Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), Colombia es el quinto país con mayor participación en la región de la jornada Black Friday.
Entre el 24 y el 26 de noviembre, los colombianos podrán disfrutar de una de las jornadas de descuentos más importantes del año, el Black Friday 2023. Desde su llegada en el 2014, el “Viernes Negro” se ha vuelto muy popular entre los consumidores, tanto por el gran ahorro que representa, como por el gran impulso que le da a la economía de muchos colombianos.
Es tanta su popularidad en Colombia que, de acuerdo con Redeban, durante la jornada de año anterior, se registraron en promedio 104.000 compras cada hora, generando más de 2,5 millones de transacciones en línea que representaron un aumento del 52% comparado con la edición del 2021. Y es que, en definitiva, los colombianos prefieren optar por los medios electrónicos a la hora de pagar por sus productos, así lo demuestra las cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCE) que indican que para el 2021 y 2022 aumentaron las ventas más de un 400%, posicionándose como el quinto país con mayor aporte al “Viernes Negro”.
Esta alta demanda implica un importante reto para el sector de tecnología de los E-Commerce, pues deben estar preparados en todos los frentes, para responder de la mejor manera a este alto nivel de transacciones.
Entre los principales desafíos de la industria, lo tiene la experiencia del consumidor a la hora de realizar las compras, la logística de entrega y la satisfacción del cliente, que cada vez exige más. Y es allí donde la tecnología es el actor clave para potenciar las operaciones. El E-Commerce trae nuevas oportunidades para el negocio, pero retos significativos para los administradores de TI; el precio de mantener una operación las 24 horas del día, y la posibilidad de mayor interacción y leads en sus páginas web.
“Hoy el consumidor busca eficacia y agilidad al realizar una compra, algunos comercios electrónicos han optado por las filas virtuales que es precisamente lo que el ciudadano quiere evitar al ir directamente a la sede del comercio a comprar, como desarrolladores de tecnología debemos ofrecer esa facilidad al cliente y eso se resume en una buena infraestructura tecnológica para ese día donde las operaciones aumentan.” Asegura Guillermo Ortegón, gerente de cuentas para Colombia de Panduit.
Desde el Data Center en la Nube y el corporativo donde se alojan las apps, los sitios web y el Marketplace, así como las plataformas de pago Fintech, pasando por las redes que automatizan la logística del centro de distribución y las tiendas inteligentes, hasta la última milla con las bodegas ocultas y el reparto seguido en tiempo real, todo esto tiene un hilo conductor y es la Infraestructura de Red.
Por esto, una empresa necesitará de una capacidad de procesamiento escalable que le permita atender los picos de demanda sin perder clientes, y una infraestructura de red robusta que facilite las interacciones de todas las fases del proceso para crear experiencias de compra en línea memorables que promuevan la fidelidad y la recompra.
¿Cómo las empresas pueden preparar su E-Commerce?
Según Panduit, los eventos de promoción en línea cada vez serán más frecuentes, y las ventas, más significativas; ya no se tratará de soportar una demanda esporádica. Por esto existen varias acciones que un profesional de TI debe considerar, según Panduit, compañía líder en infraestructura tecnológica:
- Estudiar de manera integral la estrategia de Data Center, ya sea en la nube o en el Centro de datos propio, que le permita soportar los picos de demanda, administrar el tráfico, y eliminar todas aquellas restricciones de conexión que aplazan o desvían la decisión de compra de los clientes, por ejemplo, las filas virtuales.
- Tenga presente que las acciones de promoción en los canales virtuales serán cada vez más frecuentes, por lo que el procesamiento por demanda puede ser, tanto una oportunidad, como una restricción.
- Reconocer el poder de las conexiones: las redes cableadas de cobre UTP y fibra óptica optimizan el rendimiento de los equipos activos y servidores; así las cosas, no se trata solo de conectar, hay que hacerlo con medios de desempeño superior de alta velocidad y baja perdida que minimicen la latencia.
- Contar con una infraestructura de red escalable que crezca en la medida del tráfico le permitirá lograr un balance entre las inversiones en tecnología y el incremento en las ventas. Tenga presente que invertir de manera reservada en redes cableadas, con un enfoque únicamente en el precio, se verá reflejado de manera directa en la capacidad de atender nuevo tráfico, lo que terminará en el abandono de carritos de compra o la pérdida de clientes potenciales.
- Eficiencia y la sostenibilidad. La infraestructura de comunicaciones y las redes de cableado escalables son importantes en el equilibrio del modelo de negocio. Instalaciones modulares, como el Data Center en confinamiento y sistemas de administración de Data Center DCIM le permitirán controlar el crecimiento eficientemente aumentando la productividad del espacio, sin costos ocultos. Hacen posibles operaciones sostenibles, con un menor consumo de energía y mejor utilización del espacio destinado a los equipos. Esto en concordancia de las políticas de responsabilidad ambiental empresarial.