Uso efectivo de la IA, digitalización y retención laboral: principales retos para las áreas de Capital Humano de las empresas

Las empresas que utilizan software de gestión del capital humano tienen un aumento del 22% en la productividad y un incremento del 30% en la participación de los empleados

Los siguientes 5 años serán clave en el desarrollo de las áreas de Capital Humano de las empresas, ya que aquellas que no inviertan en tecnología para automatizar procesos y ser más eficientes, quedarán atrás y perdiendo la capacidad de ser competitivas en el mercado. 

La tecnología enfocada en Capital Humano y el uso de Inteligencia Artificial, permiten que los procesos de atracción de talento, capacitaciones, comunicación interna y gestión de proyectos de equipos, puedan simplificarse, generando ahorros de hasta el 30% en los costos operativos de las empresas. 

Según el estudio Tendencias de Capital Humano 2024, el 12% de los CEOs planea incluir tecnologías modernas a su modelo de negocio en los próximos tres años y el 10% pretende digitalizar la operación en el mismo periodo. 

Guillermo Simonini, experto en innovación en digitalización de Capital Humano, señala: “El uso efectivo de las herramientas tecnológicas aplicadas para Recursos Humanos será la gran tendencia de la industria para los siguientes 5 años. Hoy el 80% de las grandes empresas no aprovechan de manera correcta la tecnología para darle orden a sus áreas de Capital Humano, lo cual genera altos costos para las empresas.

Por tanto, hay una gran oportunidad para las empresas a la hora de implementar mejores estrategias de Capital Humano a partir del uso de la tecnología y específicamente de la Inteligencia Artificial. Esta herramienta, le permite a las empresas automatizar procesos que de otra manera roban tiempo a los empleados, lo cual afecta la productividad y el desarrollo organizacional”. 

Según el experto, la tecnología y la IA permite que las empresas puedan conocer a fondo a sus empleados, se analicen sus habilidades, capacidades y necesidades. Con esto, sumado al resto de la información que se puede obtener del negocio a partir de la IA, los equipos directivos pueden tomar decisiones informadas a partir de datos, lo cual contribuye no solo al crecimiento del negocio, sino al desarrollo de los empleados. 

Esto es particularmente importante, si se tiene en cuenta que el tercer reto que enfrentarán las empresas en los siguientes años, es la disminución de la rotación no deseada. “La pérdida de talento genera altos costos para las empresas, que deben invertir recursos en encontrar reemplazos, capacitarlos y consolidar equipos. Hoy vemos que en el país, según la Federación Colombiana de Gestión Humana (ACRIP), los empleados entre 23 y 30 años representan el 66,2 por ciento de la rotación total en las organizaciones y los de 31 a 40 años representan el 21 por ciento de la rotación.

Por tanto, no se trata sólo de invertir en actividades de integración, prestaciones y mejores salarios, las empresas deben utilizar la tecnología para escuchar a los empleados, conocerlos y hacer un mejor análisis de sus capacidades para así ofrecerles mejores planes de carrera y lograr la retención del talento.