Samsung Electronics presenta cómo la innovación de productos con conciencia ecológica y el compromiso del consumidor se pueden unir para ayudar a lograr un futuro sostenible.
Hyeongnam Kim, vicepresidente sénior y director del Centro de CS Global de Samsung Electronics
En un mes designado por las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental y siendo conscientes de que, aunque la tecnología ha hecho la vida más fácil, también, ha ocasionado serios desafíos ambientales, incluido el cambio climático y el agotamiento de recursos, Samsung Electronics presenta cómo la innovación de productos con conciencia ecológica y el compromiso del consumidor se pueden unir para ayudar a lograr un futuro sostenible.
Minimizar el impacto ambiental de los productos
Basados en el principio de administración de productos, Samsung está profundamente involucrado en actividades para minimizar el impacto ambiental de sus productos a lo largo de todo su ciclo de vida, desde el desarrollo y fabricación hasta la distribución y uso, pasando por el servicio posventa y reciclaje.
Teniendo en cuenta preocupaciones y problemáticas medioambientales, Samsung ha incorporado en su proceso de desarrollo de productos, una etapa de diseño ecológico para evaluarlos según estándares ecológicos en diferentes países, incluidos EE.UU. y Corea. En 2008, la empresa estableció un comité ecológico en toda la empresa para intensificar sus esfuerzos en el desarrollo de productos que cumplan este objetivo. Hoy, Samsung se compromete a desarrollar productos innovadores y de alto rendimiento que tengan un impacto mínimo en el medio ambiente.
El énfasis de Samsung en la sostenibilidad continúa en la etapa de fabricación. La compañía ha ampliado el uso de fuentes de energía renovables como el calor solar y geotérmico en sus instalaciones y está incorporando el uso de agua y residuos reciclados. Adicionalmente, ha avanzado en la sostenibilidad al obtener energía 100% renovable para todas sus instalaciones en EE.UU., Europa y China. Samsung planea expandir el uso de energía renovable al resto de sus instalaciones en todo el mundo siguiendo el desarrollo de sistemas e infraestructura locales en cada región.
Pasando a la etapa de distribución, Samsung ha reemplazado su plástico y envoltura con envases hechos de biomateriales renovables para reducir el desperdicio de embalajes. La compañía ahora también obliga a sus proveedores de papel a exigir una certificación de administración forestal y, siguiendo estos esfuerzos, logró reemplazar todo el papel utilizado en los manuales y empaques de sus productos electrónicos móviles y de consumo a fines de 2020.
Samsung ayuda a los usuarios a reducir su consumo de electricidad durante la etapa de uso del ciclo de vida de un producto proporcionándoles productos de bajo consumo, contribuyendo a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, está haciendo un esfuerzo continuo para desarrollar productos duraderos y un proceso de reparación rápido y fácil, ya que, si los consumidores usan sus productos durante más tiempo, están marcando la diferencia al reducir su impacto ambiental.
Pasando a la etapa final del ciclo de vida de un producto, Samsung continúa siendo pionero en sus programas de recolección y reciclaje de desechos en todo el mundo, y actualmente opera en 55 países diferentes. Los usuarios en EE.UU., por ejemplo, pueden dejar sus dispositivos móviles al final de su vida útil en cualquiera de las más de 500 ubicaciones de uBreakiFix, una cadena de reparación independiente. La compañía también planea expandir su sistema de reciclaje de circuito cerrado para recuperar y reutilizar más hierro, cobre y plásticos de los desechos electrónicos.
Reducir gases de efecto invernadero mediante la innovación
Gracias a las prácticas mencionadas, Samsung ha reducido el consumo medio de energía por unidad de un producto en 32%, equivalente a la reducción acumulada de 301 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero durante los últimos 12 años desde 2009. La empresa también ha reciclado más de 4.54 millones de toneladas de desechos electrónicos a través de sus locales globales de recolección de desechos electrónicos de 2009 a 2020.
Para alentar a los clientes a usar sus productos durante más tiempo, como parte de una economía circular, Samsung ha establecido un proceso de reparación rápida y fácil a través del cual la compañía proporciona información y piezas de reparación de productos a los talleres de reparación contratados, así como a los talleres de reparación independientes.
Reúso creativo ecológicamente consciente
Más allá de emplear prácticas con conciencia ecológica en el desarrollo de sus productos, Samsung ha realizado varios esfuerzos para reducir el uso de recursos en todas sus líneas de suministro con el fin de promover un consumo más sostenible.
El año pasado, Samsung presentó su revolucionario Eco-Packaging (embalaje ecológico) para sus productos de TV hechos de cajas de cartón en un esfuerzo por fomentar el reciclaje y la creatividad en los usuarios, ya que pueden crear animales o pequeñas piezas de mobiliario utilizando sus embalajes desechados.
Además, Samsung también lanzó su programa Galaxy Upcycling at Home, que permite a los usuarios aprovechar sus teléfonos inteligentes Galaxy no utilizados como dispositivos IoT, en Corea, EE.UU. y Reino Unido. El programa también reutiliza teléfonos inteligentes más antiguos como cámaras de diagnóstico médico, ayudando a abordar casos de discapacidad visual que pueden ser prevenidos.
En Samsung estamos dedicados a crear un futuro sostenible que brinde una vida mejor para todos mediante la introducción de productos y soluciones creativos y ecológicos en todas nuestras áreas comerciales. Con un enfoque en la gestión sostenible, estamos poniendo la reducción de carbono, la circulación de recursos y la restauración del ecosistema a la vanguardia de nuestros esfuerzos para proteger el medio ambiente.