Cinco tips de empoderamiento femenino en la industria gamer

woman playing computer game

Cada vez son más las mujeres que incursionan en los videojuegos, un ambiente que históricamente ha sido dominado por hombres. De hecho, un estudio realizado por Digital Turbine y difundido por Adsmovil (enero 2023) dio a conocer que, en Latinoamérica, las mujeres representan el 51% de los mobile gamers y a nivel mundial representan el 45%. Este aumento demuestra que, a nivel global y regional, la presencia creciente de la figura femenina en el contexto de los videojuegos es un signo de que estamos avanzando hacia una mayor incorporación de diferentes perfiles en este campo.

Sin importar si apenas estás iniciando o ya tienes una carrera como gamer, Lady Cardozo, gerente del Segmento de Consumo para Colombia de AMD, presenta cinco consejos para las mujeres que buscan marcar una gran diferencia en este mundo y demostrar que los videojuegos son para todos.

Busca referentes femeninos

Una excelente manera de sentirse empoderada y motivada en esta industria, es encontrar modelos a seguir femeninas que se conviertan en referentes. Al buscar figuras femeninas inspiradoras, puedes aprender de sus experiencias y encontrar estímulos para labrar tu propio camino en el mundo del gaming. Además, al seguir a mujeres exitosas en la industria, también puedes contribuir a visibilizar y apoyar la presencia femenina en los videojuegos. Hay muchas mujeres que se han logrado destacar, ya sea como jugadoras profesionales, desarrolladoras de videojuegos, streamers o comentaristas de juegos.

Participa en comunidades de mujeres gamers

Es importante tener una red de apoyo, como foros y grupos en línea, o redes sociales como Facebook. Esto te permitirá conectarte con otras jugadoras, compartir tus experiencias y aprender de ellas. Además, estas comunidades pueden ser un lugar seguro para hablar sobre problemas relacionados con la discriminación o el acoso en la industria.

Considera la inclusión y la diversidad

Estos valores son fundamentales en el mundo gamer, y es importante que se promuevan activamente en todos los ámbitos de la industria. Al participar en juegos y eventos, asegúrate de que sean inclusivos con todas las personas, independientemente de su género, raza, orientación sexual o cualquier otra característica.  Además, puedes considerar la posibilidad de participar en iniciativas que promuevan estos dos pilares, como juegos como Life is Strange o Gone Home, que te brindan la oportunidad de involucrarte en discusiones significativas sobre inclusión y diversidad, y de contribuir a la creación de espacios más seguros y amigables para todas las personas en la comunidad.

Usa tu voz para impulsar el cambio

Como mujer gamer tienes una voz y una plataforma para impulsar el cambio en la industria de los videojuegos. Si ves algo que no te gusta o que no está bien en la comunidad, habla al respecto y promueve un cambio positivo. Al expresar tus opiniones y compartir tus ideas, puedes ser una fuerza de cambio en la industria.

Utiliza tecnología de vanguardia

En este paso, como gamer, es fundamental contar con un equipo que tenga las herramientas necesarias para llevarte al siguiente nivel del juego. Algunas de ellas son: potencia gráfica, velocidad de descarga y desempeño avanzado, entre otros. Si deseas contar con un equipo de alta calidad para el gaming, puedes considerar la inclusión de procesadores y tarjetas gráficas de AMD en tu configuración, reconocidos por su rendimiento superior, su capacidad de multitarea y su compatibilidad con tecnologías de última generación.

Como sociedad, es importante que trabajemos juntos para crear un entorno seguro y respetuoso para las mujeres. Podemos lograr esto a través de la educación y la promoción de modelos femeninos, fortaleciendo las comunidades de mujeres gamers y brindando apoyo y defensa a otras mujeres en el campo. De esta manera, podemos fomentar una cultura que valore la igualdad de oportunidades en esta industria que está en constante crecimiento.