Colombia Wind Power 2022: el punto de partida para continuar con el desarrollo de los proyectos del sector

La viceministra de energía, Belizza Ruíz, anunció que el gobierno iniciará, a través de diferentes mecanismos, la pronta ejecución de los proyectos detenidos y la asignación de áreas para proyectos de energía eólica offshore

Colombia Wind Power, evento oficial de la industria eólica local e internacional en Colombia, coorganizado con el Global Wind Energy Council (GWEC), Vestas y SER Colombia, reunió a las principales autoridades de la industria, actores gubernamentales y reguladores de energía en Colombia, para discutir e intercambiar experiencias.

Como invitada especial se contó con la participación de la viceministra de Energía, Belizza Ruíz quien afirmó que desde el Ministerio de Minas y Energía se enmarcará en la transición energética como gran reto de este nuevo gobierno y buscarán “desanudar” una gran cantidad de proyectos en el norte del país, “en los próximos días me trasladaré a La Guajira para entender los problemas que tienen las empresas alrededor de las consultas previas y de seguridad. Queremos mostrarle al sector que tenemos un compromiso con la transición y queremos que sus proyectos se desarrollen”.

La viceministra también aseguró que buscarán minimizar las demoras en los procesos de licenciamiento, “para todos los proyectos que en este momento tienen problemas de licencia ambiental vamos a desarrollar talleres con la ANLA, el Ministerio y la empresa para resolver todos estos problemas que evitarán que estos procesos se archiven, sin embargo, aclaro que archivar una licencia no significa empezar de ceros sino se retomará desde donde quedó, siempre y cuando, supla con los requerimientos”.

Finalmente, confirmó que el gobierno nacional, a finales de este mes, realizará jornadas de socialización sobre los procesos de asignación de áreas marítimas para impulsar los proyectos de energía eólica offshore.

En línea con esto, Germán Corredor, director ejecutivo de SER Colombia, comentó que “la pandemia, entre otras cosas como la demora en la adjudicación de las licencias ambientales, retrasaron la entrada de operación de los proyectos adjudicados en la subasta de La Guajira, es vital que podamos “destrabarlos” para darle inicio a la construcción de estos proyectos. Igualmente, el apoyo y acompañamiento del gobierno y las diferentes entidades son importantes para realizar una gestión con las comunidades y lograr la ejecución de los proyectos. Es el llamado que le hacemos desde la asociación al estado nacional”.

Ahora bien, Marín García Perciante, country manager de Vestas Colombia, comentó que “Vestas ve en Colombia un potencial enorme en eólica on y offshore y, a futuro, el desarrollo de plantas y soluciones de O&M con hidrógeno verde, ya que el país tiene una posición geográfica privilegiada. No obstante, para que esos proyectos se desarrollen a mediano y largo plazo, se necesita resolver 4 ejes fundamentales: 1. infraestructura en puertos y en vías de acceso desde y hacia donde se desarrollan los proyectos. 2. la facilitación y agilización de los tiempos de permisos y licencias para operar.  3. robustecer y ampliar el supply chain colombiano donde no solamente los proveedores locales puedan suplir las necesidades de la industria, sino que también puedan tener un know how compartido con otros mercados y exportar sus servicios para atender demanda local regional. 4. Ampliar la red actual de conexión de energía para poder conectar y distribuir la misma de manera más ampliada y con capilaridad”.

A lo largo de los paneles, los diferentes participantes de los sectores de las energías limpias, dieron una visión más clara de la actualidad de la transición energética. Este es el caso de Fredy Zuleta, gerente de transmisión del Grupo Energía Bogotá quien comentó que “de las 212 comunidades con las que debemos realizar consulta previa para el segundo tramo de Colectora, ya cerramos 200 y esperamos cerrar alrededor de 4 más este año. Si logramos que esas consultas se cierren hacia abril del año 2023, lograremos cumplir con las fechas anunciadas de entrada de este proyecto de transmisión en 2025”.

«Tras un fructífero debate entre agentes e instituciones oficiales definiendo estrategias para asegurar el carbono neutralidad, el sector eólico se consolidará como eje vertebrador de crecimiento económico y de prosperidad en Colombia sobre la hoja de ruta de la transición energética impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro«, finalizó Ramón Fiestas, presidente del Global Wind Energy Council (GWEC) para Latinoamérica.

Es importante mencionar que Colombia ingresó al Global Offshore Wind Alliance (GOWA) siendo el único país latinoamericano en formar parte de esta alianza. Esta plataforma ha sido co-desarrollada por el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC) junto a la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y el Gobierno de Dinamarca, cuya ambición es crear una fuerza motriz mundial en la adopción de la energía eólica marina a través de la movilización política y la creación de una comunidad mundial de prácticas.

Nuestro país hace parte de esta alianza junto a Bélgica, Alemania, Irlanda, Japón, los Países Bajos, Noruega, el Reino Unido y los Estados Unidos, además de Dinamarca.

Global Leader in Sustainable Energy | Vestas