Ellas son las expertas que combaten el
cibercrimen

En el marco de la celebración del día de la mujer, Sophos líder mundial en innovación y ciberseguridad como servicio, analizó cómo está la participación del género femenino en el sector de tecnologías de la información y si realmente están las puertas abiertas para estas profesionales.

En el marco de la celebración del día de la mujer, Sophos líder mundial en innovación y ciberseguridad como servicio, analizó cómo está la participación del género femenino en el sector de tecnologías de la información y si realmente están las puertas abiertas para estas profesionales.

Cristina Romero, Director Channel Sales para Sophos en Latinoamérica y Ketty Alvear, Director Channel Sales para Sophos en Norteamérica cuentan sus perspectivas en la materia:

¿Qué porcentaje de mujeres hacen parte de los equipos de IT en Latinoamérica?

CR: Actualmente en Latinoamérica, el porcentaje promedio de la participación femenina en el sector de IT es del 20% según los datos de la industria; esto muestra que aún tenemos una gran brecha entre hombres y mujeres en la participación de este mercado, sin embargo, en compañías como Sophos, hay una prevalencia del 50% de este género frente a todo el equipo.

¿Son cargos comúnmente asignados para hombres? 

CR: Sí, históricamente la industria de TI tiene un perfilamiento para el género masculino ocupando aproximadamente entre un 75% a un 80% de la participación de estos cargos.

¿Cómo se visualiza a Colombia respecto a las mujeres y los trabajos en ciberseguridad? 

CR: La participación de la mujer en la industrial de IT y ciberseguridad sigue teniendo una brecha importante, sin embargo, se puede decir y comprobar que Colombia es uno de los mejores países de Latinoamérica en donde la mujeres tienen una alta participación en esta industria respecto a otros países, incluso llegando a altos cargos directivos en el sector.

¿Existen avances con respecto a igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en esta industria?

KA: Existen avances en áreas estratégicas del desarrollo humano porque como mujeres hemos demostrado capacidades de liderazgo, de asumir riesgos controlados, de constancia y profesionalismo que superan los estándares. Algunos de los cambios más importantes podrían resumirse en: educación, más acceso a la escolaridad superior y especializada; ambiente de trabajo, como iniciativas de inclusión y mejor salario; así como normales sociales, como mayor aceptación de las mujeres en roles no tradicionales, como por ejemplo puestos de liderazgo.

Desde sus perspectivas, ¿qué recomendaciones darían a las mujeres de las nuevas generaciones que inician su incursión en el mundo laboral de las tecnologías de la información?

KA: Lo resumiría en los siguientes aspectos:

  • Perseverancia:  las vías para llegar al éxito son muy variadas, lograrlo depende de mantenerse enfocado en el objetivo; incluso, a pesar de los obstáculos y dificultades que puedas enfrentar. 
  • Aprendizaje:  nunca dejes de aprender.  Mantenernos actualizadas, es la mejor forma de desarrollar tus habilidades para que puedas avanzar en este mundo competitivo.
  • Conectar:  es muy importante tener una red profesional, un grupo de apoyo que te asesore en el desarrollo de tu carrera.
  • No temer a luchar por lo que es justo:  no tengas miedo de hablar, de ser quien tengas que ser para que te noten, para sobresalir como persona, como líder.
  • Balance: no todo es trabajo, es muy importante tener un balance y tiempo de calidad con la familia.
  • Y lo más importante:  creer en ti misma. Confía en tu poder de creación, en lo maravilloso que es el mundo cuando ves a todos como posibilidad, y donde el dar es más importante que el recibir.

CR: Aunque el camino no ha sido fácil, puedo concluir que he recibido todo el apoyo sin discriminación alguna para un constante crecimiento. Como mujer quiero hacer una invitación a todas las mujeres para que se empoderen y hagan parte de esta industria de TI que seguramente les va permitir el éxito y el crecimiento que cada una quiera lograr.

https://www.sophos.com/es-es