BIM: la estrategia organizacional de la compañía ENG para potencializar el crecimiento empresarial en la pandemia

A través de Revit y BIM 360 los procesos de Coordinación BIM y prefabricación redujeron significativamente el margen de error para construir hospitales en tiempo récord y garantizar el distanciamiento social en proyectos de obra.

ENG, la compañía estadounidense proveedora de servicios BIM para diferentes industrias, aceleró su proceso de digitalización, optimizando sus procesos, mejorando sus implementaciones y extendiendo su oferta laboral así como asociación con proveedores de servicios en diez países de América Latina. Este proceso fue un actor clave en la construcción de hospitales y otros proyectos de alta complejidad en los Estados Unidos.

ENG, pasó de un modelo centrado en la oficina a uno basado en el teletrabajo. La tecnología basada en la nube les posibilitó el trabajo remoto, adaptando sin contratiempo las labores de sus equipos de trabajo. El uso de diferentes procesos como Building Information Modeling (BIM por sus siglas en inglés), proceso inteligente e impulsado por una plataforma en la nube, ayudó a integrar los datos estructurados y multidisciplinares generando una representación digital en 3D durante todo el ciclo de vida del proyecto.

Del mismo modo, diversas plataformas en la nube como BIM 360 de Autodesk, la cual permite combinar diferentes tecnologías, conectar flujos de trabajo, así como equipos y datos para la entrega eficiente de proyectos en diferentes industrias, facilitaron la transición del trabajo presencial al virtual y remoto de la compañía. De acuerdo con Axel Krüger, CEO de ENG, “Trabajar con BIM 360 realmente fue una salvación para una situación tan extrema como lo fue la pandemia.”

Adicionalmente, la compañía pudo migrar a la nube todos los archivos que anteriormente se encontraban en un servidor físico, lo que hoy posibilita que el personal y prestadores de servicio de ENG, que se encuentra en Estados Unidos, Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil, Panamá, Chile y algunos países de Europa, pueda intervenir y colaborar sobre los mismos o diferentes proyectos y modelos de una manera fácil y sin la necesidad de una demanda grande de internet desde las casas.

Cabe de destacar, que la industria de la construcción en Estados Unidos, desde hace varios años ha tenido diversas implementaciones y una búsqueda exhaustiva para la planificación, identificando con diferentes herramientas qué partes de la obra se pueden prefabricar o generar módulos completos mediante la construcción modular, minimizando el contacto y reduciendo el número de personas en obra. Esto se aceleró con la pandemia lo que permitió facilitar el distanciamiento y no pausar la construcción de muchos proyectos esenciales.

Gracias al uso de BIM 360, ENG pudo dar respuesta oportuna a la alta demanda que presentó, entre otros, en el sector salud en los Estados Unidos y participar en la construcción de hospitales, datacenters y proyectos industriales, etc. El proyecto de los centros hospitalarios, la completa prefabricación de sus salas de cirugía, salas de atención y baños aledaños al hospital, que luego fueron trasladados en camión a la obra, fue un proyecto sobresaliente de ENG. Otro de los proyectos que pudo atender de manera eficiente ante su creciente demanda fue el de datacenters, que requirió acelerar la construcción para el alojamiento y procesamiento de información, en un momento en el que el consumo del  internet aumentó significativamente.

Para ENG la pandemia aceleró innumerables procesos, como el desplazamiento de los colaboradores o incluso, su relocalización, la contratación de talento en cualquier lugar del mundo sin importar el país o ciudad de procedencia. “Fortalecimos las habilidades de quienes ya contaban con conocimientos en la materia y contratamos a quienes ya tenían experiencia, especialmente en obra y que hubieran vivido la construcción desde adentro, pues como compañía BIM, nos debemos convertir en una especie de constructora virtual y es muy importante conocer cómo se construye en la realidad”además pudimos incrementar nuestro equipo de desarrolladores de software especializados en la industria de la construcción, donde apalancando Autodesk FORGE, estamos construyendo algunas herramientas con las cuales vamos a poder aportar nuestro grano de arena en la transformación digital de la industria” asegura Krüger.

autodesk.mx