparadas para el futuro y de conocimientos prácticos sobre las tecnologías que darán forma a su futuro y enriquecerán el crecimiento sostenible del mundo.

Para la convocatoria 2023 del Samsung Innovation Campus en el país se inscribieron 14.514 jóvenes colombianos, de los cuales fueron seleccionados 807 por sus cualidades y su excelente rendimiento. Distribuidos por todo el territorio nacional, estos estudiantes podrán tomar sus clases de manera virtual por medio de la plataforma de la Universidad del Rosario, aliada de esta edición del programa. 

El objetivo principal del curso se centra en la enseñanza de programación en lenguaje Python; la creación de algoritmos y el procesamiento, y visualización de datos con la ayuda de inteligencia Artificial, para la preparación y mejora de las competencias de los estudiantes para encontrar trabajos de calidad.

“De los más de 800 estudiantes seleccionados, Samsung Innovation Campus va a certificar con un Diploma en Codificación y Programación a los 400 que obtengan las mejores calificaciones. Los primeros 100, que demuestren interés, excelencia académica y las mejores capacidades, tendrán la oportunidad de tomar un curso adicional en fundamentos de inteligencia artificial, Machine Learning, Deep Learning y las estructuras para la creación de IoT, para fortalecer sus opciones de ingresar al mundo laboral”, destaca Iván Laverde, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Colombia. 

En Colombia el sector TIC es un generador importante de empleo. Según el estudio de Identificación de Brechas del Capital Humano para el Sector TIC 2021, en los últimos años se han abierto más de 3.500 oportunidades laborales asociadas a este campo. Los participantes desarrollarán fundamentos la programación, aprendiendo desde lo básico de Python hasta las estructuras de datos centrales, como listas, diccionarios y tuplas para realizar análisis de datos complejos. Como el algoritmo es fundamental en informática, los estudiantes aprenderán a aplicar tipos de datos abstractos y comprenderán la búsqueda lineal y binaria para resolver problemas de búsqueda y de algoritmos de clasificación.

“Además de la formación en tecnología, el Samsung Innovation Campus prepara a los jóvenes en habilidades blandas como relaciones interpersonales y cómo desenvolverse en ambientes de trabajo. De esta manera, también aportamos a su ingreso al mundo laboral, con capacidades como la resolución de problemas, que les permitirán convertirse en pensadores innovadores”, agrega Iván Laverde.

Más de 700 jóvenes certificados en programación y codificación

Samsung Innovation Campus ha entrenado desde 2020 a jóvenes colombianos para ser expertos en diferentes disciplinas enfocadas en manejo de software para así fortalecer sus conocimientos y convertirlos en esa fuerza de trabajo competitiva que necesita el mundo de hoy. 

Durante este tiempo, 774 estudiantes han sido certificados por el programa. La promoción 2022 planea certificar a 400 nuevos estudiantes en más de 200 horas de clases programadas.