Red Hat, líder en soluciones tecnológicas de código abierto con presencia en Colombia desde hace 10 años, presenta cuatro casos de uso que demuestran cómo la Inteligencia Artificial está transformando el panorama de la ciberseguridad
Según el último informe Global Digital Trust Insights 2024 de PwC Colombia, realizado a más de 3500 ejecutivos, el 40% de las empresas colombianas planea utilizar Inteligencia Artificial (IA) generativa para ciberdefensa en el próximo año, y un 47% ya la emplea para detectar y mitigar riesgos cibernéticos.
“En un mundo cada vez más digital, la IA se ha convertido en un aliado indispensable para proteger nuestros sistemas y datos. Al aprovechar el poder del aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural, esta tecnología puede detectar amenazas de manera anticipada, responder con mayor rapidez y prevenir ataques de forma más eficaz”, afirmó Robert Calva, Automation GTM & Business Leader de Red Hat Norte de Latinoamérica. “Los ciberataques son cada vez más sofisticados, lo que exige soluciones innovadoras y proactivas”, agregó.
En línea con lo anterior, Red Hat, líder en soluciones tecnológicas de código abierto con presencia en Colombia desde hace 10 años, presenta cuatro casos de uso que demuestran cómo la Inteligencia Artificial está transformando el panorama de la ciberseguridad:
- Detección de anomalías: A través de algoritmos de aprendizaje automático, se analizan patrones inusuales en el comportamiento de redes, sistemas y usuarios, lo que permite detectar posibles ataques en tiempo real y evitar daños significativos.
- Inteligencia de ciberamenazas: Al procesar grandes volúmenes de datos, la IA puede predecir futuras amenazas y ayudar a las organizaciones a prepararse de manera proactiva.
- Escaneo de códigos inteligente: Esta tecnología puede analizar código fuente de manera más eficiente y precisa, reduciendo los falsos positivos y mejorando la seguridad del software.
- Automatización de la identificación de vulnerabilidades: La IA puede automatizar muchas tareas de pruebas de seguridad de aplicaciones, acelerando el proceso de identificación y remediación de vulnerabilidades, y permitiendo a los equipos centrarse en tareas más estratégicas.
“A medida que nuestra dependencia de los sistemas de IA aumenta, la capacidad del aprendizaje automático para proteger estos sistemas de manera rápida y precisa pasará de ser una ventaja a una necesidad imperativa” concluyó el directivo.
En este sentido, Red Hat OpenShift AI, plataforma de inteligencia artificial IA y aprendizaje automático (ML), al igual que RHEL AI y el Project Wisdom en Ansible, permiten a las empresas crear y desplegar aplicaciones habilitadas para IA a escala en entornos de nube híbrida. Estas aplicaciones serán cada vez más comunes, y las anteriores plataformas, potentes y escalables, son capaces de impulsar su adopción.