Nosotras Emprendiendo: un espacio de liderazgo y empoderamiento femenino del ecosistema emprendedor

women sitting on the chair while having conversation

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) las mujeres latinoamericanas sólo ocupan el 15% de los cargos directivos y apenas el 14% son propietarias de una firma.

Bajo la premisa de destacar el papel de la mujer en el ecosistema emprendedor y ser protagonistas en las agendas de negocios, que cada vez toma mayor fuerza, el próximo jueves 10 de marzo Cube Ventures de la mano de Culto Galería desarrollaran el foro Nosotras Emprendiendo, un espacio para conocer los diferentes frentes de liderazgo femenino y abordar el arte como muestra artística para la expresión de este género. Empresarias destacadas como Lina Cuervo, Melissa Hernández, Ana Barrera, Catalina Puerta, Carolina Escobar y Daniela Martinez tendrán presencia.

“Queremos seguir reconociendo el rol femenino en el ecosistema emprendedor y de negocios, y en Nosotras Emprendiendo abordaremos temáticas como consejos y hacks para mujeres que se encuentran emprendiendo o son directivas, aprendizajes sobre retos y fracasos, y como este último puede ser mal visto pero la verdadera clave está en replantearlo como una ganancia. Desde Cube Ventures aplaudimos a este género como creadoras, capaces de desarrollar ideas de negocio y artísticas, siendo indispensable su visión para el avance de nuestra sociedad. El trabajo y la lucha social que se da día a día para visibilizar ese mérito y lograr la igualdad empresarial es imparable”, afirmó Santiago Rojas, Cofundador y Managing Director de Cube Ventures.

Una muestra de lo anterior es el lineamiento de los ODS propuestos por las Naciones Unidas en la Agenda del 2030, que contempla la igualdad de género en materia laboral, social y económica. Y el panorama en Colombia es cada vez más alentador, pues según la compañía de software Alegra, el país ocupa el segundo lugar con más mujeres a la cabeza de pequeñas y medianas empresas con un 62.1% de participación.

“Apoyar a las mujeres es aportar al crecimiento y desarrollo de la región, y en Cube Ventures estamos dando nuestra cuota de valor al género, con el orgullo de tener el 27% de las compañías que hacen parte de la aceleradora, fundadas por mujeres, lo cual es 9 veces más representativo que el promedio de la industria. Hoy las sociedades están entendiendo que los grandes cambios deben y necesitan una visión igualitaria y justa”, puntualizó Lina María Cuervo, Cofundadora y Managing Partner de Cube Ventures.

La cita para participar en Nosotras Emprendiendo será el próximo jueves 10 de marzo a las 6:30 p.m. en Culto Gallery (Carrera 12ª #77ª- 72, Bogotá, Colombia), y contará con una transmisión en vivo abierta a todo público para compartir aprendizajes, historias y retos de este género en el ecosistema emprendedor.

Enlace de participación virtual https://meet.google.com/iiw-izcd-com,

Asimismo, como parte del compromiso de Cube Ventures para aportar en la inclusión femenina, se ha aliado con la Fundación María Isabel Montoya de Rojas con el propósito de fomentar el desarrollo de mujeres a través de la educación y la innovación. Entre los primeros proyectos la Fundación está en la búsqueda de patrocinio para ofrecer becas a estudiantes universitarios con mérito académico y necesidad económica. Personas e instituciones podrán hacer parte de este proyecto como donantes y a través de un programa de padrinazgo.

La promoción de espacios reflexivos con enfoque de género se convierte en un insumo fundamental para el impulso del liderazgo femenino en la región. Sin embargo, pese a todo el camino y avances logrados a la fecha para el papel de la mujer, aún hay camino por recorrer, pues según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) las mujeres latinoamericanas sólo ocupan el 15% de los cargos directivos y apenas el 14% son propietarias de una firma o una compañía, convirtiéndose en un reto para el sector productivo Latam.

Cube | Aceleradora de emprendimientos

Home | Fundación MIMR (fundacionmimr.org)