Una red de nueva generación implementada por Ericsson y Vodafone en Reino Unido demostró que el consumo promedio diario de energía disminuyó en comparación con tecnologías 4G o 3G.
1,500 nuevas radios se instalarán en la red de Vodafone para abril del 2022, que ayudarán a reducir el consumo energético de la futura red 5G del proveedor británico, permitiendo un despliegue responsable y sustentable.
Diseñada para redes sostenibles y preparadas para el futuro, la nueva radio de Ericsson es 51 % más liviana, su diseño es más compacto y sus funciones mejoradas de gestión de energía ayudarán a reducir el espacio requerido en sitio, haciendo que la implementación de 5G y las actualizaciones de 4G sean más rápidas y fáciles.
Andrea Donà, director de red en Vodafone Reino Unido, declaró: “Nuestra estrategia es sencilla: apagar todo lo que no necesitamos, reemplazar el equipo antiguo con alternativas actualizadas y usar las opciones disponibles que permitan una mayor eficiencia energetica. El éxito de esta prueba nos permite explorar nuevas formas en las que podemos gestionar el consumo de energía de nuestra red de manera eficaz con nuestro socio Ericsson. No existe una solución mágica para gestionar el consmumo energético de nuestra red, se trata de poner a la sustentabilidad en el centro de cada decisión que tomemos y sumar todos los pequeños avances para generar una diferencia sustancial».
Por su parte, Björn Odenhammar, director de tecnología, redes y servicios gestionados de Ericsson en el Reino Unido e Irlanda, afirmó: “Construyendo sobre la base de una red 5G que ha sido exitosa en Londres, un nuevo logro para Vodafone y Ericsson es reducir el consumo de energía de esta red en un promedio diario del 43 %. La sustentabilidad es fundamental para el propósito de Ericsson y nuestra nueva radio ayudará a Vodafone a reducir el consumo de energía de su red, simplificar su despliegue y administrar de manera eficiente el crecimiento esperado en el tráfico de datos de las redes 5G actuales y futuras. Juntos estamos construyendo la red 5G del futuro, una que ofrezca el mayor rendimiento posible con una mayor eficiencia de los recursos y un bajo impacto ambiental «.
La prueba se realizó en el techo de la oficina central de Vodafone en Londres, Reino Unido. En colaboración con Ericsson, la compañía lanzó sus primeros servicios comerciales 5G en 2019. Ambas empresas han trabajado para reducir el impacto ambiental de las actualizaciones y acelerar el despliegue de la red mediante el uso de drones y el servicio de ingeniería inteligente de Ericsson.
En 2019 Ericsson se definió como meta alcanzar la huella de carbono cero dentro de sus operaciones para el 2030, y en los últimos 6 años ha reducido a la mitad sus emisiones de CO2. Asimismo, los objetivos de la compañía fueron aprobados por la iniciativa de Objetivos Basados en Ciencia (SBTi, por sus siglas en inglés), elaboradas por CDP, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC), la cual impulsa las ventajas competitivas de las empresas en la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono.
Además, Ericsson es miembro de Exponential Roadmap, proyecto que delinea los pasos necesarios que las compañías deben seguir para lograr reducir a la mitad las emisiones de los gases con efecto invernadero para 2030.