Uno de cada diez gamers ha sido víctima del robo de identidad

Investigación de Kaspersky revela que esta actividad ha generado pérdidas de hasta $347,000 millones de dólares

De acuerdo a un nuevo estudio global de Kaspersky, más de una décima parte de los jugadores (12% o un aproximado de 179 millones1 en todo el mundo) ha sido víctima del robo de identidad, lo que podría representar hasta US$347,000 millones a escala mundial.

Esta nueva investigación fue realizada por la consultora Savanta en noviembre de 2020 con el objetivo de analizar el estado actual de los gamers a nivel global. Según los 5.031 jugadores encuestados en 17 países, casi una quinta parte (19%) también ha sido víctima de acoso mientras jugaba. Esta preocupante tendencia es incluso más frecuente en Rusia (44%), Turquía (28%), Arabia Saudita (27%) y Estados Unidos (27%).

Además del bullying o acoso, un tercio (33%) de los jugadores ha sufrido a manos de “individuos tramposos” o cheaters. En conjunto, todos estos aspectos causan estrés y ansiedad en el 31% de los gamers, lo que es preocupante ya que aliviar el estrés es precisamente el motivo que lleva a la mayoría de ellos (62%) a jugar, además de la adrenalina que sienten (62%) y las amistades que establecen (46%).

Marina Titova, directora de marketing de productos de consumo en Kaspersky, refuerza: “Cuando se juega, es importante tener en cuenta desde el principio cuál es la mejor forma de evitar o manejar a los acosadores, tramposos y cibercriminales. Actuar desde el principio significa que puede dejar de lado muchos de esos miedos y concentrarse en disfrutar del juego».

A continuación, Kaspersky ofrece siete consejos para ayudar a los gamers a jugar en línea de manera segura:

  1. Compre en fuentes oficiales

Siempre compre juegos de PC en plataformas conocidas, como Steam y GOG, o en sitios oficiales de programadores.

  • Confirme siempre los grandes descuentos

Las tiendas oficiales a menudo ofrecen descuentos increíbles o, incluso, juegos gratis. Pero muchas ofertas por correo electrónico pueden ser una estafa; vaya, por tanto, al sitio web de los programadores o de la tienda para ver si el descuento realmente existe; si este nos es mencionado, no es real.

  • Consulte la política de devoluciones

Antes de comprar, infórmese sobre las condiciones de devolución de la tienda, en caso de que quiera devolver algún juego que no le guste o que no funciona en su computadora.

  • Utilice una tarjeta exclusiva para compras en línea

En lugar de emplear una tarjeta asociada a sus ahorros, obtenga una tarjeta de débito exclusiva para compras en línea y recárguela según sea necesario. De esa manera, si los cibercriminales ingresan a un sitio que usted acostumbra utilizar, no conseguirán robarle grandes cantidades de dinero.

  • Utilice una conexión segura

Acceda a tiendas en línea solo desde casa, y habiendo asegurado adecuadamente su red doméstica y utilizando productos como Kaspersky VPN Secure Connection.

  • Proteja sus cuentas

Proteja su cuenta en Steam y Battle.net, y cualquier perfil de red social que utilice para iniciar sesión en tiendas de juegos (pero no utilice cuentas de redes sociales para iniciar sesión (login) en otro lugar si puede evitarlo).

  • Proteja sus dispositivos

Las computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas que usa para jugar también necesitan protección. Una solución de fiar como Kaspersky Security Cloud bloquea sitios web fraudulentos y malware, proporciona alertas sobre problemas de seguridad y, contrariamente a la idea errónea popular, no interfiere con el desempeño del juego. El “Modo Gamer” que encontrará en las soluciones de seguridad modernas se activa automáticamente cuando se juega en modo de pantalla completa.

La investigación «Generation Game», encargada por Kaspersky y realizada por Savanta, en noviembre de 2020, encuestó a 5.031 jugadores en 17 países. Todos los encuestados tenían menos de 35 años, distribuidos uniformemente por género, edad y estatus socioeconómico; se consideraban jugadores y jugaban al menos de 5 a 10 horas por semana en una PC. Los países participantes fueron: EE.UU., Reino Unido y Rusia (500 cada uno), Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Españz, Italia, México, Perú, Sudáfrica y Turquía (250 cada uno).

Para leer el informe completo, visite www.kaspersky.com.

1Basado en 3.1 millones de gamers a nivel global, de los cuales el 48% juega en PC.

2En promedio, la cuenta de Steam vale US$1,936

3Estereotipos negativos de los jugadores en línea y consecuencias de la comunicación