Con un nuevo paquete de medidas regulatorias, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) busca facilitar la prestación e impulsar la masificación del servicio de Internet fijo en Colombia, beneficiando a cerca de 5.8 millones de hogares.
Siguiendo las directrices de la Ley 2108 de 2021, la cual declaró el Internet como un servicio público esencial, la CRC estableció medidas regulatorias diferenciales dirigidas a operadores de Internet fijo residencial con menos de 30 mil conexiones a nivel nacional, y que ofrecen sus servicios en zonas rurales, apartadas y de difícil acceso.
Con la Resolución CRC 6755, “Por la cual se definen condiciones regulatorias diferenciales para promover la conectividad a Internet en zonas rurales, apartadas y de difícil acceso en Colombia y se dictan otras disposiciones”, la Comisión pretende, desde el ejercicio de sus funciones, generar incentivos que faciliten la prestación de este servicio a más colombianos en los 32 departamentos del país.
El paquete de medidas aprobado, que beneficia a los ciudadanos que residen en zonas rurales, apartadas y de difícil acceso, aplica en principio a 479 operadores pequeños de internet fijo que prestan sus servicios en 1.012 municipios que concentran el 36,8% de la población del país.
La regulación adoptada contempla la flexibilización de algunas obligaciones regulatorias relacionadas con atención al usuario, compensación, medición de indicadores y reportes de información, contribuyendo de esta manera a la reducción de costos operativos y administrativos que los pequeños proveedores podrán invertir en el despliegue de su infraestructura en estas zonas, así como en el mejoramiento de la calidad del servicio ofrecido a sus usuarios.
La Comisión indicó que estos beneficios también podrán ser aplicados a operadores con menos de 30 mil conexiones que presten el servicio de Internet fijo en los 109 municipios restantes del país, cuando estos acrediten ante la Comisión la prestación del servicio en zonas rurales, apartadas o de difícil acceso de dichas municipalidades.
“Con la expedición de estas medidas, cumplimos con la tarea asignada a la CRC en la Ley 2108 de 2021, creando incentivos regulatorios que beneficiarán a aproximadamente 5.8 millones de hogares brindando condiciones que facilitarán la conexión de más colombianos y así mejorar su calidad de vida. Estos incentivos permitirán a los pequeños operadores focalizar sus inversiones para una mayor cobertura y mejor calidad del servicio de Internet para sus usuarios”, señaló Paola Bonilla Castaño, Directora Ejecutiva de la CRC.
Consulte la Resolución CRC 6755 de 2022 aquí
| Comisión de Regulación de Comunicaciones – CRC (crcom.gov.co)