Colombia avanza en la transformación digital del sistema educativo

La pandemia aceleró la transformación digital en diferentes sectores del país y la educación no fue la excepción, sin embargo aún son muchos los retos que enfrenta el sistema

Por ello diferentes empresas y entidades anunciaron programas para continuar capacitando a los actores involucrados y estrategias para fomentar la competitividad de los jóvenes en el mercado laboral.

Según datos del Ministerio de Educación, en el 2020 se registraron 28.000 inscritos y 17.231 graduados en programas de tecnologías de la información y la comunicación. La proporción de inscritos por sexo fue de 22,4 % para  mujeres y 77,6% para hombres. Datos que reflejan una tendencia de crecimiento  que se ha mantenido a pesar de la crisis, por lo que  es importante continuar fortaleciendo el interés en este tipo de programas por parte de los jóvenes.  

Maximiliano Gómez Torres, Viceministro de Educación Superior de Min Educación, manifestó que es importante incrementar las acciones para garantizar la adquisición de este tipo de conocimientos.  “Se debe garantizar el acceso, la permanencia y la efectiva graduación de hombres y mujeres en los programas enfocados a tecnologías de la información y la comunicación. Es importante que ellos los vean como una alternativa viable para su desarrollo profesional, modificar los paradigmas que cada vez más jóvenes ingresen a esta formación”, afirmó Gómez.

Entre los retos principales del sistema se encuentran las brechas en cuanto a conectividad, oportunidades laborales y apropiación digital. De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación, el acceso fijo a internet por cada 100 habitantes  a corte de julio del presente año es de 27, 15 para Bogotá, 19,36 para Risaralda, 18, 54 para Quindio y 18,84 para Antioquia.

Frente a este panorama, Jaime Bejarano, Gerente General de Red Hat Colombia, compañía líder en código abierto afirmó que es relevante transformar las metodologías, garantizar el acceso a los recursos tecnológicos y enfocarse en los conocimientos más especializados. “El futuro es la información y el nuevo petróleo son los datos. Además de dotar a los estudiantes de Internet y dispositivos adecuados, es vital replantear el modelo cognitivo formal que tenemos, porque no estamos brindando contenido relevante.  Hoy en día debemos capacitarnos permanentemente y el mercado laboral no busca generalistas sino especialistas en los temas. Además, también vale la pena capacitarlos en las competencias blandas, como liderazgo y trabajo en equipo”, destacó Bejarano.

Por este motivo el  Min TIC ha desarrollado programas enfocados en pensamiento computacional, programación , STEM, y en general habilidades digitales más especializadas. Uno de los más relevantes es Jugando y Creando en el  que los  estudiantes de colegios privados y públicos pueden aplicar a convocatorias desde los 4  a 7 años de edad y desarrollar el pensamiento computacional desde temprana edad. “Nuestra meta es que 150 mil niños y 5.000 docentes este año puedan realizar esta formación”, dijo Dennis Palacios, Subdirectora para las competencias digitales para el Min TIC.

La entidad también cuenta con un programa para empresarios en el que las organizaciones pueden solicitar formación para sus empleados en alguna área y el Min TIC aporta desde el 50 al 100 por ciento en recursos digitales y un programa enfocado en formar a 2022, 3000 científicos de datos.

Se espera que con estas iniciativas gubernamentales y  empresariales, se potencie la digitalización y la adquisición de las competencias necesarias en medio de entornos cambiantes como el actual.