Oportunidades financieras para los colombianos frente a las movidas del dólar

Convertir el dinero en dólares es una de las alternativas digitales para resguardarlo sin cobrar cuotas de mantenimiento o de apertura.

Hoy en día, los colombianos se encuentran ante un panorama de incertidumbre política y económica tras las elecciones presidenciales. Se estima que el dólar puede llegar a cifras históricas mientras se ajusta el mercado y, teniendo en cuenta datos de la última semana, la moneda estadounidense ha tenido una subida del 2,63%,  y comparando la cifra con días pasados, representa un ascenso continuo de cuatro jornadas. Frente a lo registrado se evidencia una volatilidad superior a los datos de 2021 de 11,76%  proyectando una tendencia de alza significativa en su valor.

Así también lo confirman los analistas, quienes contemplan una subida del dólar de hasta los 4.200 pesos o hasta un 15 % teniendo en cuenta lo que ha pasado en países como México y Chile.

Lo anterior, además de representar una baja en el peso colombiano, siendo la segunda moneda emergente que más se ha revaluado en 2022 (8,81%), también representa un abanico de oportunidades financieras para los colombianos que decidan invertir hoy en la moneda más popular, el dólar.

Para llevar a cabo lo anterior existen plataformas que permiten realizar el cambio de divisas mediante trámites al instante, seguros y 100% digitales realizados desde su celular, como la compañía Global66, quien le ofrece a sus usuarios la opción de tener una billetera multimoneda donde pueden convertir su saldo registrado en cualquiera de las monedas disponibles dentro de la plataforma, por ejemplo, pasar de pesos colombianos a dólares.

“Buscamos democratizar el acceso al mundo financiero, ofreciendo productos y servicios sencillos, digitales, asequibles y sin fronteras. Frente al contexto actual del país, el principal motivo para convertir a dólares es proteger el dinero de la devaluación del peso colombiano y aprovechar para resguardar en una moneda más estable como el dólar, por lo que tener una inversión en mercados internacionales o moneda extranjera puede ser una buena idea”, puntualizó María Camila Gómez, country manager de Global66 para Colombia.

María Camila Gómez, country manager de Global66 para Colombia

Asimismo, según un informe de Asobancaria, esta práctica de resguardo en otra moneda permite preservar intacto un activo que suele mantener su valor en todos los mercados internacionales. Cerca de 80% del comercio internacional se establece en dólares. Además, 90 países en el mundo mantienen su relación cambiaría con respecto a la cotización de esta divisa y es la moneda que sirve de “regla” para las economías débiles en países en desarrollo.

“Todos los días el dinero de los colombianos está perdiendo valor adquisitivo en términos de rentabilidad como consecuencia de la devaluación del peso. Y a diferencia de otras alternativas, Global66 está autorizado para operar por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia, y al ser también un Intermediario del Mercado Cambiario habilitado por el Banco de la República la herramienta permite que las personas puedan convertir de pesos a dólares o a otras monedas, fácilmente y con tarifas completamente transparentes. De hecho, tras convertir a dólares, estos pueden ser almacenados temporalmente en la billetera digital quedando disponibles para hacer otras transacciones, enviarlos a cuentas bancarias en más de 65 países o volverlos a cambiar a pesos cuando sea conveniente para el usuario”, concluyó Gómez.

Finalmente, de acuerdo al analista de riesgo de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, como primera reacción en el corto plazo es posible que el dólar suba entre un 5 % y 10 %,  y a mediano plazo continúe en alza, pues la probabilidad de una recesión global se viene elevando, siendo momento de tomar acciones y pensar opciones inteligentes en materia financiera.

global66.com