El Open Source, motor de la innovación en el sistema financiero colombiano

Cada día más empresas utilizan el código abierto para hacer frente a sus necesidades y asumir diferentes retos. Es así como en Git Hub se encuentran alrededor de un millón de proyectos relacionados al open source y 50 millones de desarrolladores

La tecnología del código abierto se ha convertido en un componente principal para las empresas de diferentes sectores y los servicios financieros no son la excepción. Según el reporte del estado del open source 2021 de Red Hat, la banca ha obtenido diferentes beneficios al usar esta innovación tales como:  el aumento en un 41% de la calidad del software, el incremento en la seguridad en un 34% y una mayor habilidad para implementar tecnologías con soporte en un 31%.

En Colombia diferentes entidades financieras implementan actualmente software de código abierto, incluso ya se creó la primera oficina del programa de open source en el país, OSPO por sus siglas en inglés (Open Source Program Office). Un equipo dedicado, tiempo completo, a administrar un programa que fomente el buen uso y liberación de software open source a gran escala.

Para Chris Wright, Senior VP and Chief Technology  Officer de Red Hat, esta es una muestra de que la innovación ha llegado para quedarse en el sistema financiero. “Las actividades en open source han crecido sustancialmente y esto se debe básicamente a que las comunidades crearon un software que soluciona problemas de manera rápida, con soporte y gran reducción de costos. La industria financiera seguirá transformándose gracias a conceptos como los kubernetes y la nube híbrida”, afirmó.

De acuerdo con Red Hat el 81% de las empresas esperan que el uso de código abierto empresarial para tecnología emergente aumente en los próximos dos años y el 87% seleccionarían un proveedor que contribuya a la comunidad de código abierto. Es por eso que está tecnología seguirá evolucionando en diferentes entornos empresariales.

Sin embargo, es importante tener en cuenta los  aspectos fundamentales para que los proyectos que se basen en open source tengan éxito y se sigan constituyendo como parte del core de los negocios financieros. En primer lugar, se destaca la colaboración y la adopción de una cultura abierta en la que todos aporten sus conocimientos, luego, la visión compartida que permitirá tener objetivos comunes, en tercer lugar, la confianza para tener trabajo cohesionado y la iniciativa para generar impacto y por último, la diversidad para afrontar las situaciones desde diferentes miradas.

En definitiva la banca debe ser más abierta, transparente, en tiempo real y segura, para asumir  las expectativas de los clientes que aumentan al mismo tiempo que lo hacen las regulaciones de privacidad y seguridad.  Los servicios on demand, servicios móviles, acceso desde cualquier lugar, privacidad y experiencias personalizadas jugarán un papel fundamental en el futuro del sistema financiero enfocado a los clientes.

Red Hat | Líder mundial del código abierto