En su 18º año, el informe “Life Trends” de Accenture Song identifica cinco tendencias macro globales y proporciona información clave sobre los consumidores y orientación para las empresas.
Más de la mitad de las personas está cuestionando el contenido que consume en internet, y con razón. Un 62% asegura que la confianza es determinante a la hora de decidir si interactúa o no con una marca, según revela el informe “Life Trends” de Accenture (NYSE: ACN).
La respuesta de las personas a los rápidos avances tecnológicos es mixta. El auge de la inteligencia artificial, especialmente la generativa, está revolucionando las experiencias digitales; aunque estas herramientas brindan una mayor comodidad, el escepticismo entre los usuarios también está en aumento. Si bien muchos reconocen los beneficios de la tecnología, cada vez son más quienes se cuestionan lo que ven y creen, buscando un equilibrio en su relación con el mundo digital.
«Con el avance de tecnologías como la inteligencia artificial generativa, nuestras experiencias diarias están cambiando drásticamente. La gente busca mantenerse en control de lo que consume y cómo lo consume», comentó Nick Law, presidente creativo de Accenture Song. «Hoy, la confianza en línea es vital. Todos nos volvemos más selectivos sobre lo que vemos y creemos; este cambio no solo impacta nuestras decisiones diarias, sino que está redefiniendo la relación entre los consumidores y las empresas que luchan por captar nuestra atención.”
El estudio “Life Trends 2025” de Accenture revela cinco tendencias globales que están moldeando cómo las personas interactúan con la tecnología, así como los desafíos y oportunidades que enfrentan las marcas al adaptar sus estrategias a las cambiantes necesidades de los consumidores.
A partir de información recolectada de diversas partes del mundo, Accenture Song ha identificado las siguientes cinco tendencias:
1. El costo de la duda: La confianza en la tecnología digital está en peligro. Las estafas y la confusión generada por la inteligencia artificial hacen que la gente dude de lo que ve en línea. Según Accenture, más de la mitad de las personas ya no cree en lo que encuentra en Internet. Esto afecta las compras y la relación con las marcas, ya que un 33% de los encuestados ha sido víctima de deepfakes o estafas en el último año. Las marcas deben trabajar para recuperar la confianza de sus clientes, creando espacios seguros en sus comunicaciones y productos.
2. La trampa de los padres: Los padres enfrentan el reto de ayudar a sus hijos a tener una relación sana con la tecnología, a menudo en contra de su voluntad. El acceso sin límites a Internet y las redes sociales está exponiendo a los jóvenes a riesgos y comportamientos extremos. Los padres, preocupados por los efectos que ven, están pidiendo más medidas de seguridad, mientras que los gobiernos intentan regular el uso de la tecnología. Un estudio de Accenture revela que los jóvenes de 18 a 24 años son más del doble de propensos que los mayores de 55 a decir que las redes sociales impactan su identidad. Además, dos tercios de la Generación Z y los Millennials reconocen que pasan más tiempo en línea del que desearían. Es urgente debatir y encontrar maneras de proteger a los más jóvenes.
«Ante este panorama, David Droga, CEO de Accenture Song, aseguró “La relación entre los humanos y la tecnología está cambiando indudablemente y se está volviendo cada vez más compleja. Mientras adoptamos nuevas tecnologías para impulsar el crecimiento y la relevancia, no podemos desatender ni externalizar la confianza y humanidad.”
3. Economía de la impaciencia: En muchas culturas, se enseña que la educación y el esfuerzo son la clave del éxito. Sin embargo, el informe “Life Trends” de Accenture muestra que las prioridades están cambiando. Hoy, tres de cada cuatro consumidores esperan respuestas rápidas de las empresas. Más de la mitad prefiere soluciones inmediatas y muchas veces busca información en línea, aunque eso implique riesgos. Antes, los influencers se centraban en moda y viajes; ahora abordan temas de salud y bienestar. Si las marcas no cumplen con las expectativas, los consumidores buscarán alternativas en Internet, presionando a las empresas a adaptarse.
4. La dignidad del trabajo: La presión del negocio y el avance de la inteligencia artificial están cambiando la forma en que trabajamos. Tres de cada cuatro personas encuentran útiles las herramientas de IA, ya que dicen que les ayudan a ser más eficientes (44%) y mejorar la calidad del trabajo (38%). Pero también hay preocupaciones: un 14% teme que limiten su creatividad y un 11% siente ansiedad por la seguridad laboral. Los líderes deben crear un ambiente donde las personas se sientan motivadas y preparadas para trabajar junto a la tecnología, para ofrecer un trabajo de calidad.
5. Reconexión social: La gente busca cada vez más experiencias auténticas y significativas. Hay un deseo renovado de conectar con la naturaleza y con los demás, buscando un equilibrio entre la tecnología y momentos de alegría. En un estudio de Accenture, el 42% de las personas dijo que su mejor experiencia la semana pasada fue en la vida real, mientras que solo el 15% mencionó algo digital. Este dato indica que hay una gran oportunidad para que las organizaciones ofrezcan experiencias más genuinas e inmersivas.
“Estamos en un momento crucial en el que la tecnología transforma no solo los negocios, sino también nuestras relaciones, la confianza es un valor fundamental que no podemos dar por sentado. En Colombia, tenemos la oportunidad de marcar la diferencia al utilizar la tecnología para fortalecer cada vez más nuestras conexiones; si lo logramos, no solo seremos referentes en creatividad, sino que también construiremos un futuro donde la tecnología y la confianza mejoren la vida de todos.” Afirmó Juan Navas, Chief Creative Officer de Accenture Song en el Sur de América Hispana. Para leer el informe Accenture Life Trends 2025 de este año, visita accenture.com/LifeTrends2025