De acuerdo con el Ministerio del trabajo, el teletrabajo en Colombia ha aumentado en más de 80% durante la pandemia, se estima que esta modalidad es usada en 53% por mujeres y 43% por hombres.
Por. Gustavo Torres, director Vertical Salud de Digital Ware
Gracias a estas cifras, se ha ampliado la perspectiva para continuar con la búsqueda y contratación de personal profesional y técnico de diferentes carreras que son necesarios para las empresas de desarrollo tecnológico como: ingenieros de casi todas las ramas, médicos, contadores, administradores, entre otros.
“Esta es una oportunidad para mirar perfiles de personas que viven en lugares diversos de Colombia, no solo en las principales ciudades en donde están nuestras fábricas de software, organizaciones de consultoría y soporte, permitiendo que a través de la contratación para trabajo remoto se abra la posibilidad de tener acceso a talento en regiones como Tunja, Pasto, Popayán, Pitalito, Juan de Acosta, Arjona, Arauquita, Ubaté, Jenesano y muchos otros sitios que nunca se habían tenido en cuenta”, asegura Gustavo Torres, director de la Vertical Salud de Digital Ware.
Las estadísticas nacionales indican que las cinco ciudades con mayor número de teletrabajadores en el país son: Bogotá 55.848, Medellín 25.081, Cali 5.723, Barranquilla 4.713 y Cúcuta 1.129, pero atendiendo a lo que afirma el directivo de Digital Ware, con la ampliación en la cobertura de mayor contratación en otras regiones sería un panorama que beneficiaría tanto a la industria tecnológica, supliendo el déficit de personal, como la economía de municipios con menos oportunidad de acceso a empleos presenciales.
Al respecto, Gustavo Torres agrega “Esto podría ser el abrebocas para una competencia de igual a igual con otros países que son potencia en tecnología y por qué no, el comienzo para alcanzar el nivel de un Silicon Valley, ya que Colombia ofrece empleos en esta industria que no tienen nada que envidiarle en creatividad y complejidad a los que oferta esta meca de la tecnología”.
Por otra parte, el contexto actual en el mercado laboral deja estas reflexiones: la contratación en todas las regiones para realizar labores de manera remota, abre la posibilidad para no continuar amontonados en las regiones principales y así acceder a trabajos con buenos salarios. Además, esto permite tener una mayor capacidad adquisitiva y progreso en otros municipios de Colombia, pues el teletrabajo genera más empleos derivados logrando un aumento en la compra de nuevos bienes y servicios, produciendo más emprendimiento y bienestar, lo que significa una gran revolución para el país.
Pero para que el teletrabajo y la extensión de los empleos sea una realidad en todos los municipios intermedios y pequeños, es necesario garantizar mayor cobertura en Internet banda ancha y un esfuerzo grande para mejorar en el suministro de servicios públicos sin intermitencia, como en el caso de la energía eléctrica que también afecta de manera importante el trabajo remoto de estos empleados.
“El talento y creatividad lo tenemos, la necesidad y demanda de este tipo de profesionales es clara, se necesitan más de los que están saliendo cada año de las instituciones educativas, pues somos competentes y eso está demostrado, así que hay que hacerlo a gran escala. Si aprovechamos esto que hemos aprendido en la pandemia, este es uno de los campos en el que podemos salir fortalecidos y más competitivos, desarrollando una industria fuerte de tecnologías de información” puntualiza Torres.